El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, además señaló que la propuesta del Conace no agudizará el microtráfico de drogas.
La ministra secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que la despenalización del consumo privado de algunas drogas es un tema que se está estudiando, a través del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, pero por ahora no se ha adoptado una resolución definitiva.
“Este tema se está recién estudiando, se tiene que terminar esta fase y después vienen las decisiones, y es bueno que todo los sectores conozcan y analicen el tema antes de hacer juicios y declaraciones antisonantes”, señaló la autoridad refiriéndose a la serie de críticas parlamentarias que surgieron ante esta posibilidad.
Tohá señaló que para evitar errores ” hay que mirar bien nuestra legislación y ese es el examen que se está haciendo. No es una resolución tomada. Es una evaluación y estudio de nuestra legislación”, precisó.
La posibilidad de establecer cambios a la ley que terminen con la sanción de este tipo de conductas en el ámbito privado es un tema que, según, la vocera de gobierno, “tiene su fundamento en que en todas las legislaciones latinoamericanas se está viendo cómo está regulado el tema del consumo privado” y agregó que “en Chile el consumo privado no es delito y lo que está analizando Conace es cómo está regulado el consumo cuando está en grupo”, concluyó.
MICROTRAFICO
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende dijo que la propuesta del Conace no agudizaría el tema del micrográfico de drogas. A su juicio éste “sigue siendo un delito y mientras más precisión exista de cuales son las conductas que están dentro del concepto del delito nos parece mejor”.
En todo caso agregó que la propuesta será analizada en profundidad, pero hoy “es sólo una discusión”.
Fuente Latercera