¿Sabías que existen varios tipos de semillas de marihuana? Conocerlas, además de saber cómo puedes obtenerlas, hará que puedas escoger la mejor para empezar tu cultivo.
El mundo vegetal, los grandes cultivos agrícolas y todas las cosechas dependen por completo de que tengan éxito al crecer desde su etapa más temprana, es decir, cuando son semillas. Su importancia es aún más notoria en los cultivos que están programados para tener una cosecha exitosa, ya sea en grandes campos o en hortalizas personales.
¿Te has preguntado si, en el caso de la cannabis, existen muchas variedades de semillas de marihuana? En esta publicación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de los diferentes tipos de semillas de marihuana y cómo es que podrás conseguirlas a partir de plantas progenitoras.
¿Qué son las semillas?
Una semilla se define como el óvulo maduro que se forma después de la fertilización y con los tejidos de la planta madre. La formación de la semilla es el proceso de reproducción en las plantas de cultivo. Contienen materiales alimenticios de reserva como almidón, proteínas y otros componentes que son necesarios para el correcto desarrollo embrionario y crecimiento de las plantas.
Cualquier parte de la planta que se pueda utilizar con fines de propagación también se le puede considerar una semilla. Además, también se le llama semilla a todos los materiales vegetativos como rizomas, bulbos, tubérculos, retoños, estolones, plantones y esquejes. Cuando este material cuente con todas las condiciones ambientales favorables, como temperatura, luz y humedad adecuadas del suelo, la semilla se convertirá en una planta independiente y saludable con flores y semillas durante su ciclo de vida.
¿Cuál es la importancia de las semillas?
Las semillas juegan un papel vital en la producción de cultivos. Es una clave importante para el progreso agrícola y un componente importante en la agricultura. La calidad de la semilla tiene un rol determinante en la producción de cultivos agrícolas y hortícolas.
Las semillas poseen una inmensa relevancia económica y biológica. A excepción de las plantas que llevan una reproducción a través de esporas u otros métodos, las semillas son el origen de cualquier tipo de vida vegetal.
Pero, ¿qué son las semillas? Son el subproducto de una flor o estructura similar a una flor. En ocasiones, las semillas pueden dar origen a la planta. La semilla es el método principal de propagación en la mayoría de las familias de plantas. El ciclo de vida de la semilla comienza con la flor y termina con una plántula, pero muchos pasos intermedios varían de una planta a otra.
Diversidad de tipos de semilla
Las semillas son vitales para el mundo vegetal y los otros reinos porque a través de ellas se reproducen las plantas que son un pilar del funcionamiento del planeta. Sin embargo, algunas plantas, en lugar de producir semillas, liberan esporas para su reproducción.
Hay alrededor de un millón de diferentes tipos de semillas por lo que la división de un tipo específico de semilla es un poco difícil. Del mismo modo, hay algunas semillas que pertenecen a más de una categoría, como lo son las de girasol, que se utilizan con fines de plantación o como alimento para humanos y varias especies animales.
Las semillas varían en tamaño, método de dispersión, germinación, fotorrespuesta, necesidad de ciertos estímulos y muchos otros factores que las complican. Cada una de estas también tiene un método diferente de dispersión y algunas características de germinación que solo se encuentran en sus entornos naturales, por lo que tratar de reproducirlas en un entorno controlado es vital para que logren crecer con éxito.
¿Cuáles son los tipos de semillas de marihuana?
- Semilla polinizada abierta
- Semilla híbrida
- Semillas híbridas F1
- Semillas modificadas genéticamente
Semilla polinizada abierta
Este tipo de semilla es el que se podría considerar que es el tradicional, producida naturalmente por una planta. Cuando crece, será casi por completo una planta idéntica a la planta que la produjo, a través del polen que es propio de ella. Existe un proceso de conservación de estas semillas que, después de varias generaciones, se pueden considerar “semilla heredada” o “semilla reliquia”, el cual es usado para conservación y hasta investigación.
La gran variedad de semillas de marihuana o de plantas más frutales, como los tomates, por ejemplo, se debe al esfuerzo de varios años y de muchos cultivadores para conservar y desarrollar la mayor cantidad posible de nuevas variedades que se encuentren de semillas polinizadas.
Semilla híbrida
La semilla híbrida, que también es un tipo muy común de semillas de marihuana, es la que resulta de la polinización cruzada de dos plantas que comparten género y especie. Este proceso es muy común incluso sin la intervención del humano, por lo que es fácil de encontrar en la vida silvestre. En su madurez, también producirán semillas que son aprovechadas para cultivar en forma de esquejes o raíces.
Siendo manipuladas, las características deseables de una planta pueden cruzarse con las propiedades diferentes de otra planta para que, con tratamientos muy específicos, pueda nacer otra planta con las características deseables de sus progenitores. Las semillas que produzcan estas plantas podrán ser seleccionadas con las características que se busca conservar. Este es justo el proceso de creación de semillas de marihuana gracias al cual se tienen muchas variedades de cannabis.
Semillas híbridas F1
Las semillas híbridas F1 (que también se han logrado con las semillas de marihuana) son el resultado de una polinización controlada, en la que se seleccionaron las características deseables de dos plantas progenitoras. En el mundo del cultivo vegetal, este es un proceso que también se le conoce como endogamia.
El propósito de la obtención de semillas híbridas F1, en especial de semillas de marihuana, es preservar características ideales, a través de ciertos criterios de germinación, para su posterior consumo. Ejemplo de esto son el sabor, o las mejores características para su cosecha principal, como su fuerza o la resistencia a las enfermedades y a las bajas temperaturas. Sin embargo, adquirirlas puede ser muy costoso, pues el cruce se debe hacer cada que se quiere un nuevo lote de semillas.
Algunos de los cultivadores no son muy aficionados de crear o conservar semillas de marihuana híbridas F1, pues pueden resultar estériles y también existe el riesgo de que las características y la calidad de la planta sean inferiores. Aún así, podría valer la pena tomar el riesgo.
Si tienes la pasión y el tiempo, podrás cultivar y seleccionar semillas de esta buena plántula durante varios años, eliminar las pobres y terminar con una nueva variedad que germinará fiel al tipo. Sin embargo, para los jardineros domésticos, no vale la pena el esfuerzo en esto. Ciertamente, la semilla F1 está bien para plantar, pero será necesario comprar semillas de marihuana nuevas para cada nueva temporada.
Semillas modificadas genéticamente
La semilla transgénica se cultiva a partir de plantas cuyo ADN se ha diseñado o modificado para introducir un nuevo rasgo en una planta ya existente, mismo que actualmente no posee. Por ejemplo, la resistencia a determinadas plagas y enfermedades, condiciones ambientales, reducción del deterioro o resistencia a productos químicos, como los herbicidas.
Las semillas modificadas genéticamente son caras de producir y pueden contener genes “terminadores”, por lo que la semilla de un cultivo será estéril y no se puede guardar para plantar en el futuro.
Obtener buenas semillas de marihuana no solo se puede a través de la compra, sino que puedes invertir un poco de tu tiempo en explorar y crear los diferentes tipos de semillas de cannabis. Sigue leyendo el blog de La Marihuana y encuentra todo lo que necesitas para el cultivo y cosecha de la hierba.