NEWS

Cómo ven México y Colombia la legalización de la marihuana en Uruguay

12 December, 2013, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano no sólo en legalizar la marihuana, sino en disponer que el Estado se encargará de su cultivo y distribución. Son propuestas que también han sido aireadas y discutidas en países como México y Colombia.

Nuestros corresponsales en esos lugares, Juan Carlos Pérez Salazar y Arturo Wallace, nos informan en qué punto se encuentra la discusión.

 Lea: Los efectos internacionales del experimento de Uruguay con la marihuana

En México, en los últimos años, la legalización de la marihuana nunca ha estado muy lejos de las primeras planas.

En abril de 2009, el Congreso de la Unión aprobó la despenalización del consumo mínimo -en todo el país-, de varias drogas: 5 gramos de cannabis, 2 gramos de opio, 0,5 gramos de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina.

Ciudad de México -que lleva una seguidilla de gobiernos de izquierda- ha estado a la vanguardia de todas estas discusiones.

De hecho, este año surgió la propuesta -apoyada por exsecretarios de Estado e intelectuales- de aumentar en el Distrito Federal la dosis personal permitida de marihuana, como un primer paso hacia su legalización total.

El debate sigue y ha encontrado al más improbable de sus aliados en el expresidente Vicente Fox (2000-2006), el mismo que en su mandato trato de hacer aún más estrictas las penas por consumo personal.

En un giro de 180 grados, el expresidente Fox ahora aboga por la legalización -e incluso comercialización- de la marihuana en foros, ruedas de prensa y conferencias.

El exmandatario ha llegado al punto de decir que, una vez que se legal, podría incluso a dedicarse a producir cannabis.

“La marihuana con un control adecuado y reglamentación puede ser perfectamente una industria legal operativa, que le quitará millones, millones y millones de dólares a los criminales. Aquí el gran perdedor son los criminales: ese dinero ahora va a ser de empresarios, industriales y del gobierno y no de El Chapo Guzmán”, dijo en uno de sus pronunciamientos al respecto.

El cambio en el tono y alcance del debate es evidente. Hace menos de una década ningún exmandatario latinoamericano habría soñado con hacer declaraciones de este tipo.

En los últimos dos años, incluso presidente en funciones (como en su momento Felipe Calderón de México o en la actualidad Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Manuel Santos de Colombia y por supuesto José Mujíca en Uruguay) han pedido un debate más amplio y sesudo sobre la legalización como método para combatir las drogas.

Estados Unidos siempre le ha salido al paso (la última vez fue el secretario de Estado, John Kerry, previo a la reciente gira de Barack Obama por México y Centroamérica) diciendo que la legalización no es una opción.

Sin embargo, a nivel interno, estados como Washington y Colorado están diciendo y haciendo algo muy distinto.

El debate está servido en América Latina, ya es prácticamente imposible acallarlo y México es uno de los países a la vanguardia de la discusión.

Fuente BBC Mundo

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. Acá basto la voluntad de un puñado de políticos y el infierno que estaban viviendo cientos de familias a causa de la pasta base Aun hay muchos detractores .pero el paso ya se dio y yo aplaudo esta decision .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular