Si has llegado a estas alturas del cultivo sin grandes problemas, no lo estropees en el último momento por culpa de una mala decisión. Es nuestro artículo de hoy, te enseñaremos a cosechar plantas de cannabis en su momento exacto para beneficiarte de todas sus virtudes.
Cómo y cuando cosechar plantas de cannabis
La floración de las plantas de marihuana cultivadas en exterior poco a poco llega a su fin, siempre hablando de las variedades de floración más rápida que comenzarán a cosecharse a lo largo de septiembre.
Son momentos en los que siempre conviene estar con un ojo en las plantas y el otro en las predicciones metereológicas, ya que desafortunadamente en muchas zonas las lluvias ya comienzan a ser habituales.
También debemos tener en cuenta que las fechas de cosecha que proporcionan los bancos de semillas son siempre orientativos.
Puede haber desde pocos días hasta 1-2 semanas dependiendo de la latitud o de los diferentes fenotipos dentro de la misma variedad. Así que ¿Cuándo es el momento exacto de cosechar plantas de cannabis?
Cosechar plantas a ojo
No es un método fiable, de entrada. La planta poco a poco mostrará signos típicos que indicarán su madurez, como puede ser el color de los pistilos o la compactación de los cogollos, o el amarillamiento masivo de hojas.
Pero como decimos no es un método muy fiable, ya que por ejemplo los pistilos se pueden quemar por diversos motivos que nada tienen que ver con la maduración del cogollo, como calor, frío o aire excesivo.
Con unas cuantas cosechas a las espaldas, será más fácil cosechar siguiendo estos criterios. Pero en los primeros cultivos se tiende a cosechar demasiado pronto.
El gran inconveniente es que los cannabinoides y en especial el THC no habrán alcanzado sus niveles máximos. El resultado serán unos cogollos con una potencia menor y en muchos casos con unos efectos taquicárdicos.
También se suele pecar de cosechar demasiado tarde. En este caso el THC se degrada en CBN, un cannabinoide de efectos narcóticos, con lo que tendremos una hierba menos psicoactiva.
Como decimos, tan solo la experiencia ayudará en cierto modo a cosechar a ojo en el momento aproximado. Porque hacerlo en el momento exacto será solo cuestión de suerte.
Con un microscopio
Un microscopio es un instrumento que nos permitirá observar los pequeños detalles de un cultivo que se nos escapan a simple vista. Desde una plaga, hasta el color de los tricomas.
Y es el color de los tricomas los que nos indicarán cuando es el momento exacto para cosechar plantas de cannabis. Es decir, cuando los niveles de THC sean los más elevados.
El microscopio lógicamente cuantos más aumentos tenga, mejor. Aunque con un microscopio de x60 aumentos ya podría ser suficiente. Son económicos y aunque lo usaremos en contadas ocasiones, merece mucho la pena.
Los tricomas se podría decir que pasan por tres estados. En su inicio son transparentes, después cambian a un color blanco/lechoso, y finalmente se vuelven de color ámbar.
El punto exacto sería cuando la gran mayoría de tricomas están de color blanco/lechoso, con algunos de color transparente y otros de color ámbar.
Si se cosecha con alguno transparente y la mayoría lechosos, tendrá unos efectos ligeramente más psicoactivos, y si se cosecha con algunos de color ámbar y la mayoría lechosos tendrá unos efectos ligeramente más narcóticos.
Los tricomas siempre se comprueban en los cogollos superiores, ya que maduran siempre unos días antes que los cogollos de las zonas bajas.
Cómo cosechar plantas de cannabis
A la hora de cosechar lo ideal es siempre que sea posible, hacerlo por zonas. Es decir, únicamente cortar los cogollos que tengan los tricomas en su mayoría lechosos y de las zonas superiores.
De este modo dejaremos que continúen madurando los de las zonas bajas que, por otro lado, comenzarán a recibir más luz.
Lógicamente, antes de cosechar debemos tener preparado el lugar donde procederemos al secado de la hierba. Puede ser una habitación, bodega, armario de cultivo vacío, armario de secado… pero siempre en unas buenas condiciones de limpieza.
Podremos secar la hierba colgando las ramas enteras como si fuese ropa mojada. O también usar una malla de secado para lo que tendremos que separar las flores de los tallos para ahorrar espacio y nos entre toda la cosecha.
Así que comenzaremos cortando ramas enteras para que sean más fáciles de transportar hasta el secadero. Después decide qué método de secado usarás.
Es importante que durante el secado la humedad no exceda del 65%. Si no correremos el riesgo de que algunos cogollos se puedan ver afectados por los hongos.
También es interesante contar con un pequeño ventilador que remueva el aire del secadero. Y por supuesto, el lugar debe ser oscuro, ya que la luz degrada el THC y la hierba pierde potencia.
One Response