Mucho se habla de las propiedades científicas del cannabis pero poco se dice acerca de lo que la sagrada planta logra en términos espirituales.
Ahora, el Diario de Morelos informa que un grupo de mujeres de Canadá celebran la legalización ya que la flor las hace “mejores mamás”.
Fumar cannabis me ha transformado en “una mejor madre”, dice Karine Cyr.
La madre de dos hijos lidera un grupo de mujeres canadienses de ideas similares que desafían las normas y rechazan los estigmas en torno a la crianza de los hijos y la marihuana desde que el gobierno legalizó su uso recreativo en octubre anterior.
Están cansados, dice, de tener que esconder su uso de la droga que altera la mente de la familia, los vecinos y otros, y se han propuesto educar a sus compañeros sobre sus beneficios.
“La gente no está informada. Todavía piensan que cuando usamos cannabis, nos sentamos frente a nuestro televisor comiendo pizza como adolescentes”, comenta Cyr.
“Cuando consumo cannabis, hago tareas domésticas, juego con mis hijos. Soy más paciente con mis hijos, más presente. Me ayuda a ser una mejor madre, una mejor persona”.
Los doctores no están de acuerdo
El mensaje de Cyr ha resonado en cientos de miembros de su grupo de Facebook Des fleurs ma chere (Flowers, my dear), que creó para repartir experiencias y pensamientos sobre la marihuana.
“El grupo incluye emprendedores, psicólogos, modelos, fotógrafos… son mujeres de todos los ámbitos de la vida”, menciona la instructora de ganja yoga Cynthia Petrin, ella misma miembro.
Otro grupo igual de Facebook, Mother Mary, con sede en Montreal, tiene unos 5.000 miembros.
Sentada en su sala de estar, con el olor a marihuana persistente, Jordana Zabitsky, de unos 30 años, dice que empezó con la Madre María en un intento por rechazar la “vergüenza de la momia”.
“Se espera que trabaje a tiempo completo. Se espera que esté con mis hijos a tiempo completo. Se espera que tenga una casa limpia. Se espera que mis facturas se paguen a tiempo”, manifiesta ella.
“Tengo mucho sobre mis hombros, solo soy una persona. ¡El cannabis me permite realizar mis tareas diarias mucho mejor!
Riesgos del humo
El Ministerio de Salud de Canadá advierte a los padres que no consuman cannabis debido a los riesgos del humo de segunda mano, a la vez que advierte que “puede reducir la capacidad de una persona de prestar atención [a su hijo], tomar decisiones o reaccionar ante emergencias”.
Pero Cyr analiza que el cannabis es una alternativa mucho mejor que los opioides o antidepresivos recetados para tratar la ansiedad o la depresión en las nuevas mamás.
“Las mamás se sienten solas y no saben a dónde acudir. Se sienten avergonzados y asustados”, expresa Annie-Claude Bertrand, defensora de la marihuana.
Cyr empezó a usar aceite de cannabidiol (CBD), hecho de un compuesto no psicoactivo en las plantas de cannabis, después de su segundo embarazo para relajarse.
Ella se impidió a tomar los opioides recetados por su médico que la hicieron sentir como un “zombie”.
“No estaba durmiendo, tenía grandes trastornos del sueño, [pero] la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como solía hacerlo”, habla ella.
Según la agencia de estadísticas del gobierno, el 12 por ciento de las mujeres canadienses han utilizado cannabis, en comparación con el 19 por ciento de la población canadiense total.
Y varios estudios exhiben que la popularidad de la droga entre las mujeres tanto en Canadá como en los Estados Unidos, donde varios estados la han legalizado, está aumentando rápidamente.