Si te has preguntado si el costo de la marihuana es diferente en otros países, aquí te diremos cómo se maneja el precio por gramo y si esto tiene relación con su legalización.
El valor que tienen los cogollos de cannabis en diferentes países ha sido un tema que interesa a muchos consumidores, ya que diferentes aspectos parecen tener relación con el aumento o la disminución de su costo por gramo. Además, al ser una planta ilegal para algunas regiones, las condiciones de comercialización no son iguales en todo el mundo.
A continuación, te contamos cuál es el costo de la marihuana en distintos países y cuáles son los factores que influyen en la variación de su precio de nación en nación. ¿Será cierto que su valor es determinado por la legalidad que tiene en el lugar donde se consume? En este post descubrirás por fin si este es solo un mito o no.
¿Cuál es el costo de la marihuana en los principales países?
Para responder a esta pregunta agrupamos estos países por continente. Adicionalmente, para poder comparar el precio que tienen los cogollos en estas regiones, hemos convertido su costo a dólares y tomamos como unidad de medida el gramo.
América
En este continente, los precios pueden ser un poco distintos dependiendo de si se trata de América del Norte, del Sur o América Central. En la región norte, en Estados Unidos, México y Canadá, el costo de la marihuana legalizada puede ser de 6.60 dólares por gramo. Pero si se trata de una zona donde aún no tiene legalidad o hay mucha demanda, el gramo podría llegar a los 18 dólares aproximadamente.
En esta misma región, pero en México, los precios pueden ser un poco distintos. En este país el precio final de los gramos de marihuana está relacionado con la calidad. Si bien, en algunas partes de este país el costo de la marihuana por gramo puede ser de 6 dólares, también puede costar un poco menos de 3 dólares cuando la calidad es baja.
En Centroamérica, los precios varían entre el promedio de los países angloparlantes y los costos bajos de México. Por ejemplo, en Costa Rica, un gramo de marihuana puede costar 7 dólares. Pero también puedes encontrar precios mucho más bajos. Este es el caso de Panamá, en donde cuesta menos de 4 dólares, y Honduras, donde el precio aproximado es de 0.71 centavos, es decir, menos de un dólar, pese a ser ilegal.
De igual forma, en América del Sur los precios de esta planta no rebasan los 7.20 dólares. En Colombia, Ecuador o Uruguay, los tres países de esta región con el costo más bajo, cada gramo de marihuana vale menos de 3 dólares. Aunque en otros países, como Brasil y Perú, los precios bajos se mantienen, en Argentina el precio va de los 7.20 dólares a los 10 dólares.
África
En el continente africano los precios también son bajos. En Sudáfrica el precio promedio de un gramo es de 0.10 centavos de dólar, mientras que la marihuana en Nigeria tiene un precio por gramo de 0.21 centavos de dólar. En general, es un territorio con precios bajos que no superan los 3 dólares.
Además, de acuerdo con datos de Statista publicados en 2022, este contiene también es reconocido como el lugar donde los cogollos que tienen un alto contenido de THC tienen un menor precio. En contraste con otras regiones como Asia, donde el gramo de estas flores pueden superar los 15 dólares.
Europa
Al igual que en América del Norte, el viejo continente tiene precios variados. En Alemania, Francia, Suiza, y los países constituyentes del Reino Unido, los gramos de marihuana pueden costar entre 8 dólares y 20 dólares. En el caso de Alemania, si bien el uso recreativo todavía es considerado ilegal, hay un progreso con el uso medicinal de cannabis y su legalidad. También es importante considerar que los valores más elevados son de aquellas variedades de la marihuana creadas en laboratorios.
En contraste, podemos encontrar precios por debajo de los 9 u 8 dólares por gramo, en España, en Los Países Bajos y en Bélgica. En este último país, pese a que existe una estricta ley que apoya la prohibición de la marihuana y su venta, el mercado negro la vende a un precio muy bajo comparado con el de sus países vecinos.
