Hay un par de cargas que califican como un delito de conducción, comúnmente llamado DUI (conducir bajo la influencia), que incluyen a los conductores ebrios de los que más del 80% no pasan la prueba o niegan realizar pruebas de sobriedad físicas, aliento o de sangre. Y no sólo eso, sino que también se les imputan cargos por conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas. Esto es importante porque Canadá se encamina a legalizar la marihuana, y los nuevos cambios se llevarán a cabo en las leyes existentes de DUI. Las tendencias de consumo de la marihuana están cambiando, y con ella la forma en que las personas interactúan y se interpreta la ley.
Conducir borracho vs conducción bajo efectos cannabis
Conducir ebrio o bajo la influencia de las drogas es un delito, en la siguiente infografía (inglés) se explica lo que se considera ilegal en Canadá y los EE.UU., y cuáles son las diferencias.
Mientras se discuten las principales políticas, Canadá puede mirar a estados como Alaska, Colorado, Washington, Washington DC, y Oregon para ver cómo aplican sus leyes y reglamentos a los conductores ebrios. ¿Podrían las normas de transito estadounidenses servir a Canadá como manual en la creación de leyes para conductores ebrios o bajo influencias de las drogas? Canadá podría construir un marco legal similar en el futuro próximo.
La medición de los niveles de alcohol y uso de drogas
En Canadá y los EE.UU., se sometió a los conductores a una prueba de alcoholemia, que pudiese determinar el nivel de alcohol en el organismo de una persona. En los EE.UU., hicieron pasar la prueba de alcoholemia, pidiendo al conductor que colocase un hisopo absorbente en su boca y lo masticase o tocase con su lengua. En algunos estados (Colorado, California, etc.) si un oficial cree que un conductor esta sospechosamente conduciendo bajo la influencia de la marihuana, se le pide una prueba de sobriedad (“prueba de la mirada”, “caminar y girar”, “de una sola pierna de pie”). El oficial puede ordenar al un test de respiración, orina o sangre.
Además, los agentes de policía están utilizando la prueba de drogas de saliva que puede detectar THC, metanfetamina, metadona, cocaína, y otros medicamentos recetados. Mientras tanto, en Canadá, la policía está probando dispositivos de detección de drogas de fluidos en carretera. Si hay sospecha, se les pide a los conductores que se sometan a una prueba de sobriedad estandarizada (SFST).
¿Cuándo puede ser acusado de DUI?
En Canadá, de 1.000 de 50.000 cargos de DUI se establecen por conducir bajo la influencia de drogas, mientras que cada año 50.000 personas son detenidas por conducir borrachas. En la actualidad, puede ser acusado de un DUI si se estuviera controlando un vehículo, incluso si no se controla. También puede ser acusado de un DUI cualquiera que tenga una concentración de alcohol en sangre o por encima de 0,080%, o por mostrar signos de deterioro. En los EE.UU., alrededor de 1.000.000 personas pagan por conducir borrachas. Al igual que en las leyes canadienses, se le considera un delincuente y puede ser acusados si su nivel de alcohol en sangre se encuentra por encima de 0,08%.
¿Cuáles son las sanciones?
Por conducir borracho en Canadá, las sanciones van desde multas económicas hasta ir la cárcel (desde $ 1000 en multas + de 12 meses la prohibición de conducir hasta 120 días de cárcel + de 36 meses la prohibición de conducir), dependiendo de las cantidades de sustancia, aunque su licencia es a menudo suspendida. Sin embargo, puede reclamarse en determinadas condiciones. Si una persona se ve perjudicada físicamente, la máxima pena de prisión es de 10 años. Si una persona muere, la pena máxima es cadena perpetua. Mientras tanto, en los EE.UU., las sanciones por un DUI, DWI y OWI (que opera en estado de ebriedad) varían según el estado y la jurisdicción. Para una primera o segunda infracción, las sanciones incluyen: multas de hasta $ 5,000, pérdida de la la licencia de conductor durante 3-6 meses y posible encarcelamiento. En cuanto a los conductores ebrios por las drogas, en Colorado las primeras sanciones de condena son de 9 meses de suspensión de la licencia, de 5 días a 1 año de cárcel, 48-96 horas de servicio público y una multa de hasta $ 1000.