El dolor pélvico afecta a muchas personas, sobre todo mujeres, un estudio pone de manifiesto que el uso de cannabis ayuda a combatirlo .
El dolor pélvico es el dolor que se localiza en la zona pélvica. Esta zona está localizada entre el ombligo y las caderas y solo es Estados Unidos un 15% de las mujeres lo sufre.
Hace unos días se publicó en la revista Journal of Women’s Health el estudio “Use of Cannabis for Self-Management of Chronic Pelvic Pain”. En español “Uso de cannabis para el autocuidado del dolor pélvico crónico”.
En la investigación se encontró que el 23% de los pacientes que participaron en este estudio informaron de su consumo de cannabis como ayuda para aliviar sus síntomas.
Los autores de este estudio escriben “La mayoría lo consumía por lo menos una vez a la semana … La mayoría de los consumidores … informaron una mejoría de sus síntomas, como dolor, calambres, espasmos musculares, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, libido e irritabilidad ”.
El veinticinco por ciento de las personas que participaron en el estudio dijo que consumía cannabis regularmente como ayuda. También eran conscientes de los efectos secundarios de consumo de cannabis , pero la mayoría de ellos dijo que mejoró los síntomas
“Hasta donde sabemos, este fue el primer estudio realizado en los Estados Unidos evaluando la prevalencia del consumo de cannabis en mujeres que sufren de dolor pélvico crónico. Nuestros resultados han mostrado que un porcentaje clínicamente significativo de mujeres consume cannabis además o como alternativa a la terapia tradicional para el dolor crónico ”, escribieron los autores.
“Los consumidores informan que el cannabis les mejora sus síntomas del dolor pélvico crónico, disminuyendo la necesidad de un médico y ayudando en la reducción del uso de fármacos opioides. Nuestros resultados han proporcionado evidencia adicional importante, y esperamos que se allane el camino para la aceptación y consideración del cannabis como una opción terapéutica para los pacientes que sufren de dolor incapacitante y para mejorar su calidad de vida. “
Resumen del estudio sobre el dolor pélvico crónico
Antecedentes
El dolor pélvico crónico (DPC) afecta hasta al 15% de las mujeres en los Estados Unidos. El sistema endocannabinoide es un objetivo farmacológico potencial para el dolor pélvico, ya que los receptores cannabinoides se expresan en gran medida en el útero y otros tejidos no reproductivos. Presumimos que el consumo de cannabis es común para el autocuidado de la PPC, y nuestro objetivo principal era determinar la prevalencia del consumo de cannabis en esta población.
Materiales y métodos
Se realizó una encuesta transversal de mujeres con dolor pélvico y perineal, dispareunia o endometriosis entre marzo y agosto de 2019. Los sujetos fueron reclutados en una consulta de ginecología ambulatoria. Se realizó una encuesta electrónica anónima y confidencial utilizando una tableta. El análisis estadístico se realizó utilizando JMP (SAS, Cary, NC).
Resultados
Se abordó a 240 pacientes, con 113 respuestas (tasa de respuesta del 47,1%). Hubo 26 pacientes que consumieron cannabis (23%). La mayoría lo utilizó al menos una vez por semana ( n = 18, 72%). La mayoría de los usuarios ( n = 24, 96%) informaron una mejoría de los síntomas, incluidos dolor, calambres, espasmos musculares, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, libido e irritabilidad. Más de un tercio (35%) afirmó que el consumo de cannabis disminuyó la cantidad de llamadas telefónicas o mensajes enviados a su proveedor, y el 39% informó una disminución en la cantidad de visitas clínicas. Los efectos secundarios, que incluyen sequedad de boca, somnolencia y sensación de “euforia”, fueron reportados por el 84% ( n = 21).
Conclusiones
Casi una cuarta parte de los pacientes con PPC informan el uso regular de cannabis como complemento de la terapia prescrita. Aunque los efectos secundarios son comunes, la mayoría de los usuarios informan una mejoría de los síntomas. Nuestro estudio destaca el potencial del cannabis como opción terapéutica para pacientes con PPC.
Otro estudio similar sobre endometriosis (zona pelvis) y consumo de cannabis
El uso de cannabis mitiga los síntomas de la endometriosis , dice una encuesta publicada en el Journal of Women’s Health . Más del 10% de las mujeres en edad reproductiva lo sufren y se asocia una mayoría de veces el con dolor pélvico.
Investigadores encuestaron a consumidoras de cannabis medicinal y neozelandeses que padecían endometriosis o síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Muchas de las participantes dijeron consumir cannabis como ayuda para el dolor, sueño y náuseas. Las participantes informaron una media de 90 en una escala 100 puntos sobre la pregunta. “¿Cómo afecta el cannabis a sus condiciones o síntomas en general?” (donde cero era “sin alivio” y 100 era “excelente alivio”).
También 6 de cada 10 dijeron que podían dejar de consumir como mínimo un fármaco recetado después de comenzar con cannabis. Además muchas informaron dejar de usar opioides.
