La ley de cannabis medicinal anda sobre rieles en Estados Unidos, pero para los dispensarios de Nueva Jersey es tiempo de ir más allá.
Así lo cuenta NJ.com en un artículo en el que da cuenta de que los dispensarios de marihuana medicinal del estado de la costa este de Estados Unidos quieren sumar ventas recreativas.
El colectivo de dispensarios de Nueva Jersey dijo, incluso, que están preparados para vender marihuana legal ahora mismo si el estado deja de arrastrar los pies.
Los solicitantes son un grupo que representa a los dispensarios de Nueva Jersey que hoy venden marihuana de uso medicinal.
A través de un comunicado, el grupo dijo que las compañías están listas para comenzar a vender marihuana al público ahora mismo, y que solo necesitan la aprobación del estado.
La Asociación de Comercio de Cannabis de Nueva Jersey publicó en su sitio web que los centros de tratamiento alternativo del estado tienen suficiente cannabis.
Tanto para satisfacer la demanda de los pacientes como la de un mercado habilitado para mayores de 21 años.
La declaración va en contra de lo que ha dicho la Comisión Reguladora de Cannabis de Nueva Jersey.
Al otorgar nuevas licencias de cannabis medicinal este mes, el director ejecutivo de la comisión, Jeff Brown, expuso la situación: un número creciente de pacientes y un mercado médico que tarda en mantenerse al día.
En 2017, los dispensarios atendieron a un promedio de 3.200 pacientes. Ahora, son unos 5.300 los que visitan al médico a diario.
En suma, la ley de Jake Honig, que amplió el programa de marihuana medicinal, aumentó los límites de compra hace dos años para agravar los problemas de suministro.
La comisión establecerá una fecha de inicio para las ventas legales y tiene una fecha límite legal de mediados de febrero para que los dispensarios de Nueva Jersey lo hagan.
Pero se especula que podrían perderlo: la comisión ya pasó un plazo para comenzar a aceptar solicitudes para nuevas licencias comerciales de cannabis el mes pasado.
El gobierno estatal piensa en los dispensarios de Nueva Jersey
El reclamo de los dispensarios de Nueva Jersey tiene eco en Garden State, la gobernación del estado.
Es que el acceso de los pacientes al cannabis es una preocupación importante en Garden State.
La administración del exgobernador Chris Christie sofocó el programa de marihuana medicinal y las demandas han causado más retrasos en su crecimiento.
Abrir los dispensarios al público demasiado pronto podría crear multitudes que los abrumen, dicen algunos, dificultando el acceso de los pacientes a los medicamentos.
La mayoría de las empresas de cannabis medicinal de Nueva Jersey pertenecen al grupo comercial.
El mensaje, titulado #openNJnow, afirma que los centros de tratamiento alternativo “tienen un amplio suministro para atender el mercado de ventas para adultos ahora sin dañar el acceso de los pacientes de cannabis medicinal”.
El grupo comercial dijo en su sitio web que los centros de tratamiento alternativo han estado “trabajando sin descanso” para expandir sus recursos y prepararse para las ventas legales.
¿Cómo? Contratando personal, construyendo centros de distribución y expandiendo los sitios de cultivo.
“Están listos para abrir hoy para las ventas para uso de adultos”, dijo el sitio web.
“No se puede enfatizar lo suficiente que los (centros de tratamiento alternativo) en Nueva Jersey tienen un amplio suministro y recursos para atender a los consumidores adultos ahora sin dañar el acceso para los pacientes de cannabis medicinal de Nueva Jersey, que siempre serán lo primero”.
El presidente regional de las operaciones del noreste de Curaleaf, Patrik Jonsson, dijo que la compañía solo necesita entre el 25 y el 35 por ciento de su crecimiento actual para abastecer el mercado médico.
Los otros dos tercios son un exceso que podría destinarse al uso de adultos dijo el directivo de la empresa que tiene tres dispensarios y dos sitios de cultivo en Nueva Jersey.
Asimismo, dijo que otros centros de tratamiento alternativo se encuentran en posiciones similares a la de los dispensarios de Nueva Jersey.
“Todo el mundo ha estado mejorando sus sitios de cultivo y ahora están sentados en un producto adicional”, dijo.
Dispensarios de Nueva Jersey quieren llegar al futuro
La comisión que regula estupefacientes en Nueva Jersey lo ha pintado diferente.
Incluso están tan preocupados por el acceso de los pacientes que duplicaron la cantidad de licencias de cultivo otorgadas el mes pasado de cinco a 10.
Una resolución que otorga las licencias dice que “la comisión anticipa una limitación en la disponibilidad de cannabis medicinal y productos de cannabis medicinal con el lanzamiento de ventas de cannabis para uso personal para adultos en el futuro”.
Los centros de tratamiento alternativo deben certificar que pueden satisfacer la demanda de los pacientes y del público, y pagar hasta un millón de dólares para convertir sus licencias para que puedan atender tanto a los pacientes como al público.
En cuanto al potencial de las filas y los dispensarios abarrotados, Jonsson dijo que crear líneas separadas y priorizar a los pacientes podría proteger su acceso a los dispensarios.
“Hemos hecho esto antes“, dijo Jonsson al reseñar que Curaleaf tiene dispensarios en otros estados que venden marihuana a pacientes y al público.
“Lo hemos hecho sin problemas. Hay un plan sobre cómo hacer esto de la manera correcta”.
“Todos estamos listos, dispuestos y capaces. Creo que es muy importante que consigamos que este mercado se recupere pronto”.
Sin embargo, la comisión hasta ahora no dio una respuesta final, ni a los dispensarios de Nueva Jersey ni a la prensa.