El ejercicio físico junto al nivel de grasa corporal pueden ser dos aspectos determinantes para la concentración de THC en el cuerpo.
El problema con la concentración de THC en la sangre es que, en contraste con los metabolitos de otras drogas, el THC se almacena en las células de grasa, de modo que permanece en el cuerpo mucho más tiempo. Los estudios demuestran que la vida media del tetrahidrocannabinol en el cuerpo puede durar hasta varios meses.
Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico puede aumentar aún más la estancia media del THC en el cuerpo porque pueden causar un aumento en los niveles de THC en la sangre. Los ejercicios físicos antes de evaluar la presencia de THC aumentaían las probabilidades de un resultado positivo en la prueba o test.
Un equipo de científicos australianos ha demostrado que el ejercicio físico puede provocar un aumento de los niveles de THC en la sangre debido a la quema de grasa. Sus resultados han sido publicados en Drug Alcohol and Dependence . El autor principal, Iain McGregor, profesor de farmacología en la Universidad de Sydney, explicó las implicaciones de sus hallazgos en una entrevista con ABC Science .
“Alguien que se haya sometido a pruebas de drogas en el lugar de trabajo o durante un control en carretera puede tener más probabilidades de obtener un resultado positivo si ha visitado el gimnasio anteriormente, a pesar de no haber usado cannabis durante algún tiempo”.
Además, el estudio mostró que las personas con un IMC más alto experimentaron este efecto en mayor medida. Las personas obesas dieron el nivel más alto de THC en su sangre, independientemente de la cantidad de cannabis que consumieron el día anterior.
“Mientras más grasa se tenga, más grande tendrá el deposito de THC”, explicó McGregor.
La investigación se realizó en un grupo de 14 usuarios regulares de cannabis. Los investigadores tomaron muestras de sangre de ellos antes y después de 35 minutos de ejercicio en una bicicleta estacionaria.
Si bien el aumento de THC en la sangre no parecía ser alto, fue suficiente para ser visto en la prueba estándar de los cannabinoides en la sangre.
McGregor cree que los hallazgos tienen un impacto significativo en los resultados de las pruebas que detectan la presencia de THC en el cuerpo.
“Un conductor examinado después de participar en un accidente de tránsito puede experimentar estrés, lo que puede provocar que el cuerpo comience a quemar grasa, lo que aumentará el nivel de THC y dará un resultado positivo”.
Un equipo de científicos planea repetir el estudio en un grupo más grande de personas para obtener más conclusiones sobre la quema de grasa y el THC en el cuerpo.