Miami es el nuevo sitio al que hay que dirigir la atención. Con una ley que abre el uso medicinal de la marihuana, votada hace dos años, ahora el gobernador Ron DeSantis ha dado señales de que buscará, por fin, allanar el camino para su desarrollo óptimo. Pero se trata de Estados Unidos y el mercado siempre corre por delante.
Knox Medical, empresa de Wynwood especializada en marihuana para fines medicinales, ha abierto su primer dispensario en el condado de Miami-Dade y planea ampliarse en la región este año y en 2020.
Este sábado será la inauguración de la nueva tienda de la compañía en North Miami Beach, más precisamente en 175 NW 167 St. No es ninguna novedad que abra un dispensario en la Florida, incluso es el noveno dispensario de marihuana medicinal en ese condado y uno de varias decenas en el estado, operados por 14 compañías debidamente autorizadas por el Departamento de Salud estatal.
Knox Medical, que tiene 10 dispensarios en la Florida, Puerto Rico y Pennsylvania —y tiene una instalación de manufactura y servicio de entregas en Texas— vende una línea de aceites para vaporización, tinturas, píldoras, supositorios y cremas tópicas que combinan diferentes concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto activo de la marihuana, y de cannabidiol (CBD), que no provoca euforia.
“Lo que hacemos es para que el paciente tenga la mejor experiencia posible y ofrecerles acceso”, dijo José Javier Hidalgo, presidente ejecutivo de Knox Medical.
Los directivos de Knox admiten que si bien todavía es ilegal fumar marihuana en la Florida, los recientes dichos de Ron DeSantis los empujaron a invertir. DeSantis dijo el lunes que planea retirar la apelación estatal a un fallo judicial que prohíbe la marihuana medicinal para fumar porque es contrario a la enmienda constitucional aprobada en el 2016, que legalizó ampliamente ese tratamiento. La enmienda se aprobó con el 71% de los votos.
“Creo que muchos electores están frustrados porque piensan que [la enmienda] ha sido [debidamente implementada]. Piensan que se han demorado mucho las cosas. Mi responsabilidad es, cuando la población habla, hay que escuchar. Y esta enmienda se aprobó por un amplio margen, fue como 72%”, dijo DeSantis el lunes, según News Service of Florida.
“Ya es hora [de que lo aprueben]”, dijo Hidalgo. La firma, mientras tanto, planea abrir tres tiendas más en el condado en el 2019 y una cuarta en el 2020.
“Ya prestamos servicios a miles de pacientes en la zona metropolitana de Miami con nuestro servicio de entregas y dispensario en Lake Worth”, dijo Scott Klenet, portavoz de Knox Medical, en un correo electrónico a El Nuevo Herald. “Nuestro agresivo plan de ampliación para el 2019 hará que Knox crezca en la región donde está su sede”.
Dispensarios que nos recuerdan las tiendas de Apple
La compañía prepara una apertura a todo trapo pero sobrio. La nueva tienda tiene un diseño industrial sencillo, que hace recordar a las tiendas de Apple, y tiene por fin romper la percepción de que los dispensarios de marihuana son tiendas de caramelos de marihuana. Pacientes que sufren de enfermedades como el cáncer y el estrés postraumático, son atendidos por un equipo de empleados con experiencia médica y ventas minoristas. Cuando un empleado está listo para ver a un paciente, el número frente a su escritorio se ilumina. Entonces se verifica el nombre del paciente contra la lista estatal, donde el personal del dispensario puede ver qué sustancia, dosis y método ha recomendado el médico de la persona.
“Queremos ofrecerles un espacio donde podamos contestar todas las preguntas”, dijo Mark Batievsky, director de Operaciones Minoristas. “Vamos a tener una tienda de servicio rápido junto a todas nuestras tiendas para los pacientes que ya están con nosotros para que no tengan que esperar”. Los precios van desde 45 dólares por un cartucho de vaporización de 300 miligramos de aceite de cannabis, hasta 115 dólares por 60 píldoras o 200 dólares por 30 supositorios. También se ofrece servicio de entrega en 24 horas.
Por Rama