La Critical Mass de Mr Nice es una planta 10 y que estamos convencidos que todo fumador de España ha podido disfrutar alguna vez, consciente o inconscientemente. La famosa Critical Bilbo, posiblemente la variedad más famosa y cultivada en nuestro país, no deja de ser una selección de Critical Mass, y quien en alguna ocasión no ha probado la Bilbo de sus propios cultivos o de los ajenos.
Pese a que tal como la conocemos, la Critical Mass es de Mr Nice y se dio a conocer a principios de los 2000, sus orígenes se remontan a los años 80, cuando Neville Schoenmakers desarrolla en su banco de semillas The Seed Bank una variedad llamada Big Bud. Años más tarde tiene lugar la fusión Sensi Seeds Club y The Seed Bank naciendo Sensi Seeds y pasando la Big Bud al catálogo de este banco y que define como un “cruce entre una vigorosa y productiva índica afghani con de Skunk#1″.
No fue hasta años más tarde que dos de los grandes breeders de todos los tiempos, el propio Neville y Shantibaba, coincidiesen primero en Green House Seeds y más tarde en Mr Nice, donde juntos deciden darle una vuelta de tuerca a la vieja Big Bud y de la que Neville aún conservaba parte de su genética. La Critical Mass no deja de ser una versión super mejorada de las primeras y viejas Big Bud o Gran Cogollo en español, con gran influencia tanto de Skunk como de afghani que expresa a la perfección la grandiosidad del cannabis, un híbrido que ya tiene y tendrá un hueco en la historia de la marihuana.
La Critical Mass de momento sólo está disponible en versión regular y tampoco se espera que en un futuro Mr Nice decida incluir feminizadas en su catálogo, es de los pocos que ha resistido frente al empuje de las feminizadas y que ya parece que tras llegar a su máximo nivel de popularidad, las semillas regulares comienzan de nuevo a ser las preferidas de los cultivadores cada vez con mayor frecuencia. Es por lo tanto una excelente opción para la selección de una buena madre o de un macho con el que poder hacer unas pocas semillas teniendo por seguro que serán de una gran calidad.
Es una planta muy resistente, que no tardará muchos días en coger un gran ritmo de crecimiento y comenzar a marcar diferencias con sus compañeras de cultivo. Entre ejemplares no encontrarás grandes diferencias, es una variedad muy estable y homogénea. Pese a la gran fama que tiene el clon elite de Critical Bilbo, en un paquete de Critical Mass no es extraño encontrar una o varias plantas que no envidien en nada a esta mítica selección. Con una estructura típica de planta piramidal como un abeto, realmente es una belleza en las manos de cualquier cultivador por inexperto que sea.
En floración nos encontramos con una genética que podemos llamar súper-productora, las flores son de un grosor espectacular, siempre cubiertas por una gruesa capa de blanca resina. Como buen híbrido Skunk/Afghani tiene un gran rendimiento en cualquier técnica de extracción produciendo un hash o aceites deliciosos. Y también como buen híbrido Skunk/Afghani tiene un aroma intenso que puede llagar a ser un problema en interior si no se cuenta con un potente sistema antiolor. A cambio, es una de las pocas variedades que no tendrá inconveniente en superar el gramo x watio. Y rápida, es muy raro el ejemplar que supere los 60 días de floración, siendo lo normal unos 50-55 días.
Y si es una planta con la que se disfrutará durante el cultivo, una vez la tengamos en botes listos para consumir lo pasaremos mejor un tornillo en una caja de tuercas. Los cogollos costará deshacerlos de lo compactos que son, cargados de tricomas brillantes que esconden una gran potencia con un contenido de terpenos muy elevado. Los olores típicos a Skunk, hash, con toques cítricos, llenan la boca con un humo espeso que no tardará en afectar a nuestros sentidos. Tiene unos efectos potentes, instantáneos, con una subida muy clara y eufórica que va dejando paso a su gran influencia índica que nos dejará un final muy relajado y con ganas de “máss”.
Critical Mass es aparte de todo ésto, que no es poco, la madre de todas las Critical, el origen de esta gran línea que ha marcado un antes y un después en el mercado, una genética muy recurrente en gran parte de los bancos de semillas feminizadas por la gran solidez que le confiere a la descendencia. Sin duda es una planta que todo cultivador debería probar al menos una vez en la vida y que jamás olvidará.