NEWS

Las claves del éxito para un cultivo con la técnica de poda supercropping

10 October, 2022, 20:02 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¿Cuentas con poco espacio para tus plantas de marihuana? ¿Quieres tener una mayor producción de cannabis? La poda supercropping es la técnica de cultivo ideal para ti.

Un crecimiento vertical muy alto y la baja producción de cogollos son algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar cuando cultivas tus propias plantas de cannabis. La poda supercropping es una de las técnicas de cultivo más fáciles de realizar y que, bien hecha, ofrece a los cultivadores de marihuana rendimientos hasta un 20% mayores.

También se conoce como HST o High Stress Training (entrenamiento de alto estrés o técnica de estrés). Sin profundizar mucho más todavía, te adelantamos que consiste en aumentar el número de brotes y ramas, lo que permite que en la floración haya más cantidad de cogollos.

¿Qué es el supercropping?

La apical de una planta posee unas auxinas que actúan como un inhibidor de crecimiento. Esto significa que ninguna rama secundaria la sobrepasará en altura. Pero, si eliminamos esta apical, todas las ramas secundarias crecerán más uniformemente y lucharán por ser la apical dominante. Cualquiera habrá podido comprobar que, al hacer una poda apical a una planta, esta ramifica más rápido.

Esto mismo también se consigue fácilmente doblando la planta y situando la apical a la misma altura que los brotes inferiores. Es lo que se conocería como una técnica de bajo estrés o LST (Low Stress Training). La diferencia con una técnica de alto estrés, es que la planta en este caso no sufrirá ningún tipo de daño físico. Esto es porque en el supercropping, a fin de cuentas, causaremos un daño a la planta.

Cuando un cultivador dobla por primera vez una planta, siempre lo hace con miedo a que se pueda romper ese tallo o rama. Y en el caso del supercropping, este daño será voluntario y debemos ir partiendo rama a rama. El truco está en que estas roturas afecten solo a la estructura interna de la planta formada por el xilema, el floema y el cambium, que se encargan del transporte de líquidos y nutrientes.

Con ellos se ve interrumpido el flujo de hormonas hacia la punta apical y están obligadas a redireccionarse hacia zonas más bajas. Estas roturas regeneran rápidamente y se podrá comprobar cómo se va formando un callo en el tejido vascular de la zona. Con el tiempo, estas zonas permiten un mayor flujo de agua, nutrientes y hormonas que poco a poco irán creando un mayor soporte en floración.

¿Qué necesito para hacer la poda supercropping?

  • Guantes
  • Palos de bambú
  • Bridas o cuerdas para sujetar la planta
  • Cinta adhesiva

¿Cómo se hace el supercropping?

  • Selecciona las ramas para la poda supercropping
  • Comienza a doblar las ramas
  • Sujeta la planta con bridas o palos de bambú
  • Repite el proceso las veces necesarias

Selecciona las ramas para la poda supercropping

Comenzaremos a cultivar nuestra semilla o esqueje, realizando una poda sobre el tercer nudo para potenciar el desarrollo de dos ramas iniciales. Cada una de ellas la doblaremos e iremos guiando hacia lados opuestos, buscando desde el primer momento cubrir la superficie de cultivo uniformemente.

Comienza a doblar las ramas

Para doblar las ramas y conseguir el efecto deseado, lo ideal es que la planta no esté completamente hidratada ya que sería más fácil que, en lugar de doblarse, se parta.

Con mucho cuidado, sujeta con los dedos de ambas manos la sección del tallo y comienza a doblar hasta que escuches o notes un chasquido. Si lo hacemos bien, la corteza del tallo no debería sufrir ningún daño, tan sólo su estructura interna.

Sujeta la planta con bridas o palos de bambú

Cada rama que ya no se podrá sostener en pie, la debes guiar hacia diferentes direcciones con ayuda de las bridas, palos de bambú y cinta adhesiva, siempre hacia el exterior para que la luz alcance los nuevos brotes que en pocos días comenzarán a nacer.

En poco tiempo, estas ramas que se encontraban literalmente hacia abajo a causa de la rotura de sus fibras internas, comenzarán a desarrollar multitud de nuevas ramas. La zona donde hemos doblado, comenzará a desarrollar un callo que al permitir un mayor tránsito de agua y nutrientes, permitirá un desarrollo más rápido.

Repite el proceso las veces necesarias

Durante toda la fase de crecimiento y bien entrada la floración debemos ir repitiendo la misma operación en cada rama, buscando ensanchar más y más el espacio de cultivo horizontal. Si es necesario, también realizaremos alguna poda para ir liberando la zona central de demasiada ramificación.

¡Ahora disfruta los resultados! En floración tendremos una planta con multitud de cogollos al más puro estilo SCROG, de tamaño medio pero muy numerosos. Y, además, conseguiremos plantas que no llamarán la atención por su escasa altura. Es una técnica ideal tanto para interior, como para exterior.

¿Qué debo cuidar antes de hacer la poda supercropping?

No siempre una planta de marihuana es adecuada para aplicar esta técnica de cultivo. Para hacer la poda supercropping debes asegurarte de que tu planta esté bien nutrida, sana y fuerte. De otro modo, no podrá recuperarse al someterla a esta técnica de entrenamiento.

La mejor etapa dentro del ciclo vital de marihuana para aplicar esta técnica es durante la fase de crecimiento, ya que tu hierba tendrá así bastante tiempo para recuperarse y no perderás tu cosecha. Puedes volver a esta una técnica más avanzada aplicándola también en la etapa de floración una vez que la domines.

Otra precaución que debes tener presente es que, al sujetar las ramas de tu planta, debes hacerlo por el lado del tallo, no por el lado del cogollo. Si lo atas del lado del cogollo lo debilitarás y eso perjudicará tu capacidad de producción.

Finalmente, considera que la producción por planta siempre dependerá de otros factores como la variedad de marihuana que hayas sembrado y el cuidado que le estés dando a tu cultivo. Siempre recuerda aportarle los nutrientes que necesita, regarlo de manera adecuada y proporcionarle una fuente de luz y rayos UV, ya sea natural o artificial.

Aprende más sobre los cuidados de la marihuana y sus aplicaciones en el blog de La Marihuana y visita nuestros foros para unirte a nuestra comunidad.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular