La marihuana ya es totalmente legal para uso recreativo en cuatro estados: Alaska, Colorado, Oregon y Washington. Aunque la marihuana sigue estando estrictamente prohibida de acuerdo con la ley federal, el gobierno federal ha dejado que los estados determinen sus propias políticas. Otro número de estados, incluyendo California, están considerando iniciativas para legalizar la marihuana este año.
La última investigación de YouGov muestra que la mayoría de los estadounidenses siguen apoyando la legalización de la marihuana, y que el apoyo a la legalización ha aumentado ligeramente, del 52% en diciembre el año 2015 al 55% en la actualidad. La mayor parte de este cambio es el resultado del cambio de actitud entre los republicanos. De hecho, por primera vez, los republicanos estrechamente tienden a apoyar la legalización, de un 42% a 45%.
En diciembre del 2015, los republicanos se oponían a la legalización de la marihuana en un 50% a un 36%. Anteriormente el apoyo de los republicanos a la legalización aún era más limitado. En enero del 2014 el 60% de los republicanos se oponían a la legalización de la marihuana y sólo el 28% la apoyaba.
Actitudes más abiertas hacia la marihuana entre los republicanos en gran parte son sin cambios, sin embargo, lo que se indica es que la opinión de los republicanos sobre la prohibición está cambiando las actitudes hacia la marihuana.
Cabe destacar que, mientras que el 44% de los republicanos veían a la marihuana como una puerta de entrada a otras drogas más duras en diciembre, esta cifra esencialmente sigue sin cambios en un 43% en la actualidad.
En diciembre el 55% de los republicanos creían que los esfuerzos del gobierno por hacer cumplir las leyes sobre la marihuana costaban más de lo que producían, algo que el 54% de los republicanos todavía piensa.
Para resultados de la encuesta completa se puede ver aquí .