Energía solar. Es tanto el sol que baña los campos de Colombia que las empresas de cannabis ya no saben que hacer con él.
O sí saben, según un artículo de Dinero en el que cuenta que un nuevo parque de energía solar ve la luz en un complejo productivo de cannabis medicinal en el Tolima (centro).
El desarrollo lleva la firma del gigante canadiense Khiron, quien conoce de antemano el paraíso colombiano.
El parque solar de 2.600 paneles, que generará 700 kwh con una reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2) de hasta 570 toneladas al año, tuvo una inversión de cerca de un millón de dólares.
Las entidades señalaron que con este proyecto buscan impactar positivamente el medioambiente y a la comunidad, al propiciar la creación de 20 empleos directos.
“Este parque solar nos permitirá ahorrar costos de energía y autogenerar el 40 por ciento de nuestra necesidad energética. Mientras reducimos las emisiones de CO2 en 570 toneladas al año”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Khiron Life Sciences, Álvaro Torres.
Y agregó: “Este proyecto está muy alineado con nuestro propósito superior de impactar positivamente la calidad de vida de las personas”.
Reducir la dependencia
Por su parte, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro dijo que “este proyecto no solo permite diversificar la generación energética, sino también reducir la dependencia del sistema hídrico y disminuir las emisiones de CO2”.
La funcionaria también agregó que “abrir la nueva frontera para impulsar el desarrollo nacional, en eso estamos comprometidos desde el Gobierno y ProColombia para fomentar la llegada de nuevas inversiones al sector”.
ReFeel prestará asistencia en la operación y mantenimiento de la infraestructura, para lo cual se emplearán en promedio cinco personas al mes.
“Adicionalmente a las instalaciones para autogeneración, seguimos desarrollando proyectos Multi-MW que suman cerca de 400MW en Boyacá y Cundinamarca, los cuales esperamos entren a la matriz energética colombiana lo antes posible”, dijo el director ejecutivo de ReFeel en Colombia, Mauricio Sarria.
Khiron es una empresa colombiana con inversión canadiense cuya operación principal se encuentra en Latinoamérica, y tiene presencia en Estados Unidos y Europa.
Es considerada una compañía líder en la industria de cannabis en Latinoamérica, siendo la primera en obtener licencia para el cultivo, producción, distribución local y exportación de productos de cannabis medicinal en el país.
De otra parte, ReFeel es una empresa de origen italiano experta en energías renovables, con 13 años de experiencia en ingeniería, diseño, construcción y operación de plantas fotovoltaicas, y más de 80MW instalados para autogeneración en Italia, Rumania, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.
EXPORTACIÓN DE SEMILLAS
Colombia autorizó la exportación de 2 millones de semillas a Estados Unidos. Pero el Ministerio de Justicia ya aprobó la exportación de 29 millones de semillas.
Desde el 2016, Colombia tiene una ley marco para la regulación de las actividades de producción y comercialización del cannabis para fines medicinales y científicos.
Desde entonces, el Estado cuenta con facultades para otorgar licencias a empresas de cannabis medicinal, según recuerda Kienyke.
Actualmente Colombia ha otorgado más de 700 licencias, tanto para el cannabis psicoactivo como no psicoactivo, con empresas instaladas en el país.
Las firmas tienen a su disposición miles de hectáreas en proceso de cultivo y miles de nuevos empleos directos e indirectos.
Miembros de la comunidad indígena Misak en el departamento del Cauca, recibieron la primera licencia otorgada por el Ministerio de Justicia a una comunidad indígena para el cultivo de la planta.
En el proyecto participarán directamente cerca de 100 personas misak, e indirectamente otras 500 personas, entre misak, campesinos y afrocolombianos.
Entre ellos también hay madres cabeza de familia, jóvenes y víctimas del conflicto armado.