NEWS

El sexado temprano de plantas de cannabis

24 August, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Las plantas de cannabis cuando se cultivan y no se utilizan semillas feminizadas debemos contar con que nos saldrá alguna masculina.

Aunque sobre esto no hay nada establecido, de diez semillas regulares lo más común es encontrarse con tres o cuatro plantas macho. Puede darse el caso de encontrarse un menor número de plantas macho, o incluso mayor.

Cuando se cultivan semillas regulares en exterior y especialmente cuando se comienzan los cultivos a principios de primavera, llega a ser un drama cuando pasados varios meses alguna planta muestra flores macho.

La única opción posible es cortarla, con lo que habremos perdido tiempo y dinero. Puede que dé tiempo a reponer la planta y al menos conseguir algo para cosechar, o puede que no.

Es por ello que cuanto antes se conozca el sexo de las plantas, antes podremos conservar las hembras, retirar los machos y sustituirlos por semillas o esquejes. Para ello existe lo que se conoce con el nombre de sexación temprana mediante clonación.

De una manera 100% fiable, podremos conocer en unas 5-7 semanas desde la germinación el sexo de las plantas. Teniendo en cuenta que algunas plantas no sexan hasta entrado el mes de julio, quedaría tiempo por delante para comenzar de nuevo.

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis macho o hembra

Que una planta de cannabis muestre su sexo antes o más tarde, es una simple cuestión genética. Si no lo ha hecho antes del solsticio de verano, el aumento gradual de la duración de las noches forzará la floración.

Pero la floración también se puede inducir artificialmente al reducir la cantidad de luz que reciben las plantas. Las opciones para hacerlo pueden ser muchas.

Clon o esqueje, una copia de su madre

Por otro lado, un esqueje o clon es una copia idéntica de su madre. Contará con el mismo patrón de crecimiento, el mismo período de floración, y por supuesto el mismo sexo. Así que de cada planta que tengamos, debemos sacar uno o dos esquejes para enraizarlos.

Siempre mejor dos, por si uno falla al menos contar con otro y no volver a perder tiempo.

Estos esquejes no los cultivaremos, así que aprovecharemos alguna de las ramas inferiores y que siempre tienden a ser poco productivas. En cuanto tengan unos 3-4 nudos, podemos cortarlas y proceder a hacer esquejes de cada una de las plantas.

Es importante que cada planta y sus esquejes esté perfectamente identificada en cada momento. Usa letras, números… lo que quieras, pero siempre fácil para que no haya errores.

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis macho o hembra

Siempre aprovecha a hacerlo un par de horas tras haber regado, las plantas estarán bien hidratadas y las hojas cargadas de líquidos y nutrientes. Con una cuchilla muy bien afilada, haz un corte en diagonal sobre el último nudo de la rama, dejando 3 nudos.

Recorta las puntas de las hojas más grandes a la mitad para evitar una excesiva transpiración, y pon el esqueje en un jiffy, taco de lana de roca o vasito con sustrato. Si usas hormonas de enraizamiento, las raíces aparecerán un poco antes.

Necesidad de humedad para las plantas de cannabis

Un esqueje requiere los primeros días una humedad muy alta. Así que improvisa un invernadero para los esquejes. Es muy sencillo, por ejemplo, usando botellas de plástico para hacer invernaderos individuales, o garrafas para meter varios esquejes.

Puedes situarlos en un lugar exterior que tenga claridad pero esté siempre sombreado, o dentro de casa en cualquier lugar que no reciba la luz del sol. La mejor opción sería un armario interior con luz artificial, pero no siempre es posible.

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis macho o hembra

Todos los días ventila un poco el invernadero, al tercer día ya puedes mantenerlo siempre con una pequeña ventilación. En el caso de usar botellas, es fácil hacerle algún pequeño agujero. Después de unos 7-10 días, es más que probable que es esqueje ya cuente con alguna raíz. En cuanto veamos alguna, los pasamos a una maceta o vasito de plástico.

Entonces llegará el momento de forzar la floración de los esquejes. Como decíamos, lo ideal sería un armario interior, con una luz apropiada y un temporizador para controlar el fotoperíodo. Como no todos tienen la posibilidad, debemos hacerlo nosotros mismos.

Durante los siguientes días, debemos asegurarnos que las plantas reciben al menos 12 horas de oscuridad total.

