Por medio de una declaración pública, el movimiento político Amplitud fijó este lunes su posición en “temas de valor personal”, como aborto, matrimonio igualitario y autocultivo de marihuana.
Tras varias reuniones de análisis, incluido el Encuentro Nacional realizado la semana pasada en la sede del Congreso en Santiago, con cerca de 150 adherentes y simpatizantes, el diputado Joaquín Godoy afirmó que “para Amplitud la marihuana no es una droga dura y, por lo mismo, hay que sacarla de la lista uno. Entendemos además que la marihuana sí puede ser utilizada con fines terapéuticos. Algunos en Amplitud que creemos que tenemos que llegar más lejos incluso”.
En la declaración se consigna que “con respecto a la legalización del autocultivo de la marihuana, en principio estamos a favor, sin embargo, por prudencia queremos esperar conocer los efectos sociales de la nueva legislación en Uruguay y el estado de Colorado en Estados Unidos”.
Amplitud con el tema Marihuana
En relación a la marihuana, Amplitud está a favor que se debata la legalización del consumo con fines terapéuticos, en efecto, existe una serie de estudios científicos que acreditan que el consumo de cannabinoides en pacientes que sufren enfermedades crónicas y terminales ayuda a reducir de manera significativa el sufrimiento de los enfermos.
Amplitud está abierto al debate de la modificación de la ley Nº 20.000. (Ley de Drogas), a fin que el tratamiento jurídico al porte y al consumo de la marihuana tengan un tratamiento especial, ya que hoy no está claramente definida la línea entre el consumo y el tráfico de drogas, quedando a criterio de los jueces cuando hay una u otra conducta, lo que sin lugar a dudas provoca incerteza jurídica y situaciones en que a consumidores se les da tratamiento de traficantes, teniendo que pasar por todo el proceso judicial y penitenciario aplicable a las personas que cometen delito de tráfico, quedando estigmatizados injustamente como consecuencia de ésta incerteza jurídica.
En Amplitud creemos que debe existir un debate serio y con altura de miras, respecto al tratamiento que se le debe dar en Chile al consumo y porte de marihuana, por tener ésta droga características distintas a las demás drogas que sanciona la ley Nº 20.000 y su respectivo reglamento.
Con respecto a la legalización del autocultivo de la marihuana, en principio estamos a favor, sin embargo por prudencia queremos esperar conocer los efectos sociales de la nueva legislación en Uruguay y el estado de Colorado en Estados Unidos.
Extraído de BIOBIO Chile