Las compañías de cannabis canadienses Aphria y Tilray se fusionarán dando luz a un gigante mundial de miles de millones de capitalización
Dos grandes compañías de cannabis canadienses, Aphria y Tilray, están en conversaciones avanzadas para fusionarse, esta semana se produjo un anuncio e informaba Bloomberg News .
La empresa resultante de esta fusión mantendría el nombre de la compañía Tilray y su director general sería el ejecutivo de Aphria, Irwin Simon. Las negociaciones entre las dos compañías están en curso actualmente, sin garantías de que se llegue a un acuerdo.
Un gigante de la industria del cannabis
Si las negociaciones llegan a buen puerto y hay fusión empresarial, la compañía resultante tendría un valor de capital entre las dos empresas de casi $ 4.000 mil millones estadounidenses. Es más, se convertiría en la “compañía de cannabis global más grande del mundo” por facturación, dijeron las compañías en un comunicado de prensa conjunto.
La mega industria del cannabis operaría en mercados como el estadounidense, canadiense, portugués o alemán. Además de sentirse muy bien posicionada en Europa para emprender más proyectos y en más países.
Grandes intereses en la fusión de las compañías de cannabis
En la actualidad, la compañía Tilray tiene una planta de producción en Portugal y también esta presente en Australia, Alemania y Reino Unido. Por otro lado, la compañía Aphria tiene actividades de distribución farmacéutica en Alemania.
El resultante de esta fusión de compañías canadienses sería el control de casi el 20% del mercado recreativo de Canadá con una facturación anual por este concepto de 930 millones de dólares.
Con esta fusión se prevé que ambas empresas ahorrarían unos cien millones de dólares anuales. La compañía Aphria estaría en disposición de producir la mayor parte del inventario de cannabis canadiense de la entidad resultante y utilizando su enorme invernadero de 12 hectáreas. De esta forma, Tilray podría liquidar sus instalaciones en el país.
Otro aspecto interesante de la fusión sería que la presencia en el mercado estadounidense se vería fuertemente fortalecido. De hecho, las ventas de cannabis han tenido un aceleración en sus ventas durante la pandemia actual.
La compañía combinada aún no podrá operar allí en su capacidad de tocar la planta. “Pero cuando se produzca la legalización (de EE. UU.)”, Dijo el CEO de Aphria, Irwin Simon, “cuando tengamos lo mejor en su clase en Canadá, lo mejor en su clase en Europa … y tener un negocio en el mercado estadounidense, estar domiciliados en el mercado estadounidense, la oportunidad comprar algo, crear algo, estará al alcance de la mano para seguir adelante y hacerlo”.
La empresa buscará nueva opciones de adquisición
El que sería el nuevo CEO de la entidad resultante Irwin Simon, también dijo que se plantearían la búsqueda de nuevas oportunidades de adquisición.
Por otra parte, Brendan Kennedy, CEO de Tylray dijo que creía que es más que “extremadamente probable” que todos los países de la Unión Europea legalicen el cannabis medicinal en menos de dos años. Siendo la reprogramación reciente del cannabis por parte de la ONU su acelerador.
“Hay tremendas oportunidades de crecimiento, no solo en el mercado europeo existente, sino también en nuevos mercados, médicamente, como Francia”, dijo Brendan Kennedy. “Creo que eso dará lugar a más conversaciones sobre la legalización del uso de adultos en Europa, que se producirán no sólo en 2021, sino en los años siguientes”.
Segundo intento por parte de Aphria
Es la segunda vez este que la compañía Aphria ha conversado sobre acuerdos entre empresas del sector. BNN Bloomberg en el mes de julio pasado ya informó que el gigante de la compañía entró en negociación con otra empresa, en este caso se trató de Aurora Cannabis Inc. Posteriormente estas conversaciones se rompieron cuando no se llegó a un acuerdo de compensación y composición de la junta resultante de esa posible fusión.
Otra de la grandes diferencias entre esa dos compañías fue que Tilray generaba casi la mitad de su negocio de productos de alimentación de cáñamo con Manitoba Health. “Esto atraería a Aphria dado el rol anterior de Simon al frente del operador de alimentos orgánicos orgánicos Hain Celestial Group Inc., y podría agregar ingresos constantes a sus subsidiarias que no son de cannabis, como la empresa de distribución farmacéutica alemana CC Pharma y Sweetwater Brewing”, publicaba BNN Bloomberg