EEUU-. California, (AP) – Varios gobiernos locales en California y otros estados del oeste han tratado de restringir la marihuana para usos médicos, pero Oakland ha asumido una posición diferente.
Adaptando un viejo refrán estadounidense, la ciudad californiana ha optado por el criterio de que “si no puedes ganarles, aplícales impuestos”.
Después de ser la primera ciudad que impone un impuesto especial a los dispensarios de marihuana para fines médicos, Oakland podría ser la primera en autorizar y gravar el cultivo de marihuana. Su compra y venta sigue siendo ilegal para la ley federal.
Dos concejales están preparando un proyecto de ley, que esperan presentar el mes próximo, que permitiría por lo menos tres operaciones de cultivo a escala industrial.
Uno de los autores de la legislación, el concejal Larry Reid, dijo que la propuesta es más un esfuerzo por recaudar dinero que un aval a la legalización del uso de la marihuana, aunque el concejo también ha aprobado esto por unanimidad.
La ciudad enfrenta un déficit presupuestario de 42 millones de dólares. El impuesto que los votantes aprobaron hace varios meses a los cuatro clubes de marihuana con usos médicos autorizados según la ley local presumiblemente aportará un millón de dólares en el primer año, dijo Reid. Un impuesto a las ventas de los productores a los clubes podría producir bastante más, agregó.
“Considerando el panorama económico, generaremos una cantidad considerable de ingresos adicionales, lo que por cierto nos ayudará a capear estos momentos difíciles para todas las zonas urbanas”, afirmó Reid.
Fuente Univision