Los consumidores de cannabis tienen menor peso y menor IMC, la ciencia trata de explicar el por qué de ello.
Lo normal es que se piense que los fumadores de cannabis deben pesar más o tener mayor IMC (Índice de Masa Corporal) que los que no fuman, sencillamente porque su consumo da hambre.
Pero, no está claro a tenor de estudios e investigaciones. Menor peso y menor IMC entre los consumidores de cannabis es lo que muestran varios estudios.
El que ha fumado cannabis sabe de sobra que lo posterior a ese consumo, es que entra hambre y mucha. Este repentino apetito normalmente daría con el usuario buscando en la nevera o despensa que meterse algo en la boca. Pero no siempre lo que parece lógica se traduce a la realidad.
En este caso, se ha escrito mucho sobre el apetito voraz y de comidas calóricas o también los llamados “munchies” que se ingesta y que apetecen después de una sesión de cannabis. Sin embargo, la ciencia con varias investigaciones ponen en entredicho esta realidad que supuestamente acaba en aumento de peso.
Un estudio sobre el tema
De hecho y más concretamente en el mes de Octubre de 2019, se publicó un estudio sobre esta cuestión en el International Journal of Epidemiology y realizado por la Michigan State University.
El estudio estaba basado en anécdotas, estudios preclínicos y en evidencia transversal; su título “¿Los consumidores de cannabis tienen menos probabilidades de aumentar de peso? Resultados de un estudio prospectivo nacional de 3 años”. El estudio mostraba una asociación inversa del aumento del IMC entre los consumidores de cannabis.
De hecho, la Universidad Estatal de Michigan sugiere y según la evidencia, que “las personas que fuman cannabis pesan menos en comparación con las que no lo hacen”. Por lo tanto, “los hallazgos publicados en el International Journal of Epidemiology son contrarios a la creencia de que los usuarios de marihuana, que consumen muchos munchies(o bocadillos), finalmente ganarían más peso”.
“Durante un período de tres años, todos los participantes mostraron un aumento de peso. Pero curiosamente, aquellos que usaban marihuana tuvieron un aumento menor en comparación con los que nunca usaron”, dijo Omayma Alshaarawy, autora principal y profesora asistente de medicina familiar. “Nuestro estudio se basa en la creciente evidencia de que se produce este efecto contrario”.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo las semillas de cáñamo pueden ayudar a perder peso?
La dieta de la marihuana: pequeños secretos para comer menos
Mujer canadiense dice que perdió casi 50 kilos fumando marihuana
Los resultados también sugieren que, en general, los usuarios nuevos y persistentes tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.
Otros estudios de consumidores de cannabis menor peso y menor IMC
También, un estudio sobre la obesidad en 2011 mostró que “de los 50,736 encuestados elegibles de EEUU, la prevalencia de obesidad fue significativamente menor en los consumidores de cannabis que en los no consumidores”.
Un año antes, en 2010 , otro estudio con 2,566 adultos dio con un resultado similar , hubo un menor sobrepeso y obesidad entre fumadores de cannabis. Los autores del estudio sin embargo dijeron que “haría falta más investigación para examinar el mecanismo de esta asociación”.
En otro estudio que vio la luz el año pasado, 2019, y que tenía como objetivo probar la asociación entre el consumo de cannabis y los factores de riesgo cardio metabólicos que subyacen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; concluyó que el consumo de cannabis se asociaba con un menor Índice de Masa Corporal (IMC). Este menor IMC se relaciona con un menor nivel de riesgo cardio metabólico.
Más todavía
Utilizando datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de Salud Adolescente , los investigadores estimaron “modelos de efectos fijos para estudiar con mayor rigor las relaciones entre el consumo de marihuana y el índice de masa corporal en el tiempo.” En 2016, habría otro estudio en la misma dirección y publicado en el Instituto Nacional de Salud de EEUU. También concluiría asociando el consumo de cannabis con un menor índice de masa corporal (IMC).
“Los resultados muestran que las usuarias de marihuana a diario tienen un índice de masa corporal aproximadamente 3,1% (p <0,01) más bajo que el de las no usuarias, mientras que los usuarios masculinos diarios tienen un índice de masa corporal que es de aproximadamente 2,7% (p <0,01) más bajo que el de no usuarios “.
Y, sería en 2014 cuando un estudio llamado “Uso de cannabis en relación con la obesidad y la resistencia a la insulina en la población inuit” y publicado en la revista Obesity y por el Instituto Nacional de Salud de EEUU , encontraba que el consumo de cannabis se asoció con un menor índice de masa corporal (IMC), traduciéndose en una menor resistencia a la insulina.
Todos los investigadores de todos los estudios terminan con la necesidad de más investigaciones sobre este tema. Pero, ya sabemos que muchas de ellas están dando resultados sobre un menor IMC con el consumo de cannabis. Esperaremos más estudios en esta dirección, interesante.
Mas evidencias de que el cannabis podría ser una ayuda para la pérdida de peso
La administración de pequeñas cantidades de THC previene el aumento de peso en los ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Estos hallazgos fueron publicados por un equipo de investigadores canadienses y aparecen en la revista online PLOS ONE.
En este caso, fueron investigadores de la Universidad de Calgary en Alberta y el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto; los que evaluaron el impacto de la ingesta diaria de THC en ratones con obesidad inducida por su dieta.
“El tratamiento crónico de THC… impidió que aumentase la grasa y el peso corporal inducidas por la dieta”, informaron.
Los investigadores dijeron que “el efecto sobre el peso corporal se debió principalmente a una inhibición del aumento de la masa grasa” y se especuló que “estas acciones pueden ser mediadas en parte por las modificaciones de la microbiota intestinal.”
“Se justifica una investigación futura de su mecanismo de acción farmacológico”, concluyeron los investigadores.
Aunque a primera vista, la idea de que la administración de THC se asocia con una mayor masa corporal, esta puede aparecer contraria a la intuición.
Este hallazgo es consistente con las conclusiones de numerosos estudios observacionales basados en la población. Por ejemplo, una revisión en el 2011 de más de 50.000 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años concluyó: “La prevalencia de la obesidad es menor en los consumidores de cannabis que en los no consumidores.”
Además en 2015, investigadores canadienses que evaluaron la salud de más de 750 adultos encontró que los sujetos que informaron de un historial de consumidores de cannabis, poseían un índice de masa corporal más bajo que los que se abstuvieron de consumir marihuana.
Más recientemente, investigadores de la Universidad de Miami analizaron la asociación entre el consumo de cannabis y el síndrome metabólico en una cohorte de casi 8.500 sujetos de entre 20 a 59 años y que participaron entre los años 2005-2010 en una encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.
En la revista especializada American Journal of Medicine, publicaron la siguiente conclusión, los que consumen cannabis son un 50% menos propensos a sufrir de síndrome metabólico en comparación con aquellos que no lo hacen.
(El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que incluye la presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles de colesterol malo y grasa abdominal, como que están vinculados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes en adultos, entre otras consecuencias graves para la salud.)
Texto completo del estudio se puede leer aquí, “Prevention of Diet-Induced Obesity Effects on Body Weight and Gut Microbiota in Mice Treated Chronically with Δ9-Tetrahydrocannabino“