Decidir cuándo sembrar marihuana es importante a la hora de obtener la mejor cosecha, ¡te contamos cuál es la mejor época del año para empezar el cultivo de cannabis!
La marihuana es una planta anual o de temporada, lo que significa que debes saber en qué mes comenzar tu cultivo para que este florezca de la mejor forma posible. Dadas estas circunstancias, a la hora de empezar una cosecha cannábica en exterior, tener una buena planificación es fundamental.
Por ello, en nuestro post de hoy hablaremos de cuándo sembrar marihuana, ya sea en semillas o esquejes, y te explicaremos cuáles son las fechas idóneas para que tu planta concluya su período de floración de forma satisfactoria y otras alternativas para sembrar fuera de temporada.
¿Por qué es importante saber cuándo sembrar marihuana?
Así como muchas otras plantas, la temporada de cultivo de cannabis se inicia en primavera, cuando las condiciones climáticas y lumínicas son propicias, y concluye hasta inicios del otoño. Aunque puedes sembrarla en cualquier época, por medio de técnicas para interiores, como la Sea of Green, es necesario tomar en cuenta varios factores para especificar cuándo sembrar marihuana.
Para su correcto crecimiento, la planta de marihuana depende en gran medida de las horas de luz y oscuridad que recibe. Cuando la planta se ve expuesta a más de 12 horas de oscuridad, comienza a florecer y crear semillas, pero es también durante este periodo que estará lista para reproducirse y morir. Por otro lado, cuando recibe menos de 12 horas de oscuridad, la planta crece.
Este hecho, nos da la respuesta al cuándo sembrar marihuana, ya que buscaremos que la planta pueda obtener la luz y temperatura que necesita para lograr un crecimiento exitoso.
¿Cómo saber cuándo sembrar marihuana?
- Analizando la temperatura y horas de luz
- Observando las características de la zona en la que vives
- Considerando la variedad de cannabis a sembrar
- Dependiendo de si el cultivo será en interior o exterior
Analizando la temperatura y horas de luz
En diferentes zonas geográficas, las condiciones de clima y luz varían, independientemente de la época del año. Por ejemplo, los inicios de la primavera son fríos y lluviosos en algunas regiones del país. Por ello, antes de comenzar tu cultivo, deberás acostumbrarte a monitorear el clima de tu ciudad y estar pendiente de los cambios.
Un dato relevante para la siembra de cannabis es la llegada del solsticio de invierno. Este representa el día más corto del año y, en México y el hemisferio norte, ocurre el 21 de diciembre. Desde ese momento, los días comienzan a aumentar su duración de forma paulatina y casi imperceptible.
Durante la fase invernal, las semillas permanecen dormidas, ya que el frío interrumpe su crecimiento. Cuando la temperatura desciende de los 14°C o 15ºC, el desarrollo de la planta se ralentiza e incluso se frena.
Pero cuando llega de nuevo la entrada de la primavera, los días suelen ser lo suficientemente largos y la temperatura adecuada como para que las plantas comiencen a germinar. Normalmente, esto sucede durante la primera semana de mayo.
Observando las características de la zona en la que vives
Antes de elegir cuándo sembrar semillas de marihuana, es necesario tomar en consideración las características particulares de la zona en la que vives. Por ejemplo, en el sur del país, un cultivo de temporada se puede comenzar a principios de primavera. Con meses por delante para crecer, se pueden obtener unas plantas enormes.
Pero en el norte de México, encontramos zonas desérticas cuyos inviernos son muy fríos y la primavera tienden a traer aumentos de temperatura extremos, además de lluvias. En estas condiciones, una pequeña planta sufriría enormemente, hasta tal punto que puede ver ralentizado su crecimiento o frenarlo del todo. En el peor de los casos, incluso la planta puede llegar a morir.
Recuerda que no tiene sentido comenzar un cultivo cuando no se pueden garantizar las condiciones de crecimiento adecuadas para la planta. Si, por cuestiones climáticas, es necesario esperar al último mes de primavera, aunque se obtengan plantas de un menor tamaño, siempre será la mejor decisión.
