Tus cultivos pueden ser atacados por distintos insectos y tu producción de cogollos puede verse seriamente afectada. La mosca minadora es una de esas plagas tan dañinas, ¿sabes cómo eliminarla?
Si has notado que las hojas de tus plantas de cannabis han cambiado de color, su aspecto no es uniforme o que tu planta en general está muriendo, posiblemente se trate de una plaga. La aparición masiva de insectos en tu cultivo es algo que puedes evitar, si le das los cuidados necesarios a cada una de tus hermosas plantas.
Sin embargo, para poder evitar que tu cannabis se infeste, también es necesario que conozcas las características de las plagas, la perjudican y cómo reconocerlas. Para ayudarte a identificar a uno de estos insectos, te compartimos todo sobre una de las más agresivas con los cultivos: la mosca minadora. Entérate qué es y cómo puedes eliminarla con y sin productos químicos.
¿Qué es la mosca minadora y cómo afecta a tus plantas?
Estos insectos son una plaga que ataca a numerosas plantas, desde las hortícolas hasta las plantas ornamentales. Entre ellas se encuentra el cannabis. Es peligrosa para los cultivos porque tanto en su fase como larva y durante su adultez puede dañar tu cannabis. La mosca se alimenta de la savia de las hojas, lo que hace que estas pierdan su capacidad de fotosíntesis.
Para que la mosca minadora llegue a su adultez debe pasar por tres fases: ser un huevo, convertirse en larva y empupar en las hojas. Pero desde su etapa como huevo, estas plagas de insectos dañan las hojas de cannabis, ya que las moscas adultas hembras los depositan al interior de las hojas para que puedan crecer y desarrollarse. Aunque solo vive doce días, puede poner hasta 107 huevos en este tiempo.
En su fase como larva, la mosca comienza el minado de las hojas. Sucede así porque se alimenta del parénquima, es decir, el tejido que se involucra en la fotosíntesis y la elaboración de sustancias orgánicas. Esto les permite protegerse de la lluvia y otras condiciones ambientales hasta que maduran y salen al exterior en estado de pupa.
Normalmente, empupan sobre las hojas y pueden tardar hasta dos semanas para convertirse en moscas. También pueden empupar en el suelo. Cuando salen, buscan aparearse e iniciar de nuevo su ciclo de vida en otras plantas sanas.
¿Cómo reconocer a la mosca minadora en tus plantas?
Para saber si tus plantas son atacadas por estas plantas debes observar bien las hojas de tu planta de marihuana. Si notas que estas tienen patrones de color blanco o pardo, mismos que pueden tener forma de espiral o ser irregulares, se trata de una plaga de mosca minadora. También puede tratarse de moscas cuando notas pequeños puntos blancos en las hojas de tu cannabis.
Los huevos y las larvas pueden ser difíciles de ver a simple vista, ya que se encuentran dentro de las hojas. Por un lado, los huevos son blancos y tienen alrededor de 0.2 mm de largo, mientras que las larvas son gusanos amarillos de 3 mm de largo. Finalmente, la mosca minadora adulta mide 2 mm de largo y es una pequeña mosca alargada.
Por lo general, la denominada mosca minadora tiene un cuerpo de color negro con gris. Pero también hay algunas que tienen un color amarillo en algunas zonas. Sus alas son pequeñas y de color transparente. Salen durante el día, cuando aún hay luz, para buscar aparearse, comer y poner huevos. Aunque es más común encontrarlas en un cultivo de papá, tu cultivo no está exento de enfrentarse a estos pequeños insectos.
¿Cómo eliminar a la mosca minadora definitivamente?
Con trampas caseras
Otra opción que tienes es la de implementar trampas para esta familia de insectos. La mosca minadora puede combatirse con trampas de plástico para invernaderos o con hojas a las que se les impregna una sustancia que atrae y captura a estas moscas, al ser pegajosa. Estas trampas deben pasarse por los cultivos tantas veces como sea necesario para capturar a todos los insectos voladores.
Se pueden colocar de forma fija sobre cada planta del cultivo o manipularse a través de estructuras móviles, elaboradas con tubos PVC. Se recomienda que las utilices hasta que notes que no hay nuevas capturas y que las impregnes bien de la sustancia para asegurar su funcionamiento. Si esta trampa no es suficiente, entonces utiliza alguna de las otras técnicas que aquí te compartimos para tu cannabis.
Con químicos
Aunque el control de la plaga utilizando químicos no se recomienda, ya que la mosca minadora desarrolla resistencia a estos insecticidas y, por lo mismo, puede ser algo muy costoso, hay algunas opciones. Puedes utilizar ciromazina, abamectina, oxamilo o spinosad. Sigue las instrucciones de estos químicos y solo utiliza las medidas adecuadas.
De igual forma, el modo de empleo debe ser rotativo para que evites que las plantas sufran algún daño. Normalmente, se recomienda cerca de 25 ml por una bomba de 18 litros, pero esto dependerá del tamaño de tu cultivo, el avance de la plaga y de la resistencia de esta para no ser eliminada.
Con productos naturales
Utiliza aceite de neem si no ves cambios en tus plantas y elimina las hojas con signos de larvas o huevos. La infestación comienza cuando la mosca adulta deja sus huevecillos dentro de las hojas, por ello es difícil que acabes con las moscas una vez que están dentro. Las únicas soluciones naturales son la eliminación de plantas infectadas o utilizar un poco de este aceite conocido por ser un insecticida natural.
Te recomendamos que vigiles tu cultivo y que evites que las plantas jóvenes se infecten eliminando a la mosca minadora desde los primeros signos de huevecillos. Utiliza una lupa si es necesario para ver a detalle las hojas. Corta las hojas, esto evitará que estos depredadores naturales se reproduzcan en la planta afectada y que con ello sean más difíciles de combatir.
En La Marihuana tenemos más información sobre otras plagas de insectos, como la mosca blanca o la araña roja, así como información sobre la forma más efectiva para evitar la aparición de plagas. No te pierdas nuestros blogs y consigue que tu cannabis tenga un alto rendimiento.