¿Te gustaría tener este tipo de árbol en tu jardín, pero las condiciones de tu vivienda no te lo permiten? Continúa leyendo para conocer cómo hacer un bonsái de marihuana.
Los bonsáis son árboles, arbustos o plantas que mediante una técnica de cultivo adquieren la forma y el tamaño de un árbol en miniatura. Esta técnica, desarrollada en China y llevada al mundo entero gracias a la influencia del budismo, tiene por objetivo que las plantas tengan las características que los árboles suelen desarrollar después de varios años de vida.
Debido a que un bonsái puede hacerse de muchas especies,, es posible crear uno con hojas de cannabis. En esta guía te explicaremos cómo hacer un bonsái de marihuana siguiendo unos sencillos pasos y transfiriendo esta técnica a tus plantas. Decora tu jardín con tus plantas de cannabis y aprende más sobre este objeto de culto.
Pasos para convertir una planta de marihuana en bonsái:
- Elige un ejemplar resistente
- Selecciona la maceta y el sustrato adecuados
- Guía tu planta de cannabis
- Controla el crecimiento vertical de las ramas
- Haz la poda de raíces de tu bonsái
Elige un ejemplar resistente
Quienes se preguntan cómo hacer un bonsái de marihuana deben saber que seleccionar un ejemplar que tenga la resistencia necesaria para soportar las diferentes modificaciones es el primer paso. No es recomendable que se utilice una semilla o que se comience con un cultivo desde cero, lo mejor es elegir un esqueje elite.
La razón por la que un esqueje es la mejor opción es porque el proceso de guiado y poda suele ser más fácil en este tipo de plantas. Si se tratará de una planta madre normal, sus características, como sus tallos gruesos y sus raíces ya desarrolladas, harán más difícil guiar y orientar la planta para conseguir el tamaño que buscamos.
Selecciona la maceta y el sustrato adecuados
En los cultivos de bonsáis de cannabis tanto el sustrato como el contenedor son igual de importantes. En primer lugar, la maceta debe ser adecuada para los esquejes. Debido a que tanto la altura de la planta como el tamaño de las raíces suelen desarrollarse gracias al espacio de su contenedor, no deben utilizarse macetas grandes ni muy profundas. Una opción son las macetas tipo bandeja o plato.
En segundo lugar tenemos la calidad del sustrato. Como en cualquier cultivo, elegir el mejor tipo de tierra es importante para tener una planta sana. Por eso, te recomendamos que elijas un tipo de tierra que tenga buena absorción de agua y que también evites hacer muchos trasplantes de plantas para que tus raíces no sufran por estos cambios. En caso de que sea necesario hacer trasplantes, se recomienda que siempre utilices macetas similares.
En conjunto, tu planta deberá de estar en una bandeja con los nutrientes necesarios. Ya que no se busca que la planta se desarrolle de forma rápida, se debe cuidar que el sustrato sea ligero. Es decir, sin exceso de nutrientes, para que la nutrición esté equilibrada sin que las hojas o las raíces se desarrollen precipitadamente.
Guía tu planta de cannabis
En el proceso de cómo hacer un bonsái de marihuana, guiar tu planta es fundamental. Aunque no es algo sencillo, puedes orientar tu esqueje para que su tallo principal crezca inclinado hacia algún lado o un poco retorcido. Para hacerlo puedes utilizar un alambre. En un inicio comenzarás con el tallo principal, pero después también deberás guiar las ramas para que estas tomen diferentes direcciones.
Otra de las cosas que se deben cuidar es que las ramas más gruesas no sobrepasen el alto de tu planta ni que alguna de las ramas de abajo sea más larga que las demás. Si usarás alambres, deberás de supervisar que estos no estén interfiriendo con el grueso del tallo y si es así realizar los ajustes necesarios, pues un alambre demasiado apretado podría romper el tallo.
Controla el crecimiento vertical de las ramas
El control del crecimiento es otro aspecto que debes considerar. No solo bastará con guiar las ramas, también es necesario que podes las hojas para darle la estructura ramificada propia de un bonsái. Para decidir la forma del bonsái de cannabis, te recomendamos inspirarte en otras especies con esta técnica de cultivo.
Una de nuestras principales recomendaciones es que podes las ramas cuando existan otras a la misma altura, así como las ramas verticales que son más difíciles de doblar. Si te resulta más fácil puedes hacer una poda apical y, a partir de ella, orientar las ramas secundarias. En este paso deberás cortar aquellas ramas laterales que oculten el tallo central o que estén a la misma altura y desequilibren el desarrollo vertical.
Haz la poda de raíces de tu bonsái
La poda de las raíces es igual de relevante que la de las ramas, sobre todo porque el espacio disponible dentro de la maceta puede estar colonizado rápidamente y esto podría generar que tu planta se asfixie. El mejor momento para hacer esta poda es cuando también estés haciendo una poda de ramas cada 4 o 6 meses.
Para hacer esta poda necesitarás un cuchillo afilado. Primero deberás sacar el bonsái de la maceta cuidadosamente sin estropear la forma cuadrada que ha conseguido y después, con ayuda del cuchillo, recortar por todo el perímetro la tierra. Después de esta práctica, tu planta deberá de reducirse el 30% del volumen.
Antes de regresar tu planta a la maceta, deberás de añadir una capa de material que ayude al drenaje de la planta y una capa de sustrato nuevo. Una vez que coloques la planta quedarán algunos espacios en los laterales, llénalos con tierra también. Si además quieres abonar tu planta, te recomendamos utilizar humus de lombriz o gusano que puedes incluir cada vez que realices la poda.
Este proceso de cómo hacer un bonsái de marihuana, al cabo de algunos meses, te dará un bonsái con un tronco grueso con un aspecto similar a los bonsáis tradicionales. Puedes mantenerlo el tiempo que quieras o también puedes inducirlo a floración. Aunque debes tomar en cuenta que los cogollos serán más pequeños.
Recuerda que si quieres conocer otros detalles sobre el cultivo y la poda de tu planta de cannabis, no puedes perderte nuestras actualizaciones. En La Marihuana tenemos todas las guías de consumo y autocultivo para que disfrutes de tu planta favorita.