Considerando la variedad de cannabis a sembrar
Nadie mejor que uno mismo conoce el clima en el que vive, ante todo debes buscar variedades que se adapten a esas características climáticas. Aunque no suele haber mucha diferencia, cada variedad, tiene una fecha orientativa para su cosecha.
Por ejemplo, en temporadas de lluvia, que en México suelen dar inicio a partir de agosto, por más que lo intentes no será viable el cultivo de variedades sativas o variedades autoflorecientes. Lo más conveniente es plantar estas semillas durante abril, mayo o junio. Mientras que la opción para cosechar en septiembre serían índicas o híbridos índicas, o cualquier otra variedad de floración rápida.
Si se vive en una zona donde octubre es seco y soleado, e incluso en septiembre las lluvias no son abundantes, será posible realizar el cultivo de cualquier tipo de variedad, incluida la sativa. Este tipo de variedades soportan mejor el frío que las lluvias, por lo que pueden incluso finalizar su crecimiento en los primeros días de diciembre.
Dependiendo de si el cultivo será en interior o exterior
Que la marihuana sea una planta de temporada, no siempre significa que no se pueda sembrar en otra época del año. En realidad, esto afecta principalmente al cultivo realizado en exteriores, en el que las plantas se encuentran al aire libre y expuestas a un clima cambiante.
Sin embargo, existen alternativas mucho más recomendables cuando se cuenta con un espacio en interior que sea ideal para cultivar, ya que esto permite tener el control total sobre el clima y cuidar a tu planta de plagas.
Si bien, la temperatura de un cultivo en interior dependerá en gran medida de la temperatura exterior. Para proporcionar las horas de luz y oscuridad, así como la temperatura que tu planta necesita se pueden emplear lámparas LED, aires acondicionados y cuartos recubiertos con materiales termicos.
Para muestra, tenemos el cultivo invernal, una práctica muy común entre cultivadores de zonas donde los inviernos son fríos pero cuentan con días soleados. Esta práctica permite sembrar en fechas en las que no se pensaría que es posible, como enero o febrero.
Cabe destacar que en estos cultivos los rendimientos son muy inferiores, por lo que será imposible conseguir plantas de un gran tamaño. Pero en cambio suelen destacar por un sabor y aromas más intensos, debido a que el calor del verano degrada muchos terpenos, mientras que el frío del invierno los mantiene.
Mejores meses del año para plantar marihuana
Como hemos visto hasta ahora, para elegir cuándo sembrar marihuana hay que considerar varios factores. No obstante, en general, el siguiente listado te permitirá vislumbrar el panorama completo respecto a qué meses son los mejores para empezar tu cultivo.
-
- Meses invernales (enero, febrero y marzo): son una mala época para exteriores, debido al clima hostil. No obstante, durante febrero y marzo se puede realizar cultivo invernal al interior.
- Entrada de la primavera ( abril, mayo y junio): en las zonas poco lluviosas es una buena temporada para empezar un cultivo. Recuerda que la lluvia y el frío favorecen poco a tu cultivo. Durante marzo y junio comienzan a subir las temperaturas y aumentan las horas de luz, por lo que tu planta entrará en fase de crecimiento. Aún a principios del mes de junio se puede iniciar un cultivo en exterior. Pero siempre teniendo en cuenta que cuanto más esperemos, menos crecerán las plantas.
- Llegada del verano (julio, agosto y septiembre): durante esta época del año las temperaturas se elevan dificultando la germinación, por lo que es una mala época para comenzar un cultivo en exterior, pero una buena para la floración y cosecha.
- Comienzo del otoño (octubre, noviembre y diciembre): durante el mes de octubre las temperaturas comienzan a descender. Sigue siendo una buena época para interiores, pero una mala para comenzar a sembrar al exterior. Si tienes una planta grande, durante estos meses comenzará la fase de floración en variedades sativas.
¡Ya estás listo para ver cómo de tus semillas de cannabis surgen unas plantas de marihuana perfectas para tu consumo, ahora que sabes cuando sembrar marihuana!
Encuentra más consejos sobre el cultivo y mantenimiento de una planta cannábica en el blog de La Marihuana y compártenos tus opiniones a través de nuestros foros.