El debate de la Cámara de Representantes que ha aprobado la ley se saldó con 84 votos a favor y 4 en contra, a favor de la reglamentación del uso, la producción, fabricación y distribución de marihuana con fines medicinales.
La decisión aprobada convierte a Colombia en el cuarto país de Latinoamérica que legaliza el cannabis para uso medicinal, después de Chile, Puerto Rico y Uruguay.
El ponente del proyecto, Juan Manuel Galán, dijo en su Twitter que dos años después el Congreso ha dado su sí definitivo a esta nueva ley que ahora debe pasar a conciliación y luego a sanción presidencial para que se convierta oficialmente en ley.
“Gracias a los Representantes a la Cámara que apoyaron el proyecto Colombia inicia el camino hacia su regulación”, escribió el ponente en las redes sociales..
En Colombia el consumo de cannabis médico, a diferencia de su uso lúdico, no estaba castigado, aunque no estaba regulado oficialmente.
A finales del año pasado el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamentaba el uso de marihuana para fines terapéuticos.
Ahora, la ley cubrirá los espacios que dejó del decreto, como la estipulación de las condiciones que expedirán las licencias de cultivo, establecerá las sanciones para quienes sigan con el tráfico ilícito de estupefacientes y fijará las tarifas y costes para la concesión de las licencias.
La ley también blindará el futuro de esta iniciativa para que no pueda ser eliminada por los futuros gobiernos.