Sabemos de sobra que todo cultivador desea poder calcular cuánto tardarán en madurar los cogollos de sus plantas de cannabis, por eso en este post te damos la respuesta.
Si tienes o estás planeando comenzar con un cultivo propio, una de las partes más importantes es saber reconocer cuándo es el momento perfecto para iniciar la cosecha de cannabis. Sin embargo, además de las características físicas, es importante conocer cuál es el tiempo promedio en que el cannabis habrá alcanzado su desarrollo y podrá darte cogollos resinosos.
Conocer los tiempos de crecimiento y cuánto tardan en madurar los cogollos es necesario para hacerle frente a las diferentes etapas del ciclo de vida de tu planta de cannabis. Con esta información, no solo podrás organizar mejor tus cultivos y separarlos por etapas, también podrás llevar una mejor administración de tus reservas. ¡Evita quedarte sin cannabis y ten cosecha de cogollos todo el año!
¿Cuáles son las etapas del crecimiento del cannabis?
Antes de compartirte cuánto tardan en madurar los cogollos, te diremos cuáles son las etapas de crecimiento de una planta de cannabis cultivada en exterior y sus características generales. Estas etapas las hemos dividido en cuatro categorías, las cuales cubren desde el momento en que germina la semilla del cannabis hasta el momento en que los cogollos están listos para su cosecha:
- Germinación de semillas
- Plántula
- Crecimiento vegetativo
- Prefloración y floración
Germinación de semillas
Los tiempos de cada etapa pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales a las que esté expuesta la planta. En el caso de las semillas de marihuana, la temperatura puede alterar esta etapa. Si la temperatura es de 24 °C, es decir, la temperatura ideal, las semillas tardarán en germinar de 3 a 7 días. Pero si esta temperatura se reduce, el tiempo de germinación se prolongará más días.
Plántula
En esta etapa se desarrollan el tallo principal y la primera serie de hojas. Puede ser un desarrollo lento al principio, pero una vez que salen las hojas, el tallo comenzará a crecer rápidamente. Las primeras hojas tendrán un solo folíolo, o una sola punta, y sucesivamente irán creciendo hojas con más folíolos. Dependiendo de la variedad de cannabis, algunas hojas pueden alcanzar las once puntas.
Al principio se considerará que es una plántula, porque no ha desarrollado sus hojas verdaderas. Esto quiere decir que esta etapa no terminará hasta que sus hojas tengan el mismo número de folíolos o puntas. Por lo general, las plantas de marihuana tienen hasta siete folíolos. Toma en cuenta que una plántula puede tardar de 2 a 3 semanas en desarrollar hojas verdaderas.
Crecimiento vegetativo
Cuando la etapa de plántula ha terminado, la etapa vegetativa comienza. Sin embargo, el tiempo de duración puede variar dependiendo del tipo de cultivo que se haya decidido seguir. En cultivos en exterior esta etapa puede durar de 3 a 16 semanas, o extenderse por períodos más largos si el clima tiene variaciones constantes. En cultivos indoor este periodo puede llegar a las 8 semanas como máximo.
Durante esta fase vegetativa se forman entre siete y doce pares de hojas. Además, debido a que este es el momento en que se potencia el crecimiento general de la planta, durante las primeras semanas de esta fase se pueden aplicar técnicas de cultivo, abonos y también se pueden hacer trasplantes a macetas más grandes antes de la floración del cannabis.
Prefloración y floración
Finalmente, la fase más importante para todo cultivador de cannabis. Durante la floración se da el crecimiento de cogollos, pero primero ocurre una prefloración. Este periodo se denomina así porque se trata del momento en que comienzan a aparecer las primeras flores y tiene una duración de 3 semanas.
La mayoría de cultivadores comentan que incluso en esta etapa es posible que la planta tenga un estiramiento considerable y que le crezcan hojas nuevas para soportar el peso de las próximas flores. También en esta fase de floración las cepas dejan de crecer. Se calcula que la producción de cogollos comienza a engordar entre la cuarta o quinta semana de floración.
En general, la planta comienza con esta fase cuando nota que se reducen las horas de luz que recibe. En el cultivo al aire libre, esta etapa de floración ocurre cuando se acerca el otoño, mientras en el interior sucede cuando se reduce el tiempo que las plantas pasan bajo las luces de cultivo.
¿Cuánto tardan en madurar los cogollos?
Cuando las flores de tu cannabis han crecido, tomará un tiempo para que alcancen la maduración. Pero, como mencionamos, muchas veces los tiempos pueden variar de acuerdo a la cepa escogida. El tiempo que tardarán en estar listos tus cogollos, después de que notes los primeros indicios del ciclo de floración, es de entre 7 y 9 semanas.
Pero si las condiciones climáticas no son favorables, la maduración podría tardar más, alcanzando hasta 12 semanas. Como te compartimos antes en este post sobre cuándo y cómo cosechar plantas de cannabis, podrás saber que la maduración ha llegado a su final cuando notes cambios de color de las hojas y los cogollos.
Si bien en algunas variedades de cannabis sativas el tiempo en que tardan en madurar los cogollos puede extenderse un poco más, en cualquier planta de marihuana es posible observar claras diferencias de coloración en sus tricomas, mismos que cuando tienen un color marrón indican que el momento de la cosecha del cannabis ha llegado. Recuerda que por lo mismo es importante observar constantemente el estado de tu planta.
Si ahora que conoces cuánto tardan en madurar los cogollos, quieres saber qué productos puedes hacer con esta planta, te invitamos a seguir leyendo La Marihuana. En este sitio también encontrarás los mejores consejos para cada una de las etapas del cultivo de cannabis.
Además, recuerda que en este portal dedicado a esta maravillosa planta también hablamos sobre todas sus propiedades y te compartimos las mejores guías para preparar derivados. No te pierdas nuestras actualizaciones y disfruta de nuestro contenido.