El cultivador de cannabis siente especialmente temor por como eliminar las orugas que son una plaga
El cultivador de cannabis siente un especial temor por las plagas de orugas. Pese a que por tamaño podrían en principio parecer muy fáciles de detectar, la realidad es bien distinta. En nuestro post de hoy te contaremos como eliminar las orugas a base de remedios caseros. Son ecológicos, baratos y realmente efectivos.
Por su color verde, las orugas llegan a ser complicado distinguirlas, pues se mimetizan a la perfección entre las hojas y tallos de las plantas. Si en fase de crecimiento son perjudiciales, ya que son capaces de devorar una gran cantidad de hojas en muy poco tiempo, en la fase de floración son aún peores.
Una vez la planta cuenta con cogollos, se introducen en su interior buscando refugio de los depredadores naturales. Y una vez dentro, comienzan a devorarlos. Sus excrementos además son caldo de cultivo del hongo botrytis, por lo que el cogollo que en su interior alberga una oruga suele terminar en la basura.
¿Qué son las orugas?
Las orugas son larvas de lepidópteros. Es decir de mariposas tanto diurnas como nocturnas. Éstas últimas son las más numerosas. A lo largo de toda la primavera y el verano, las mariposas realizan sus puestas de huevos, principalmente bajo las hojas de la planta. Y las plantas de cannabis llegan a ser muy apetecibles para sus larvas.
Las orugas también pueden llegar a un cultivo desde el suelo si la puesta de huevos se ha realizado en otro lugar. Estas larvas u orugas crecen a un gran ritmo hasta que llega el momento de la metamorfosis. Forman un capullo del que tras varios días emerge una mariposa adulta que repetirá el mismo ciclo biológico hasta el descenso de las temperaturas.
Eliminar orugas llega a ser bastante complicado si no se detectan signos de ataques, pues como decimos son complicadas de ver. Estos signos principalmente son hojas mordidas o excrementos tanto en el interior de algún cogollo como en las hojas. La mejor opción, es durante toda la fase de crecimiento y gran parte de la fase floración usar cualquier tipo de producto que sirva para prevenirlas.
En caso de detectarlas, conviene actuar rápidamente. Para ello existen una serie de ingredientes muy comunes con los que podremos hacer un insecticida casero contra para eliminar orugas. Seguro que en tu casa tienes todos los ingredientes que comentaremos a continuación. Y dado el caso, acceder a ellos no será nada complicado.
Daños detección y tratamiento
Los daños que causan llegan a ser bastante graves. En plántulas jóvenes devoran la totalidad de las hojas e incluso el brote de crecimiento, por lo que la planta terminará muriendo. Plantas de buen tamaño llevarán mejor los ataques, que dependiendo de la cantidad de orugas pueden ser unas pocas hojas hasta alcanzar la fase de pupa. Sin unas pocas hojas, la planta puede continuar su crecimiento sin mayores problemas.
Los mayores daños llegan en la fase de floración, cuando las orugas en los cogollos un lugar protegido de los depredadores. Se introducen en ellos y hacen un pequeño corte en el tallo que les proporcionará nutritiva savia. En muchas ocasiones esto es prácticamente indetectable, ya que el cogollo exteriormente no mostrará aparentemente ningún daño.
Los excrementos de las orugas favorecen la aparición del moho gris o botritis, por lo que el cogollo comenzará a pudrirse desde dentro. Cuando su aspecto exterior se vuelve en algunas zonas grisáceas, ya será demasiado tarde. Normalmente cuando detectamos algún ataque en algún cogollo, es muy probable que muchos otros también lo estén. Un cogollo atacado por una oruga, quedará prácticamente inservible.
Las revisiones periódicas ayudarán a detectar alguna hoja comida. Puede que incluso alguna puesta de huevos, formando agrupaciones bajo alguna hoja o en algún tallo. No todas las hojas comidas tienen que ser exclusivamente de orugas, ya que saltamontes o incluso caracoles sienten predilección por ellas. Pero merece la pena cuando ésto ocurra, realizar algún tratamiento. Las larvas pequeñas son fáciles de eliminar, cuando crecen ya no tanto. En floración, abre con cuidado algún cogollo con los dedos para comprobar si en su interior comienza a desarrollarse moho gris.
