Nota de prensa de La María Gracia.- El principal objetivo de este comunicado es colaborar con los medios de comunicación, periodistas, entidades y otras instituciones y personas físicas para impulsar que la sociedad tenga acceso a la información objetiva relacionada con los hechos en relación a la intervención sufrida por los Mossos d‘Esquadra el pasado jueves 17 de mayo de 2012 en la sede social de La María Gracia.
De este modo, y con la colaboración de nuestro gabinete jurídico, estamos trabajando para desmentir toda aquella información publicada en varios medios de comunicación a día 25 de mayo de 2012.
Así, con este comunicado se realiza formalmente una petición expresa para retirar y/o desmentir toda aquella información no objetiva publicada a través de los diferentes medios y canales de comunicación y se informa quela Asociacióntomará las medidas jurídicas y legales necesarias contra las acusaciones difamadas.
La María Graciaes una asociación privada sin ánimo de lucro situada en Barcelona. Como entidad jurídica, con el CIF G656668303, se encuentra registrada legamente en el registro de asociaciones dela Dirección Generalde Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia dela Generalitatde Cataluña con el número de registro 47637.
Como entidad,la Asociacióncuenta con una sede física y social en la calle Jesús nº 18 del barrio de Gracia de Barcelona a modo de centro de reunión de gente consumidora de cannabis. Un espacio privado para el autoconsumo de personas fumadoras o fumadoras pasivas libres y voluntarias, de uso y acceso exclusivo para socios mayores de 21 años.
A los asociados, de tipo medicinal o lúdico, se les da la posibilidad de formar parte, bajo estricto control y pautas, de un cultivo compartido, gestionado por una serie de personal cualificado (ingeniero agrónomo, biólogo y perito agrícola) que garantiza unos estándares de calidad de la sustancia, reduciendo el riesgo para la salud de los socios inherente al mercado ilegal del cannabis mediante la producción de cannabis de calidad y exento de contaminantes y organizar y promover actividades encaminadas a la prevención de los riesgos y daños asociados a su uso.
Así,La María Graciatrabaja en materia de reducción de riesgos y daños asociados al acceso, control y consumo de la substancia, determinando el límite de edad de entrada en los 21 años y no en los 18, dado que el cerebro humano no acaba su desarrollo hasta esa edad. De esta manera se 2pretende evitar que menores de edad tengan acceso directo a la sustancia y evitar el contacto con el mercado negro, relacionado con otros delitos así como otros tipos de sustancias.
De esta manera, los socios pueden tener acceso a diversos tipos de cannabis no adulterados y de calidad y toda la información necesaria relacionada con sus efectos psicoactivos, paliativos y beneficiosos de la planta.
Para ello, la Asociación cuenta con la colaboración de profesional médico especializado que asesora de manera periódica a los socios, especialmente a los medicinales, sobre los usos y fines terapéuticos de la planta, frente a los daños de determinados medicamentos en los que la marihuana tiene unos efectos paliativos y sin efectos secundarios.
Queremos destacar que los términos utilizados para describir de manera objetiva los hechos son totalmente incorrectos o desacertados, dado que el uso de palabras como “desmantelación” o “fumadero” no se relacionan de ninguna manera con la realidad de la entidad, dado que desarrolla una actividad registrada legalmente y de ningún modo clandestina.
En segundo lugar, aclarar que el material incautado forma parte del cultivo compartido dela Asociación, justificado por la previsión de consumo de sus asociados lúdicos y medicinales, y que en ningún momento la procedencia del material se relaciona con el mercado negro, la venta o la promoción de la sustancia.
La Asociaciónno pretende de ningún modo promover el consumo de la sustancia ni llevar a cabo ninguna de las conductas consideradas como delito contra la salud pública en el Código Penal y segúnla Jurisprudenciadel Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de
Derechos Humanos, sino todo lo contrario. Pretende ser un centro impulsor de acciones encaminadas a la reducción de los daños asociados al consumo de la planta, siempre con el máximo respeto a la legalidad vigente y en colaboración con todo tipo de entes, tanto públicos como privados.
Por último, en referencia a las detenciones del personal mencionadas, especificar que el personal se encontraba debidamente identificado y con la contratación laboral en regla, con la correspondiente documentación acreditativa, así como toda la información relacionada con los socios integrantes de la entidad.
A día de hoy, la sede social no se encuentra clausurada ni precintada y la Asociación sigue trabajando con diferentes entidades políticas, sociales y culturales, tanto públicas como privadas, con el objetivo de fomentar acciones a favor de un cambio para unas políticas en materia de drogas justas y eficaces y promover, mediante todo tipo de acciones cívicas y culturales, el debate social sobre la necesidad de una nueva regulación legal de consumo, cultivo y comercio del cannabis.
Comunicado de prensa La María Gracia