La compañía canadiense Aurora Cannabis, publica la BBC, será la encargada de proveer marihuana medicinal en varios países europeos asociada con una empresa danesa, Alfred Pedersen & Son, experta en el cultivo de tomates.
Esta empresa de Dinamarca posee grandes instalaciones para el cultivo de esta hortaliza roja y que parece compartir con el cultivo de cannabis unas necesidades muy similares. La empresa tiene previsto construir unas instalaciones que podrían producir anualmente hasta 120.000 kilos de flores de esta planta. Esta nueva sociedad canadiense-danesa, Aurora Nordic Cannabis, quiere ser la proveedora del mercado nórdico europeo de marihuana medicinal, es decir, proveer a países como Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y la misma Dinamarca.
Alfred Pedersen & Son recibió una licencia para cultivar cannabis de la Agencia de Medicamentos de Dinamarca esta semana.
En Dinamarca ya es legal el cannabis medicinal, gracias a una prueba que va a durar cuatro años y que tiene como objetivo que los pacientes con enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple puedan conseguir para su tratamiento marihuana médica a través de una receta.
Países como Israel, Australia, Canadá, Y más de la mitad de los estados de EEUU ya han legalizado el cannabis para uso médico. Desde el 1 de Enero, California, el mayor estado norteamericano, ha abierto legalmente el comercio de marihuana recreativa.
Esta semana también, el gobierno de Australia dijo que planeaba convertirse en el cuarto país del mundo en legalizar las exportaciones de marihuana medicinal y ser un actor principal en este nueva industria. Quiere que las empresas australianas obtengan un trozo de este nuevo mercado que se calcula que valdrá 56.000 millones de dolares en el año 2025, según la firma especializada norteamericana Grand View Research.
En la actualidad, el cultivo de cannabis en Australia es relativamente pequeño todavía, aunque el gobierno espera que tanto el consumo de cannabis médico, que esta legalizado, como las exportaciones ayuden acelerar rápidamente la producción de esta planta. Este anuncio hizo subir las acciones de los productores australianos hasta un 20%. La propuesta del gobierno australiano tiene que ser aprobada por el parlamento en estos días aunque ya ha manifestado su apoyo a la maedida el opositor Partido Laborista.
Uruguay, Canadá y los Países Bajos legalizaron la exportación de marihuana medicinal, mientras que Israel planea hacer lo mismo a fines de este año.