Aunque hay bastantes tutoriales sobre el tema que explican de una manera sencilla cómo saber cuándo el cannabis esta listo para la cosecha, parece que muchos todavía se plantean esta pregunta y les resulta difícil diagnosticar la fecha correcta de la recolecta.
El método más comúnmente reconocido para saber el momento de la cosecha es controlar el cambio de color de los pistilos de la planta. Este es un método muy simple que no requiere del acompañamiento de un equipo para llevarlo a cabo. Solo hay que fijarse cuando estos pistilos comienzan a cambiar “la gama de color de su tono blanco-gris a un color naranja-marrón.
Cuando estos pistilos de la flor de cannabis o cogollo cambia al menos en un 60% -70% de blancos a color naranja-marrón se debe normalmente recoger la cosecha.
Un segundo método sería un examen de los tricomas , las glándulas de resina que cubren el cannabis. Para comprobar los tricomas es fundamental tener un equipo básico óptico o un pequeño microscopio. La lupa no siempre permite observar la imagen del tricoma lo suficientemente clara, es recomendable adquirir un microscopio con un pequeño aumento de potencia de al menos 30 veces y asegurarse que el microscopio viene con una luz incorporada.
A veces los hongos reemplazan el color con el tiempo. Inicialmente todas las cabezas de los tricomas son claras y transparentes, pero más tarde las cabezas cambian ligeramente a una tonalidad más oscura y al final del proceso toman una tonalidad ámbar-marrón
La recolección por observación del color de los tricomas tiene un impacto en el efecto psicoactivo del producto final y se acostumbra a asociar los colores con ciertos efectos. Cuando una pequeña parte de las cabezas de los tricomas se pone de color lechoso eleva la energía su consumo. Cuando esta la mitad de la cosecha de los tricomas lechosos y la otra mitad esta menos transparente su efecto es más físico. Si se cosecha cuando casi todos tricomas ya están con la tonalidad marrón entonces causaría un efecto físico y más “pesado”.