Los autores escribieron: “Nuestros encuestados con endometriosis y / o síndrome de ovario poliquístico consideraron que el cannabis, que se inhala con mayor frecuencia a través de una pipa, un porro o un bong, es muy eficaz para el tratamiento de sus síntomas, especialmente en lo que respecta al dolor, el sueño y síntomas gastrointestinales.
“… Informaron evidencia clara de un efecto de sustitución, donde el uso de cannabis redujo o reemplazó a otros medicamentos farmacéuticos, especialmente con respecto a los analgésicos a base de opioides, y también a otros medicamentos que se usan comúnmente en el manejo de los síntomas relacionados con la endometriosis, como los antidepresivos , benzodiazepinas y AINE. … Los datos comunitarios autoinformados, como estos, se suman al creciente cuerpo de evidencia de que el cannabis medicinal puede ser una parte potencialmente eficaz de un conjunto de herramientas multidisciplinario para controlar los síntomas de la endometriosis y apoyar la reducción de otras clases de medicamentos, incluidos los opioides “.
El estudio, “Illicit Cannabis Usage as a Management Strategy in New Zealand Women with Endometriosis: An Online Survey”. En español “El consumo ilícito de cannabis como estrategia de gestión en mujeres de Nueva Zelanda con endometriosis: una encuesta online”
Israel, investigación en marcha sobre cómo el cannabis trataría la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad fértil. Esta enfermedad se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. Cómo consecuencia de esta anomalía, parte del tejido endometrial se desprende y durante la menstruación sangra.
En Israel publicaba The Times of Israel que se pusieron en marcha estudios pre clínicos que buscan examinar el impacto del cannabis medicinal en el tratamiento de la endometriosis. Esta otra investigación estaba dirigida por la Gynica, compañía autorizada por el el Ministerio de Salud de Israel, y también participó el centro de Investigación de cannabis de Jerusalem, Hadassah Ein Karem.
La endometriosis afecta a más de 170 millones de mujeres alrededor del mundo. Estas mujeres sufren de dolor intenso antes y durante la menstruación, sangrado y dolor durante y después del coito, dispepsia y micción frecuente o dolorosa.
Las mujeres que fuman cannabis han mostrado una evidencia anecdótica aliviando el dolor producido por esta enfermedad. A esta conclusión llegó la vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Gynica, la Dra. Sari Sagiv. La investigación puesta en marcha se ha propuesto averiguar los compuestos de cannabis y sus combinaciones que pueden afrontar el problema.
“La endometriosis es una enfermedad complicada” dijo, al tener una serie de factores que deben abordarse en conjunto. “Creo que el cannabis tiene suficientes compuestos que pueden afectar a varios factores de la enfermedad”, dijo, como la reducción del dolor, la inflamación y el riesgo de recurrencia.
Ya se estudiado con células de endometriosis in vitro
Los investigadores ya probaron varios compuestos del cannabis con células de la endometriosis in vitro para ver la reacción.
“Estamos probando solo o una combinación de compuestos en estas células”. “Ya hemos visto que hay diferentes partes de los compuestos que tienen mucho impacto” añadió.
Ahora se está buscando al “candidato líder” entre estos compuestos para comenzar con los ensayos clínicos. “Ya tenemos una indicación de lo que puede ser un candidato líder para lidiar con una serie de factores que pueden curar la endometriosis”, dijo Sagiv, no solo para tratar el dolor.
Gynica está dirigida por el profesor Moshe Hod, ginecólogo y presidente de la Asociación Europea de Obstetras. La firma realiza I + D especializada en cannabinoides basados en el campo de la ginecología
En Australia pacientes con endometriosis reportan alivio del cannabis
En Australia, una encuesta realizada a mujeres con endometriosis, éstas informaron que el cannabis era bastante eficaz para controlar su dolor, según los datos publicados en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine .
En esta caso los investigadores australianos encuestaron a 484 pacientes con endometriosis con respecto a las estrategias de autocontrol. Las encuestadas informaron que el cannabis era la opción más efectiva para aliviar los síntomas del dolor (calificación de 7.6 en una escala de 10 puntos). Entre los que consumieron cannabis, el 77% informó haber podido reducir su consumo de medicamentos convencionales en al menos el 25%.
El uso de cualquiera de los extractos de aceite de cáñamo o de CBD fue informado por los encuestados como la cuarta estrategia de autocontrol más efectiva (calificación de 6.3 en una escala de 10 puntos).
Sin embargo, a pesar de la eficacia subjetiva del cannabis y los productos relacionados con el cannabis, solo un pequeño porcentaje de los encuestados reportaron haberlo consumido.
Los autores concluyeron : “El cannabis, aunque solo fue utilizado por el 13% de las mujeres en esta encuesta, tuvo la puntuación más alta en el alivio del dolor y la mayor reducción en el uso de medicamentos de cualquier estrategia evaluada. Los ensayos clínicos de futuro en esta área se requieren para determinar cualquier posible papel en el manejo de la endometriosis utilizando el cannabis medicinal legalmente obtenido y de calidad asegurada ” 2
2 Responses