Perú sigue adelante en su reconocimiento a las libertades individuales y, en ese camino, acaba de habilitar el cultivo asociativo de cannabis.
Hace algunas semanas contábamos en La Marihuana que el gobierno peruano dio a conocer cuáles son las patologías más consultadas por los pacientes que requieren cannabis.
Dolor, epilepsia y ansiedad son las principales afecciones que sufren quienes piden marihuana para tratarse, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Los casos para los que se indica su uso son dolor, síndromes neurológicos asociados a la epilepsia y ansiedad”.
“El tratamiento de dolor tiene más casos, agrupa al 70 por ciento, seguido por temas relacionados a la epilepsia (60 por ciento) y la ansiedad”, detalló Judith Castañeda, especialista de Cannabis de la Unidad Funcional de Productos Controlados de la Digemid.
La mujer también explicó que hay una larga lista de dolencias para las que se indica el cannabis medicinal.
Pero, claro, cada vez son más las personas que se vuelcan al uso de marihuana para tratar sus enfermedades.
Esto trae un nuevo problema: el cannabis disponible no alcanza para todos y todas.
Es por eso que, tal como informa el periódico La República, Perú legalizó el cultivo asociativo del cannabis medicinal.
El cultivo asociativo de cannabis será solo para fines terapéuticos.
El Gobierno peruano promulgó la ley que autoriza producción artesanal del aceite de cannabis y atendió un pedido urgente de colectivos y pacientes.
La población de pacientes que cada vez más necesita de la planta para tratar sus diferentes enfermedades, tiene una buena noticia.
La producción artesanal del aceite de cannabis medicinal se abrirá paso en el Perú gracias a la resolución que habilita el cultivo asociativo de cannabis.
Esto luego de que el Gobierno promulgara la ley que autoriza la obtención de una licencia para el cultivo y la elaboración, mediante asociaciones, sin necesidad de depender de un laboratorio que suele vender sus productos a elevados precios.
El derecho de cultivo asociativo de cannabis será sólo para las personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis.
Cultivo asociativo de cannabis, una solución justa
Existen muchos motivos por los cuales el cultivo asociativo de cannabis es el más justo de los modelos a la hora de regular.
En principio, porque eso garantiza que aquellos growers que son el alma del cultivo asociativo de cannabis no serán criminalizados.
Según la norma que incorpora y modifica artículos de la Ley N° 3068, la licencia viabiliza el cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis.
También de sus derivados para fines medicinales y terapéuticos, exclusivamente para los titulares o los pacientes.
“Lo que se busca es garantizar el acceso al cannabis a los pacientes que lo necesiten, y que quienes producen sus propios derivados dejen de ser criminalizados y mejoren su calidad de vida”, señaló Ana Álvarez, presidenta de la asociación Buscando Esperanza Perú.
La mujer explicó que esta lucha empezó en 2015 para que se tenga un acceso democrático al cultivo, de forma directa y segura.
“Estamos satisfechos de que se haya logrado. Es una reivindicación a muchos cultivadores y pacientes”.
“Ahora esperamos la reglamentación y que sea viable y no nos pongan tantas trabas. Desde ya agradecemos al congresista Alberto de Belaunde que hizo suya esta lucha”, dijo Álvarez.
El cultivo asociativo de cannabis fue un reclamo planteado al Congreso por la asociación Buscando Esperanza Perú y Gotas de Esperanza fundada por la activista Francesca Brivio y la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame).
Brivio, incluso, emitió en 2020 una carta pública al entonces presidente Martín Vizcarra.
La actriz y comunicadora tomaba 27 pastillas al día por culpa de una necrosis avascular, como llaman los médicos a la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea.
La afección le obligó a usar una silla de ruedas, pero en el cannabis encontró la salida para mejorar su calidad de vida.
“Llegué a tener necrosis avascular (muerte de tejido óseo) de la cabeza al fémur por la cantidad de corticoides que me daban”.
“Hace dos años recaí en la enfermedad y estaba en silla de ruedas, por eso empecé a usarlo (el cannabis) como aceite y vaporización. Ahora no uso nada más”.
“Antes no podía trabajar o lo hacía desde mi cama, no podía ni comer. Ahora me faltan horas al día, tengo energía. Estoy feliz y se me ve saludable”, contó la mujer de 43 años.
Cultivo asociativo de cannabis beneficiará a 50.000 peruanos y peruanas
Hace unos días, el Congreso aprobó la norma que modifica la ley vigente que regula el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados.
Esta, ya promulgada, establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro), “realice y apruebe el protocolo de seguridad, con el fin de garantizar la intangibilidad física del cannabis y sus derivados para uso terapéutico, así como del producto terminado”.
Esta mencionada norma beneficiará a más de 50.000 personas y a sus familias que recurren a la hierba para calmar distintos dolores producto de esclerosis múltiple y epilepsia, entre otras.
El uso terapéutico del cannabis está legalizado a nivel nacional desde el 2017; sin embargo, su venta y distribución estuvo limitada a unas cuantas farmacias.