Normalmente en unos máximo 10 días, ya todos los esquejes deberían haber mostrado su sexo. Tan sólo nos queda eliminar la planta cuyos esquejes hayan mostrado flores masculinas, además de esos esquejes.

Los esquejes que hayan sexado hembras siempre puedes cultivarlos normalmente, pero siempre teniendo en cuenta que estarán en fase de floración y pasarán de nuevo a fase de crecimiento en cuanto noten el aumento de horas de luz.

Durante unas semanas frenará su desarrollo, hasta que finalmente vuelva a estado vegetativo y a crecer con normalidad.

El sexado de semillas regulares mediante clonación

Plantas de cannabis
Semillas regulares para cultivar plantas de cannabis

Las semillas regulares están de nuevo suscitando el interés que merecen por parte de nuevas generaciones de cultivadores. Desde la aparición de las semillas feminizadas a principios de los 2000, éstas han copado el mercado. Fue entonces cuando a las semillas de toda la vida empezaron a llamarse “regulares” para diferenciar ambas con una palabra sencilla.

Las ventajas de las semillas feminizadas son obvias, ofrecen plantas hembra. Ya no sería necesario cultivar más plantas de las necesarias contando con algunos machos entre ellas.

Tampoco existía el riesgo de que alguna planta macho pudiese polinizar algunos cogollos y llenarlos de semillas. Gracias a ello, rápidamente pasaron a ser la apuesta de la mayoría de cultivadores.

Las ventajas de las semillas regulares son principalmente la estabilidad genética. No en vano, cuando un banco de semillas desarrolla una nieva variedad en el 95% de los casos parte de una planta procedente de una selección de semillas regulares.

Esta estabilidad hace que una madre regular, con el paso de los años sufra menos degradación que una madre feminizada.

Otra ventaja de las semillas regulares es que comparada con la versión feminizada, en el 90% de los casos es más potente y vigorosa. Además, suele ser también más barata la versión regular que la feminizada sin son del mismo banco.

Y para terminar, permite a cualquier cultivador hacer sus propias semillas sin mucha complicación. La satisfacción de cultivar uno mismo sus propias semillas, es incuestionable.

Todos los que alguna vez hemos cultivado semillas regulares, hemos tenido que esperar ansiosos el día en que las plantas comienzan a mostrar el sexo. En ocasiones ésto no ocurre hasta que comienza la fase de transición de crecimiento a floración, o la fase de floración.

Ésto quiere decir que durante todo el tiempo anterior, habremos estado cuidando una planta que bien podría ser un macho. En tal caso, lo único que podemos hacer es lamentarlo, cortarlo y tirarlo.

Los endocannabinoides

Plantas de cannabis más altas

Al cultivador que germina a principios de primavera y a inicios de floración cuenta con una planta de más de dos metros, lógicamente le interesa saber cuanto antes el sexo de su planta. Se puede ahorrar semanas de cuidados, tiempo y gasto en sustrato, fertilizantes o fitosanitarios en el caso de que fuesen necesarios, con el sexado mediante clonación.

Para ello, tan pronto podamos sacar un par de esquejes de cada planta lo hacemos. Decimos dos, por si alguno muere en el intento de enraizado. Debemos esperar a que la planta cuente al menos con un par de buenas ramas, podemos optar por las de los primeros nudos. Identificamos bien cada uno de ellos para que después no haya errores de ningún tipo.

Después, se trata de mantener los esquejes con un fotoperíodo de 12/12. Deberás buscar un lugar donde darles 12 horas de oscuridad, todos los días y a la misma hora. Puedes optar por taparlos con una caja de cartón, usar alguna habitación vacía, bodega… Aunque lo ideal, sería montar una pequeña instalación eléctrica con un fluorescente con un temporizador, no nos costará más de 10 euros.

Los clones de plantas de cannabis suelen mostrar indicios de floración en unos 15 días y el margen de error es del 0%. Sólo quedará retirar los machos del cultivo y no perder más tiempo del debido. En su lugar, podemos poner algún esqueje de las que ya sabemos que son hembras, ya que todavía contarán con varias semanas por delante para crecer y darnos buenas producciones.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. Buenas, se podria poner en un armario con una bombilla normal tal a 12/12 horas
    solo para sexar los esquejes? Con una bombilla normal seria suficiente para que enseñen el sexo? O tendria que comprar una luz especifica para flora?
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular