Conoce los puntos más importantes del desarrollo de la medicina cannábica en México, uno de los principales países productores de yerba a nivel mundial.
La legalización del cannabis en diferentes países ha logrado que por fin se reconoce su utilidad médica ante distintos padecimientos. Cada vez más personas tienen la oportunidad de conocer sus propiedades y, gracias a ellas, llevar una mejor calidad de vida. Sin embargo, la historia ha demostrado que desde su llegada al “Nuevo Mundo” esta planta tuvo gran relevancia en la medicina.
En este post te compartiremos las etapas del desarrollo de la medicina cannábica en México. Además de los aspectos más importantes de la historia del cannabis medicinal, te explicamos qué establece la ley sobre este uso en la actualidad y cuál fue el proceso para que lo que establece la ley hoy en día.
¿Cuándo se comenzó a utilizar medicina cannábica en México?
Se tienen registros que el cannabis llegó junto con los conquistadores españoles a esta parte del continente americano. De acuerdo con algunos textos originales de los integrantes de la expedición de Pánfilo de Narváez, Pedro Cuadrado comenzó con el cultivo de cannabis. En aquel entonces el objetivo era que los pobladores cultivaran cáñamo para la construcción de navíos para que lo que recibían los españoles de los indios como tributo valiera más.
Con la expansión del cultivo de plantas de cannabis, pronto llegó el consumo. Los pobladores comenzaron a utilizar las plantas con fines medicinales y durante rituales religiosos, por todos los efectos y beneficios del cannabis. Desde luego había quienes la utilizaban con fines únicamente recreativos.
Años después, un libro llamado Florilegio Medicinal, publicado en 1712 por Juan de Esteyneffer, recogería información sobre distintas enfermedades americanas y sus tratamientos. En dicha publicación, las semillas del cáñamo se reconocen como una solución a distintos padecimientos, entre los que se encuentra la gonorrea y la producción excesiva de leche materna. Los pacientes con enfermedades de este tipo consumían semillas de cáñamo de forma natural o en una bebida con azúcar.
Pero, al ver que el consumo medicinal se extendía más en el Nuevo Mundo, se buscaron formas de limitar su uso. El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue la primera organización que sancionó el uso no industrial de esta planta. Pero otra publicación que atraería la atención unas décadas más tarde cambiaría las cosas.
En 1772, en el escrito Memoria sobre el uso que hacen los indios de los pipiltzintzintlis (cannabis), donde se identificó que esta era una planta adormecedora que se usaba como tratamiento eficaz para el dolor de muelas. Esta publicación y la anterior fueron una pieza clave para que el uso de cannabis medicinal en México se reconociera y expandiera durante el siglo XIX.
Sin embargo, durante el siglo XX las cosas para el consumo de marihuana comenzaron a cambiar. Su uso se comenzó a relacionar con actividades ilícitas y después de perseguir su consumo por cuestiones religiosas, se castigaba su producción y venta. Fue entonces que su nombre cambió a marihuana y se vinculó con el cruce ilegal de mexicanos a Estados Unidos.
¿Cuándo se volvió legal la medicina cannábica en México?
El cannabis medicinal se volvió ilegal de forma general en 1920, pero en 1940 volvió a ser legal. Sin embargo, esta despenalización duró muy poco tiempo y, ante las presiones de las autoridades de Estados Unidos, tuvo que volverse ilegal. En ambas naciones se volvió una planta prohibida.
De 1940 a 1980 la política de control continuó sin ninguna alteración y tanto el consumo como la posesión y el comercio seguían siendo ilegales, aunque la industria del cultivo y el interés por el consumo siguió creciendo. En 1994, se aumentaron las penas de comercio, pero disminuyeron las de los cultivos. Finalmente, después de varios años siendo una sustancia ilícita, el cannabis medicinal fue despenalizado en 2017.
Este proceso comenzó cuando en 2015, una paciente con síndrome de Lennox Gastaut recibió un amparo para que sus familiares pudieran importar aceite de cannabidiol (CBD) para tratar su enfermedad. Un año después, en 2016, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del uso de cannabis medicinal en México. Además, se acordó que la Secretaría de Salud regularizara el cultivo y la obtención de la planta. También se aprobó el uso científico del cannabis así como sus productos derivados. Dos años más tarde, se comenzó la reglamentación de este tipo de uso.
¿Qué establece la ley sobre el uso medicinal del cannabis?
Para los profesionales médicos
Los médicos interesados en recetar un producto cannábico o probar un tratamiento con esta planta en sus pacientes deberán contar con un código, mismo que colocarán en recetarios especiales, para poder prescribir medicamentos de cannabis. La solicitud de este código deberán hacerla en el formato dictaminado por la COFEPRIS y será esta institución o las autoridades sanitarias estatales quienes registrarán a los profesionales.
Además del código de barras, las recetas deben tener toda la información profesional del especialista en salud, los detalles del tratamiento, así como la fecha de prescripción. También se deberá dar el nombre completo del paciente, su dirección, el diagnóstico y su clave única de registro de población. Estas recetas serán otorgadas a los pacientes con especificaciones y, en caso de pérdida o robo, esta deberá reportarse ante la COFEPRIS.
Para las farmacias y droguerías autorizadas
Estos espacios deben contar con un registro de todos los pacientes que compran cannabis y en él se debe incluir los datos personales del paciente y los datos del profesional a cargo del tratamiento, además de la fecha de prescripción del medicamento. Adicionalmente, se deberá proporcionar una factura por la compra de dichos medicamentos.
Estos centros de distribución también deben tener una licencia sanitaria y un aviso de funcionamiento, así como libros de control de distribución, instalaciones, infraestructura y seguir las buenas prácticas clínicas establecidas por las autoridades sanitarias.
Para los pacientes
Por otro lado, los pacientes deberán presentar su receta con código de barras y firma cuando las autoridades se la soliciten, si es que se encuentran en posesión de medicamentos del cannabis. Además, si por algún motivo realizan viajes internacionales, también deberán cargar con sus recetas médicas.
Del mismo modo deben seguir el reglamento al comprar y solicitar un tratamiento médico con productos cannabis. No pueden cargar sus medicamentos si no cuentan con un comprobante médico que rectifique que están recibiendo un tratamiento de cannabis bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Ahora que conoces cómo se dio la legalización de la medicina cannabica en México, te invitamos a conocer más sobre tu planta favorita y sus diferentes usos. Mantente actualizado en La Marihuana y únete a esta comunidad.