Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience encontró que el consumo excesivo de alcohol conduce a una disminución en la disponibilidad de nuestros receptores cannabinoides, por lo que los receptores cannabinoides pueden ser un potencial tratamiento para el impacto negativo de la abstinencia de alcohol..
Para el estudio, “20 bebedores sociales sanos fueron sometidos a tomografía por emisión de MK-9470-positrones (PET) al inicio del estudio y a su posterior administración intravenosa de etanol (ALC ACU). Por otra parte, 26 pacientes fueron sometidos a un secuencial de alcohol CB1R PET después de haber tenido consumo excesivo y crónico (ALC CHR) y con un mes de abstinencia (ALC ABST). Diecisiete sujetos sanos sirvieron para los controles. “
Al seguir este método, los investigadores encontraron que, “mientras que el efecto agudo de alcohol aumentaba el CB1R , el consumo excesivo y crónico conducía a la reducción de la disponibilidad de CB1R [tipo 1 receptor cannabinoide] que no es reversible después de 1 mes de abstinencia. Se necesita un seguimiento más prolongado para diferenciar si se trata de un efecto compensatorio de la sobreestimulación endocannabinoide repetida o una función de rasgo como el perdurable “.
Llegando a la conclusión de que, “Una mejor señalización del CB1R [que se puede hacer a través del consumo de cannabis] puede ofrecer una nueva dirección terapéutica para el tratamiento del estado afectivo negativo producido por la abstinencia del alcohol, abstinencia fundamental en el tratamiento de la adicción al alcohol.”
El estudio se puede encontrar haciendo clic aquí .
Un estudio separado y publicado por el Instituto Nacional de Salud descubrió que: “La sustitución de cannabis por alcohol puede reducir el consumo y los problemas relacionados con los individuos dependientes del alcohol.”