Se ha llevado a cabo un gran estudio en Fase III con el extracto de cannabis Sativex en varios países EURopeos con pacientes con espasticidad refractaria por esclerosis múltiple. Consistió en dos fases: en la primera, durante 4 semanas los participantes fueron tratados con el extracto de cannabis de forma simple ciego; posteriormente, aquellos que alcanzaron una mejoría de la espasticidad del 20 por ciento o más fueron incluidos en otra fase de 12 semanas, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo. Los resultados ya habían sido publicados el 11 de marzo de 2009 por el fabricante de Sativex, la compañía británica GW Pharmaceuticals, y después en el Boletín de la IACM.
De los 572 sujetos inscritos, 272 lograron al menos un 20 por ciento de mejoría después de las 4 semanas y 241 fueron aleatorizados. Hubo una diferencia altamente significativa a favor del Sativex en la reducción de la espasticidad. Además de la frecuencia de espasmos, fueron significativos a favor del Sativex el sueño y la impresión global de cambio por los pacientes y los médicos. Los investigadores concluyen afirmando que el diseño del estudio utilizado proporciona un método para determinar la eficacia y seguridad de los cannabinoides “de una manera más fiel a la práctica clínica, al limitar la administración a los enfermos que pueden beneficiarse de ellos”.
(Fuente: Novotna A, Mares J, Ratcliffe S, Novakova I, Vachova M, Zapletalova O, Gasperini C, Pozzilli C, Cefaro L, Comi G, Rossi P, Ambler Z, Stelmasiak Z, Erdmann A, Montalban X, Klimek A, Davies P; the Sativex Spasticity Study Group. A randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group, enriched-design study of nabiximols* (Sativex(®) ), as add-on therapy, in subjects with refractory spasticity caused by multiple sclerosis. EUR J Neurol. 2011 Mar 1. [en imprenta])
Fuente IACM