NEWS

Consumo de marihuana por comunidades autónomas, el mapa

1 September, 2014, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Si ha habido un Presidente en la reciente historia democrática de España que pueda considerarse como el más querido por los españoles, ese sin duda sería Adolfo Suarez, el hombre que cambió la dictadura por democracia en el país de las “dos Españas”. El fue quien dijo esa frase tan famosa y que más de un político utiliza en su argumentario ahora. La frase “Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que en la calle ya es normal”, es una frase que más que ingeniosa debería ser una normalidad casi obligatoria, siempre que hablemos de costumbres del ciudadano que no acortan la libertad de otro.

Con el cannabis los datos están ahí y “papá Estado” no puede estar ciego ante tanta evidencia y debe normalizar y regular lo que ya el ciudadano ha normalizado. Sencillamente la marihuana, el cannabis o el porro está entre nosotros y no se ya a ir, de hecho, cada vez más y más países están tomándose el tema más en serio dándole solución regulatoria a esta cuestión.

Hace unos días eldiario.es publicaba una nota y el mapa de la situación por consumo de cannabis en las diferentes comunidades autónomas españolas. El arco mediterráneo junto al País Vasco parece tener el tanto por cien más alto de fumetas o stoners (como les llaman en los Estados Unidos)

10543539_685529431535016_2410329229668297339_o

 

-Mientras se alienta el debate internacional sobre la legalización, rescatamos los últimos datos sobre consumo por comunidades autónomas en España

-El arco mediterráneo supera la media nacional, según la última encuesta; entre los jóvenes, los vascos son los más fumadores junto a los aragoneses

-Las comunidades cercanas al mayor exportador, Marruecos, están por debajo del consumo medio nacional

Es un avance lento, apenas perceptible. Pero hay indicios. Una sentencia suelta, una interminable comisión en un parlamento regional que aborda el tema, un país que lo legaliza. Milímetro a milímetro, la regulación del cannabis parece estar cada día más cerca. En España la presión aumenta sostenida por los aproximadamente cuatro millones de personas (un 10% de la población entre 15 y 64 años) que declaran año tras año que consumen cannabis (un 7,6% fuma cada mes, según datos del Ministerio de Sanidad).

El mapa del consumo muestra picos de fumadores en el arco mediterráneo: Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña son, junto a Madrid y La Rioja, las Comunidades donde más se consume. La estadística también puede romper algunas ideas preconcebidas, como que la proximidad geográfica hace más cotidiano el uso y conlleva un alto índice de compradores de cannabis. Andalucía, Ceuta y Melilla, las más próximas a Marruecos, de donde proviene la mayoría del hachís que se consume en España, están por debajo de la media nacional. Sin embargo, entre los más jóvenes (de 14 a 18 años) es el País Vasco el que lidera el ránking (22,8%) junto a Aragón (21,7%).

La estadística señala que fumar cannabis es más cosa de hombres que de mujeres y de jóvenes que de mayores, diferencias todas ellas que se acentúan con la edad. Por cada joven mujer consumidora entre 15 y 24 años hay dos hombres, proporción que se va ampliando hasta el último tramo de edad, cuando los hombres que fuman multiplican por ocho a las mujeres. Fuente

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

2 Responses

  1. No se puede legalizar para menores de 21-25 años, dejan los estudios, se deteriora el ambiente familiar, solo piensan en conseguirla y estar fumados para anestesiar la ansiedad que les produce su deterioro de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular