Los arquitectos de Practice Architecture se propusieron construir una casa de cáñamo que fuera completamente ecológica, barata de construir y de operar. El cáñamo fue el mejor material para llevar a cabo su creación. En la granja inglesa Margent es donde se levantó la vivienda.
El cáñamo se ha utilizado durante mucho, mucho tiempo para la producción de ropa y biocombustibles. Parece una planta milagrosa, hasta un punto que parece casi demasiado bueno para ser verdad. Su crecimiento engulle carbono y repone el suelo, matando las malezas sin recurrir a productos químicos. Se puede usar también para desintoxicar la tierra envenenada.
El cáñamo como material de construcción
En la actualidad, con la planta también se fabrican materiales de construcción que tienen mucho que decir en la construcción ecológica y sostenible. La tecnología usada para la creación de este material es sencilla: las fibras de esta planta se mezclan simplemente con agua y cal. El material resultante es un análogo de hormigón ligero y respetuoso con el medio ambiente, que tiene excelentes cualidades de aislamiento térmico. En su forma cruda, se coloca en un marco de pared o se forman paneles de pared a partir de él. Se sabe que los edificios construidos con dicho material, gozan de un buen aislamiento, tienen una buena acústica y además, no sufren de humedades ni plagas.
Los arquitectos de Practice Architecture pre-fabricaron paneles grandes y posteriormente fueron entregados a la granja para su rápido montaje. Además, para el proyecto, la compañía desarrolló un material corrugado especial (parecido a la ondulina marrón) para la decoración de la fachada. Para su composición se usaron fibras de cáñamo mezcladas con resina, que se obtiene de los residuos agrícolas. El cáñamo, por cierto, fue cultivado y cosechado en la misma granja, aproximadamente se usaron 8 hectáreas para construir una casa.
Además del hecho de que la casa está construida exclusivamente con materiales naturales, también funciona de forma autónoma, alimentada por paneles solares en el techo. Una construcción totalmente ecológica realizada con un material generoso con el medio ambiente. Bienvenidas este tipo de construcciones.
Una casa apartamento muy especial
Situada en Margent Farm, una instalación rural de I + D que desarrolla bioplásticos con cáñamo y lino, Flat House es una innovadora casa de carbono con un contenido radicalmente bajo. La casa de tres dormitorios fue diseñada con el objetivo de crear prototipos de construcción sostenible prefabricada basada en cáñamo para aplicarla a escalas más grandes de construcción de viviendas.
Flat House, como se llama la casa en Margent Farm, es la conversión de un cobertizo agrícola con marco de acero, dentro del cual se ha hecho una nueva estructura de casetes prefabricados con marco de madera que se llenaron con un mantillo de cáñamo, cal y agua conocidos como hempcrete.