Ya que la fibra del cannabis ha sido utilizada en esta industria por su alta calidad, en este artículo te compartimos todo lo que debes conocer sobre las propiedades del cáñamo textil.
Como te hemos compartido en La Marihuana, las aplicaciones del cannabis no solo se limitan al sector de la salud. Otro de los usos de esta planta, del que no muchas personas saben, pero que la ha acompañado desde su descubrimiento, está en la industria textil. El cannabis, específicamente el cáñamo, tiene un gran valor en esta industria gracias a sus características únicas y multitud de aplicaciones.
Con la intención de que puedas entender la importancia de este producto, la aplicación de cáñamo en la industria textil, así como su relevancia en el cultivo de marihuana, en este artículo te contamos todo sobre las principales propiedades del cáñamo textil. También te compartiremos información sobre cómo se hace la tela de cáñamo, una vez que se ha obtenido la fibra de este producto.
¿Cuáles son las propiedades del cáñamo textil?
- Es un producto altamente sostenible
- Tiene mayor resistencia que otras fibras
- Los tintes tienen mayor durabilidad en él
- Ayuda contra los malos olores
Es un producto altamente sostenible
Como sabes, el cáñamo es una fibra que se obtiene de diferentes variedades de la planta Cannabis Sativa L. Por esta razón, es una alternativa sostenible dentro de la industria. Esto sucede porque, al provenir de una planta, las telas o prendas hechas con esta fibra pueden producirse constantemente y causar menos daño al medio ambiente.
Se sabe que esta planta tiene un crecimiento rápido y que el tiempo que tarda en madurar es de 3 a 4 meses. En comparación con el algodón orgánico, las plantas de cannabis pueden generar una gran cantidad de fibras en periodos de tiempo más cortos. Siguiendo con el ejemplo, el tiempo promedio en el que el cultivo del algodón alcanza su madurez es de aproximadamente 5 meses.
Tiene mayor resistencia que otras fibras
En comparación con otras fibras, la alta resistencia del cáñamo, pese a ser una fibra vegetal, es inigualable. Esto permite que durante más tiempo se conserven sus propiedades. De hecho, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cáñamo es de las fibras naturales más durables y fuertes.
En parte, se debe a su composición, la cual consta de un 70% de celulosa y entre un 8 y 10% de lignina. Esta última es un heteropolímero leñoso que da rigidez estructural y puede resistir la tensión. Además, si las fibras de cáñamo se obtienen del “corazón” de la planta y son más cortas, pueden tener mayores porcentajes de lignina.
Los tintes tienen mayor durabilidad en él
Otra de las propiedades del cáñamo textil es su fácil adaptación a diferentes tintes. La fibra de cáñamo se tiñe bien y mantiene el tono por más tiempo. Esta absorción de colores en cada fibra da como resultado que las prendas no se decoloren a pesar del transcurso de los lavados o los productos de limpieza.
Esta particular característica de las telas hechas de fibra de cáñamo ha atraído la atención en diferentes sectores de la industria textil. En el Año Internacional de las Fibras Naturales (2009), se consideró que los adelantos en su empleo y su calidad superior podrían darle un lugar en el mercado de la moda de alta calidad.
Ayuda contra los malos olores
Además de todas estas propiedades, una de las más destacables es su capacidad de resistencia ante el desarrollo bacteriano y el moho. En la mayoría de casos estos elementos son los responsables de los males olores que se adhieren a los tejidos de las prendas. Sin embargo, a diferencia de otros materiales, la fibra de cáñamo es naturalmente antibacteriana.
De esta manera, las telas fabricadas con fibras de cáñamo podrán evitar los malos olores, producto de la mezcla del sudor, las bacterias y los malos procesos de lavado. Además de que estás telas contarán con protección natural para su almacenamiento.
¿Cómo se hace la tela de cáñamo?
Para obtener la tela de cáñamo se siguen diferentes etapas de producción relativamente largas. Como te comentamos en otro de nuestros artículos, una vez que el proceso para hacer fibra de cáñamo se ha completado, es el momento de hilar. Lo que significa, que la fibra natural se convertirá en un hilo. Este procedimiento puede hacerse de manera artesanal, utilizando una rueca y un huso, o con máquinas diseñadas para la producción textil.
Luego de este paso, el ahora hilo a base de cáñamo se debe organizar en madejas más grandes del material para su manipulación. Estas madejas se lavan, se hacen más suaves, se les quitan las impurezas, y se ponen a secar. Así, una vez que están completamente secas, se comienza con el proceso de tejido. El tejido de cáñamo se hace utilizando maquinaria especial, pero también se puede hacer con un telar.
El producto que se obtiene del tejido se suele llamar textil a base de cáñamo. A su vez, estos textiles se pueden mezclar con otros materiales textiles, como el lino, la lana o el cotón, o simplemente con el hilo a base de cáñamo obtenido durante el proceso. Esto dependerá del tipo de tela o de las prendas que se planean realizar con dicho textil.
Las propiedades del cáñamo textil son una gran ventaja en un tiempo donde imperan las prendas desechables y de baja calidad, mismas que son elaboradas con fibras sintéticas. Si bien en el pasado la ropa de cáñamo fue quedando atrás por no ser considerada un artículo suave o ligero, hoy en día es un tipo de ropa que debe explorarse y que puede aprovecharse totalmente.
¿Conocías estos detalles sobre la ropa de cáñamo? Si no es así y te gustaría seguir explorando toda la gama de productos derivados del cannabis, te invitamos a no perderte los artículos que en La Marihuana tenemos para ti. También encontrarás información sobre el autocultivo, el cannabis medicinal y las diversas formas de consumo.