Milles de personas se reunieron la tarde de este sábado en São Paulo para participar en la 8a edición de la Marcha de la Marihuana. El grupo pidió la legalización de la hierba y el fin de la llamada “guerra contra las drogas”.
El acto comenzó con una concentración alrededor de las dos de la tarde. El grupo comenzó a marchar por las calles, detuvo el tránsito y llegaron al centro de la ciudad cerca de las 19 horas. “La población está pidiendo democráticamente un cambio en la política contra las drogas. La represión no resolvió eventuales usos abusivos. Por el contrario, surgieron problemas de salud, porque el usuario es marginalizado, se le relaciona a la criminalidad y se le liga al tráfico”, afirmó la antropóloga Sandra Goulart.
Los manifestantes distribuyeron flores para quienes pasaron por las principales avenidas de São Paulo e invitaron a los transeúntes a oponerse a la violencia policial. Algunos de los presentes utilizaron sombreros de papel con formas de una hoja de cannabis, mientras otros tocaban tambores. También fue posible ver a algunos de los manifestantes fumando marihuana. En los carteles se podía leer frases como “de la prohibición nace el tráfico”, o “basta de guerra: por otra política de drogas”.
El espacio y la manifestación también permitió pronunciarse respecto a otras posturas progresistas, como el apoyo a la unión entre personas del mismo sexo y la discriminalización del aborto,por ejemplo.
El profesor de Historia de la Universidad de São Paulo, Henrique Carneiro, pronunció un discurso durante una clase pública. Afirmó que cerca de 10 millones de personas ya consumen marihuana en Brasil y que el uso recreativo y medicinal de la hierba está siendo discutido en muchos países.
“Esta marcha defiende un derecho mucho mayor que el de una sección de la población para fumar un cigarro que hace menos mal que el tabaco. Esta defiende el derecho de cada uno de gobernarse a sí mismo, de escoger lo que quiere o no hacer, contra una imposición de la abstinencia por el Estado”.
One Response