Puerto Rico, EEUU.- La Legislatura busca prohibir su venta en la Isla
El Departamento de Salud anunció ayer que se dispone a prohibir ciertos productos naturales que podrían ser nocivos para la salud, comenzando con la marihuana sintética.
Esta cruzada responde a una investigación que comenzó en mayo del año pasado la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.
La preocupación inicial se originó en Caguas, donde se detectó la venta de pequeños cilindros con picadillo similar a la marihuana, pero que no podían ser detectados en pruebas de dopaje. Generalmente llevan el nombre de “Happy Hour”, aunque hay otras compañías que también lo mercadean.
Sin embargo, ya la distribución de estos productos se ha extendido por todala Isla, según han confirmado las autoridades en una investigación en la que participa Salud, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y otras agencias locales y federales.
“No vamos a permitir que se venda más esta porquería”, dijo ayer el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.
Según el funcionario, han comprobado que este producto suele llegar a las gasolineras y otros comercios los viernes por la tarde y en cuestión de varias horas se agota. Su costo oscila entre los $15 a $20, y entre sus consumidores principales se encuentran menores de edad ya que no se requiere una edad límite para adquirirlos.
Aunque la venta de estos productos es legal enla Isla, el Proyecto dela Cámara3819 busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para prohibirlos.
El representante José “Pichy” Torres Zamora indicó que, debido a los riesgos para la salud que representan estos productos, esta pieza se trabajará de forma expedita con la posibilidad que se apruebe y convierta en ley en las próximas semanas.
En los Estados Unidos, el Gobierno sigue de cerca estos productos desde el 2010. Actualmente, en 39 estados se prohíbe su venta.
“El problema mayor es cuando se mezcla con alcohol y otras sustancias. Además, son altamente adictivos”, dijo el titular de Salud, Lorenzo González.
Según el funcionario, sus síntomas incluyen desde mucho apetito y somnolencia, hasta convulsiones y cambios cardiorespiratorios que podrían ser letales. De hecho, tres menores de 16 años del estado de Texas murieron de ataques cardíacos tras consumir estos productos, según los hallazgos de un estudio publicado el año pasado en la revista médica “Pediatrics”.
En hechos separados, los tres menores fueron llevados a salas de emergencia con el mismo síntoma, dolor de pecho, días después de haber fumado marihuana sintética.
Aunque ya el Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y prohibido varios derivados de estos productos, aún hay muchos más que permanecen legales, según advierte este estudio, que recalca cómo estos artículos (como K2 y Spice) son ampliamente vendidos y distribuidos a través de internet.
Estas hierbas, muchas de las cuales provienen de las junglas del Perú, se venden en la web a unos $10 por gramo, aunque algunas compañías duplican y triplican su precio de venta.
Según informó Jesús Hernández, dela Oficinade Investigaciones del Departamento de Salud, uno de los aspectos en que se enfoca la pesquisa local es conocer si estos productos se compran por correo y luego son reempacados enla Isla. Esto, advirtió el titular de Salud, podría alterar aún más el artículo y hacerlo mucho más nocivo a la salud. Hernández resaltó que se trabaja junto al Servicio de Investigación y Asuntos Migratorios (ICE, por sus siglas en inglés) para poder detectarlo en los aeropuertos.
Consiste de un pequeño frasco con unas hierbas aromáticas que se mercadean con diferentes olores (uva, china, etc.) y se venden en unos $15 a $20.
Produce efectos similares a la marihuana (somnolencia, mareos, etc.).
“Herbal Incense”, “Wicked X” y “Happy Hour” son algunas compañías que lo fabrican y venden por internet.
Fuente ElNuevoDia
One Response