NEWS

Damping Off en cultivos de cannabis: ¿qué es y como prevenirlo?

9 March, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Pocos cultivadores puede que se hayan librado del conocido como damping off, también llamado mal del semillero o marchitamiento fúngico.

Es bastante común que de un momento para otro nos encontremos nuestras pequeñas plántulas con el tallo doblado y tumbadas sobre el sustrato.

En el 90% de los casos, la planta termina muriendo. Se suele confundir con falta de riego, exceso de riego o incluso demasiado calor. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Qué es el damping off?

El damping off se trata una enfermedad criptogámica. Es decir que es una enfermedad de las plantas causada por un hongo o cualquier otro organismo filamentoso parásito.

Y no por un hongo en concreto, si no que pueden ser varios los causantes de este mal. Desde Botrytis, hasta Phythium, Fusarium o Esclerotinia, entre otros.

Damping Off en cultivos de cannabis
Damping Off en cultivos cannabis

Las esporas de estos hongos generalmente se encuentran en todo tipo de sustrato sin esterilizar. O basta que en uno esterilizado se cumplan unas condiciones favorables para su desarrollo, para que las esporas lo invadan.

Falta de ventilación en el cultivo, un sustrato siempre encharcado o demasiado compacto, temperaturas elevadas y humedad ambiental alta, son caldo de cultivo de todo tipo de hongo.

El Damping Off generalmente ataca semillas y plántulas jóvenes en sus primero días de vida. Y en la gran mayoría de casos en plántulas, ataca el tallo en la zona rasa del sustrato.

Con la vulnerabilidad que muestra el tallo de una planta joven, como decimos, la planta en la mayoría de casos termina muriendo.

Síntomas del damping off

Las semillas pueden ser infectada por cualquiera de los hongos causantes del damping off que hemos mencionado anteriormente.

En este caso, generalmente, causa el oscurecimiento y ablandamiento del embrión, matándolo incluso antes de consiga germinar.

Damping Off en cultivos de cannabis
Damping Off en cultivos cannabis

Cuando ataca a plántulas, se produce un mancha color blanquecino en el tallo a ras de tierra. El fino tallo adelgaza, se dobla, y al fin se quiebra, tumbándose la plántula sobre el sustrato.

Al afectar a los vasos vasculares del tallo, el suministro de nutrientes y agua decae. Las hojas posteriormente muestran un aspecto flácido, como si le faltase riego.

¿Cómo evitar el damping off en cultivos cannabis?

Ya hemos visto cuales eran los factores que más influyen en la aparición de este conjunto de hongos tan letales. Así que intentaremos, en la medida de lo posible, evitarlos.

Por ejemplo ubicaremos nuestro cultivo en exterior en zonas bien ventiladas y poco sombrías. Si cultivamos en interior, un buen sistema de ventilación es imprescindible.

Damping Off en cultivos de cannabis
Damping Off en cultivos cannabis

También se deben evitar macetas de color oscuro en exterior, ya que al sol se sobrecalientan y esta temperatura se traspasa al sustrato. Además se debe evitar regar en exceso o hacerlo en las horas de sol o máxima calor diurna.

Y con respecto al sustrato, usar siempre un sustrato preferiblemente esterilizado. Y si no es posible, al menos usar un sustrato bien compostado ya que los restos orgánicos en descomposición atraen cantidad de patógenos.

¿Se puede tratar en damping off?

Al ser una enfermedad tan agresiva y que ataca durante la germinación y primeros días de la plántula, normalmente los tratamientos no suelen actuar a tiempo.

En algunos casos, la planta se puede recuperar por sí mismo si se mejoran las condiciones. Trata de levantar la plántula amontonando tierra alrededor del tallo o sujetarla con unos tutores.

Pero en la mayoría de casos, de nada sirve esto y la planta morirá en pocas horas pese a todo lo que intentemos. En este caso merece la pena no perder más tiempo y germinar más semillas.

La mejor arma será siempre la prevención. Repetimos: usa un sustrato esterilizado, proporciona una buena ventilación, no riegues en las horas de máximo calor ni mantengas el sustrato siempre encharcado…

Además el damping off se extiende con gran rapidez. Si se cultivan varias plantas, no es de extrañar que todas cuenten con unas mismas condiciones.

Si esta enfermedad se desarrolla en una planta, temamos por todas las demás. En este caso debemos actuar lo más rápido posible.

Damping Off en cultivos de cannabis
Damping Off en cultivos cannabis

Conviene desechar el sustrato de una planta atacada por damping off. También se debe desinfectar bien la maceta antes de volver a usarla, además de toda la herramienta de cultivo que hayamos usado.

Se muestra muy eficaz el hongo Trichoderma, muy empleado para el tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos patógenos.

El silicio es también muy interesante. Se trata de un nutriente que refuerza las paredes celulares de las plantas, haciéndolas más resistentes.

Se puede usar algún fertilizante rico en este elemento, o un mononutriente compuesto tan sólo por silicio. Es estos casos se usará mezclado con el agua de riego.

También se puede optar por tierra de diatomeas. Además de un alto contenido en sílice, mantendrá a raya a posibles plagas de suelo. Desde mosca de la humedad, hasta nematodos.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. A mis 8 plantas les paso eso, solo trate de acomodarlas con tierra para que se pusieran media derechas y despues de 6 horas aprox todo estuvo normal y mis plantas van normales en desarrollo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular