Con un mercado de 14 billones de dólares (9.628 millones de euros), un estado con unas leyes cada vez menos estrictas, una administración federal que ha dejado de perseguir penalmente el uso medicinal y viviendo en Silicon Valley, cuna de la tecnología estadounidense, John Lee lo tenía claro: “El negocio de la hierba esta preparado para su propio Amazon”.
Tras la legalización de la venta de la marihuana para uso medicinal, los empresarios como Lee se enfrentan a nuevos retos como el cumplimiento de las normativas estatales, impuestos, facturas y gestión de la cadena de suministro. Y en este punto es dónde entra Lee, padre de Plain View Systems.
Plain View es una empresa que sirve de plataforma de intercambio para los proveedores con licencia para la venta y cultivo de la marihuana medicinal y sus pacientes. Los participantes pueden unirse para formar colectivos — un requisito legal para aquellos que quieren vender marihuana — y ponerse de acuerdo con otros miembros para comprar y vender su inventario. El sistema también ayuda a los vendedores a mantener sus registros en orden, generar facturas, informes de ventas y el papeleo necesario para los impuestos.
Lee es profesional de las IT con veinticinco años de experiencia y ex ejecutivo de Real Networks. John fue uno de los trabajadores que fueron despedidos por su compañía el pasado febrero. Su hermano, tras ver un documental sobre el creciente negocio de la marihuana medicinal en el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger le sugirió la oportunidad de negocio.
“Ahora tengo que aguantar las bromas de mis amigos que me dicen que soy un traficante de marihuana y sin embargo no toco nada del material, no soy parte de la transacción”, dijo Lee.
La marihuana se ha convertido en un negocio, que desde que el estado de California “relajara” sus leyes, está empezando a salir a la superficie y a convertirse en una legítima fuente de ingresos para muchos agricultores. La marihuana es el cultivo más rentable del estado con ventas que ascienden a los 9.628 millones de euros.
El mercado del cannabis medicinal, cuya venta es legal, factura 200 millones de dólares (137 millones de euros) y estas son cifras exclusivas del estado de California. “Queremos una pequeña pero significativa parte de este negocio”, señaló Lee en declaraciones recogidas por ‘Portaltic.es’ a CNN.
Sin embargo, la diferencia de cifras entre el mercado legal y el mercado negro se debe a que muchos agricultores y colectivos no están convencidos de su completa despenalización tras años a la sombra. “Es un negocio dónde todo el mundo es muy paranoico”, finalizó Lee.
Fuente Portaltic