Neem, siempre efectivo
El neem resulta bastante efectivo cuando se usa tanto pulverizado como en riego. La planta asimila sus compuestos y los transporta hasta las hojas. Entre ellos se encuentra la azadiractina, un metabolito secundario que regula el crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios. Actúa por contacto e ingestión y altera el equilibrio hormonal de los insectos. Además es de los pocos insecticidas permitidos en la agricultura ecológica.
La tierra de diatomeas es muy eficaz. También se trata de un insecticida ecológico y no venenoso constituido por polvo de una roca sedimentaria de algas unicelulares fosilizadas. Estas algas se caracterizan por tener una cubierta de sílice, que actúa perforando el cuerpo de las orugas produciendo su muerte por deshidratación. También actúa por ingestión, causando lesiones en el tubo digestivo. Además es eficaz contra prácticamente todas las plagas, y su alto contenido en sílice es beneficioso para la planta
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Conoce el top 5 de plagas en el cultivo de marihuana
Control biológico de plagas: los principales depredadores
Remedios caseros para eliminar las orugas
Ajo
El ajo es un repelente natural de insectos y habitual en la despensa de cualquier persona. Para hacer un insecticida para eliminar las orugas a base de ajo, trituraremos una cabeza entera de ajos en un mortero. Cuando hayamos conseguido una pasta, añadimos dos vasos de agua y pasamos la mezcla a una botella. Dejamos macerar durante 2-3 días en un lugar oscuro. Después cuélalo, añade tres litros de agua y aplícalo pulverizado sobre las plantas.
Ortiga
Aunque está considerada una mala hierba, tiene múltiples propiedades como insecticida y como abono ecológico. Se pueden encontrar sobre todo en terrenos muy fértiles. Además de un gran contenido en nitrógeno, es también un buen insecticida contra diversas plagas. Mezcla 100 gramos de ortiga en flor con 10 litros de agua en una garrafa. Deja reposar esta mezcla durante una semana, agitando energéticamente una vez al día. Después, aplícalo pulverizado sobre las plantas.
Tomate
La tomatera o planta de tomate produce durante su crecimiento alcaloides que actúan como repelente para ahuyentar a las orugas. Por lo tanto, en sí, es un remedio muy eficaz para eliminar las orugas. Para la preparación tritura unos 50 gramos de hojas de la planta y mezcla con dos vasos de agua. Puedes usar un mortero, por ejemplo. Pasados unos 7 días, cuela la mezcla y añade 3 litros de agua. Este preparado también se aplica pulverizado sobre las plantas.
Cilantro
Es una planta aromática originaria de Asia que posee múltiples propiedades. Se usa desde la antigüedad tanto para problemas digestivos, como para infecciones causadas por hongos y bacterias. También es eficaz contra algunos dolores. Como insecticida para eliminar orugas, será necesario hervir unos 20 gramos en 1 litros de agua. Después colamos para retirar la materia vegeta. A continuación se rocía la planta con un spray.
Tabaco
El tabaco posee un alcaloide que actúa como repelente frente a numerosas plagas. Nos referimos a la nicotina Es de hecho el insecticida casero más famoso y usado para eliminar orugas, pero también contra pulgón, trips, mosca blanca… Deshaz unos 10 pitillos para extraer el tabaco y mézclalos con un litro de agua caliente. Pasa la mezcla a una botella, agita bien y deja reposar unos días. Después cuela la mezcla y úsalo pulverizado sobre las plantas.
Cáscaras de huevo
Es un producto de desecho al que le podemos dar un uso útil en nuestros cultivos. Además de ser un fertilizante rico en carbonato cálcico, es un excelente repelente cuando se usa esparcido sobre el sustrato. Pon las cáscaras al sol para que se sequen bien. Después simplemente machácalas bien y espárcelas alrededor del sustrato. Además de impedir que las orugas accedan a la planta desde el suelo, mantendrá también a raya a babosas y caracoles.
Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas se compone de microalgas unicelulares cuyas frústulas o recubrimiento está formado por dióxido de silicio. Estos microcristales de sílice perforan el exoesqueleto de los insectos, provocándoles la muerte. También actúan provocando el desecamiento del insecto. Se puede usar pulverizado sobre las plantas o espolvoreado sobre el sustrato. Además el silicio es muy beneficioso, ya que refuerza las paredes celulares de las plantas, aumentando su resistencia al calor y a las sequías.
Aquí os dejamos varias opciones para eliminar las orugas de las plantas con productos naturales
One Response
😍abra que ver si sirven