Cañón.- Durante un operativo policial realizado por el Ejército mexicano y agentes federales, se ha incautado en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora, un singular artefacto empleado por los narcotraficantes para introducir cannabis en el país norteamericano. El hallazgo, en el interior de una furgoneta, consistía en una bazuca casera fabricada con un tubo de acero. Una simple manguera y un compresor de aire comprimido completaba el mecanismo.
Al encontrar también más de 800 kilos de cannabis empaquetados, pronto se dieron cuenta que se trataba de un cañón con el que hacer volar la hierba de una frontera a otra. Posteriormente el cannabis, la furgoneta y la bazuca han quedado a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien comenzará la investigación.
No es la primera vez que las autoridades se encuentran con las artimañas que usan los narcos para tratar de burlarlos. En setiembre del 2016 y en el mismo municipio fronterizo, también hallaron otro vehículo con un sistema de catapulta más rudimentario pero igual de efectivo. Y en los últimos siete años las autoridades de ambos lados de la frontera localizaron desde rampas para que los coches cruzasen la frontera sobre el muro, hasta drones.
Desde el mayor control fronterizo, se han interceptado desde vehículos nuevos Ford, hasta camiones cargados de sandías reales originarias de Sinaloa. Otro de los métodos aún más empleados son los túneles. Muchos de ellos incluso cuentan iluminación, aire acondicionado y elevadores con el que realizar el mínimo esfuerzo físico.
En una ocasión hallaron un túnel con una longitud de 220 metros que conectaba una bodega de San Luis, en Arizona, con una fábrica de hielo de San Luis Río Colorado, en Sonora. Este túnel estaba construido a más de 16 metros bajo el suelo y contaba con una altura de 180cm y 120 de ancho, una verdadera obra de ingeniería.