Asia
Otra región donde el cannabis puede alcanzar costos por gramo realmente altos es el continente asiático. Por ejemplo, en Japón, donde la marihuana es ilegal, los precios pueden llegar hasta los 33 dólares por gramo aproximadamente. Lo mismo pasa en países como Corea del Sur, China y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque la marihuana sigue teniendo un precio relativamente más alto comparado con el de otros continentes, es más barata en países como Tailandia, Malasia o Singapur. Pero su precio no está relacionado con su legalidad, ya que también en estas regiones es ilegal. Por ejemplo, en Singapur portar más de 500 gramos de marihuana es suficiente para que te ejecuten.
Oceanía
En algunas partes de Oceanía el precio del cannabis también es elevado. Por ejemplo, en el país más conocido, Australia, el gramo tiene un costo de alrededor de 23.6 dólares. Pero en Nueva Zelanda los gramos pueden costar entre 10 y 15 dólares. En esta región se mantienen los precios altos, pese a que el cannabis medicinal ha sido despenalizado desde el 2016.
Analizando la situación de estos países, se puede deducir que el costo de la marihuana no está relacionado con su legalización. Ya que así como hay países donde es ilegal y tiene un costo alto, como en Asía, también hay otros lugares donde el costo es bajo pese a ser ilegal, como en algunos países de América y Europa.
¿Qué factores intervienen en el precio de los cogollos?
- La calidad del cannabis
- Los costos de cultivo
- Las licencias sobre el área de cultivo
La calidad del cannabis
Como puedes ver, en algunas regiones la calidad es uno de los factores que determina el costo de la marihuana. Si se empleó más tiempo cuidando las condiciones en las que creció la planta, si se eligieron las semillas específicas por su nivel de tetrahidrocannabinol (THC) o su sabor y si se llevó un proceso de curado-secado riguroso.
Todo contribuye a que la calidad del cannabis no se pierda y por ello cueste un poco más. Por otro lado, si es una planta que creció naturalmente y sin mucha regulación de sus condiciones o el tratamiento de los cogollos no fue el más adecuado, estas flores pueden ser secas, pequeñas y no tener muchos tricomas. Si bien no tendrían mucha calidad, aún se pueden fumar sin problema.
Los costos de cultivo
Así como la calidad interfiere en el precio, lo que invirtió el cultivador para que la planta producirá cogollos abundantes durante todo el año, sin importar la temporada, puede influir en el costo final. Por ejemplo, el clima de una región puede ser el adecuado para el desarrollo de una planta y, por eso, no se necesita invertir tanto en mejorar las condiciones.
De acuerdo con datos de una consultora especializada en esta planta, en México la producción en exterior de una libra de marihuana (453.5 gramos) tiene un costo de tan solo 10 dólares. En Estados Unidos, por otra parte, para cultivar la misma cantidad en exterior, son necesarios 200 dólares. Lo anterior puede mostrar porque México es uno de los países donde el costo de la marihuana por gramo es más barato.
Las licencias sobre las áreas de cultivo
Las áreas reguladas donde se cultiva marihuana en exterior y que cuentan con licencias donde se indica que en ellas se permite sembrar y cosechar cannabis libremente, suelen tener un valor más elevado. Esto se debe a que estas tierras tienen un mayor grado de “plusvalía” si son usadas para este fin.
Esta puede ser la razón por la que en Norteamérica en el mercado legal no hay una reducción de precios, sino todo lo contrario. Algunos de los terrenos en Estados Unidos donde se permite el cultivo de marihuana elevaron su precio 5 veces más que cuando no tenían la licencia.
A lo largo de este artículo hemos visto que el costo de la marihuana varía en distintos países por muchas razones, no solo por las leyes de legalización vigentes o la demanda de cannabis en ese territorio. Al igual que ocurre con otros cultivos, su valor puede ser más o menos elevado si se necesitan muchos recursos para conseguir una producción de cannabis basta.
Recuerda que si estás interesado en aprender más sobre el cultivo de cannabis para consumo personal o quieres conocer todos los productos que se pueden hacer con esta planta, en La Marihuana tenemos toda la información que buscas. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!