Uruguay.- En el día de ayer se reunió la Comisión de Adicciones de Diputados y, según estaba previsto, con previo acuerdo entre los sectores frenteamplistas, se iba a votar, de una vez por todas, el texto sobre la regularización del mercado de la marihuana. Los diputados Darío Pérez (Liga Federal) y Doreen Javier Ibarra (Fidel) habían presentado objeciones al texto anterior pero, según el Frente, este había sufrido las modificaciones pertinentes para complacerlos y para que el proyecto pudiera seguir su curso.
Sin embargo, ambos diputados volvieron a proclamarse en contra del nuevo texto ya que, según ellos, este no contempla exactamente lo que habían acordado, informa El País.
Por su parte, el diputado Javier Doreen Ibarra señaló que había una incongruencia en el artículo cuarto del nuevo texto por una frase que dice: “…teniendo en cuenta la legitimidad del consumo de estupefacientes para consumo personal”. Frente a esto Ibarra explicó que “nosotros entendemos que no es adecuado reconocer la legitimidad del consumo y consideramos que no se debe incluir, porque agregamos artículos que hacen referencia a la importancia de educar sobre los daños que provoca el consumo”.
Para Ibarra, además, la nueva redacción habilita en condicional al Instituto Nacional de Cannabis (INCA) a otorgar licencias para la venta de marihuana a través de las farmacias, sin embargo el texto original establecía que las farmacias eran las únicas habilitadas a vender la droga. “Tiene que quedar absolutamente claro que las farmacias son las únicas que pueden vender a través de la receta médica”, señaló el diputado según recoge El País.
El diputado Darío Pérez, por otra parte, afirmó tampoco querer votar a favor del proyecto que legaliza la venta de marihuana porque, según su sector, “las negociaciones no han concluido” y “recién el próximo 12 de junio se tomará una resolución final, advirtiendo que hasta el no cumplimiento de determinados requisitos, que se mantendrán en reserva, el diputado Pérez no está dispuesto a acompañar el proyecto”.
A pesar de estos desacuerdos entre los propios integrantes de la bancada frenteamplista, esta pretende que el proyecto se vote en el plenario de Diputados en el mes de julio. Los legisladores blancos, colorados y del Partido Independiente anunciaron, sin embargo, que no lo votarán.
Fuente Eldiario