Un ciudadano holandés que fundó una cadena de Coffee shops en el Ducado holandés de Brabant ha sido encarcelado por 103 años por un tribunal de Bangkok por blanqueo de dinero.
Johan van Laarhoven, de 55 años, tendrá que pasar 20 años en la cárcel por las 43 sentencias que deberá cumplir al mismo tiempo dijo la agencia de noticias ANP. El tribunal lo declaró culpable de lavado de millones de euros en efectivo obtenidos a través de sus cuatro coffee shops en Bolduque yTilburgo
Van Laarhoven fue arrestado en Tailandia en en 2014 junto con su esposa tailandesa. Se trasladó a Pattaya el 2008 después de 30 años profesionales en sus comercios especializados. Su esposa, Tukta, ha sido encarcelada durante 12 años por su papel en el caso, informó NRC.
La detención se realizó después de que funcionarios del ministerio público holandés pidiera a sus colegas en Tailandia ayuda, llevaban investigando a la compañía de Van Laarhoven The Grass Company desde 2011.
Como parte de la investigación, a los funcionarios se les dio la luz verde para retener sus bienes y dinero en efectivo que ascendía a 24 millones de euros, gran parte de ellos los que creen que se han invertido en Tailandia.
Un funcionario de la justicia holandesa dijo a la NRC en enero que ellos no habían pedido a las autoridades tailandesas detener a Van Laarhoven solo pedían información. “El arresto fue de su propia decisión”, dijo un portavoz.
El hermano mayor Van Laaren Frans , quien también se sospecha de blanqueo de capitales en los Países Bajos, dijo a la NRC que el tribunal tailandés ha ignorado las evidencias que muestran que se han pagado impuestos de cada euro que se ha ganado en los coffee shops.
‘No se le podía procesar en los Países Bajos y por eso se ha dejado a Tailandia “, dijo. ‘Mi hermano siente que ha sido abandonado por el sistema político holandés y por los medios de comunicación. “
Según la NRC, por lo menos 10 de los grandes empresarios de coffee shops de Holanda tienen intereses en Tailandia, incluyendo a Henk de Vries, fundador de la cadena de Bulldog.
Más información aquí Justicia para Johan