El fiscal del condado de San Francisco, George Gascón, dijo ayer miércoles 31 de Enero que va a “revisar, revocar y volver a sentenciar” a unos 8.000 ciudadanos por temas relacionados con la marihuana desde 1975. Es decir, el condado de San Francisco declara una amnistía para los crímenes relacionas con la hierba, después de que entrase en vigor a principios de año la legalización en el estado del uso de cannabis recreativo.
El estado de California aprobó en Noviembre del 2016 el uso, producción y comercialización del cannabis en las mismas elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia norteamericana. La medida legalizadora entró en vigor el día 1 de Enero de 2018
“Mientras las políticas federales sobre drogas están en retroceso, San Francisco y una vez más, toma la delantera y deshace el daño que el desastroso y fallido efecto de la guerra contra las drogas ha tenido sobre nuestra nación y nuestras comunidades, sobre todo de color”, dijo el fiscal Gascón.
“Una condena criminal puede ser el obstáculo a un puesto de trabajo, vivienda u otros beneficios”.
Un portavoz de la fiscalía dijo que nadie cumplirá pena de cárcel por delitos relacionados con la marihuana y más ciudades californianas como San Diego van impulsar procesos similares. Gavin Newson, vicegobernador del estado y que también fue alcalde de la ciudad, dijo sobre esta cuestión “la medida dará una nueva esperanza y oportunidad a californianos mayoritariamente de color y que están viviendo desde ya hace mucho tiempo descarrilados en un sistema roto, costoso, discriminatorios por cuestión de razas y que criminalizador del cannabis”
A nivel federal, el cannabis sigue siendo ilegal y el Gobierno de Trump se muestra hostil con este tema.
Aún así, los estudios dicen que la legalizada del cannabis generará sobre 40.000 millones de dólares y cientos de miles de puestos de trabajo en toda la nación para el 2021.
La gran mayoría son negros e hispanoamericanos
La fiscalía dijo que este proceso iba a ser automático, la Propuesta 64 vislumbra la posibilidad de que las personas con historial criminal por cannabis puedan ir a los juzgados para que sus sentencias puedan ser eliminadas o ampliamente reducidas. Por ahora y según Drug Policy Alliance, cerca de 5.000 ya procedieron a solicitar estas eliminaciones o reducciones de penas.
También la fiscalia del condado de San Francisco ha dicho que “a pesar de que varios estudios han determinado que el rango de venta de drogas es proporcional en líneas raciales”, los arrestos de negros y latinos es “considerablemente mucho mayor que los de las personas blancas.”
Las ciudades importantes de estados que ya han legalizado el cannabis para uso recreativo están estudiando distintas “medidas reparadoras” que priorizan a personas de estas razas, como por ejemplo la concesión de licencias para trabajar con la hierba de instalaciones o comercios.
Por otra parte, otro fiscal de California como el de San Diego, dijo que en su condado ya se habían reducido penas a más de sentencias personas en solo un año y que ya se habían producido salidas de centros penitenciarios por este motivo. Ciudadanos condenados por traficar a menores de edad o actos de violencia, particularmente agresión sexual y violaciones, no van a poder servirse de la amnistía.
“Hemos implementando una justicia restauradora enfocada en un sistema de justicia justo e igualitario”, dijo.