NEWS

Cómo eliminar la cochinilla de las plantas de marihuana: remedios caseros

6 July, 2023, 20:25 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¡No dejes que las cochinillas arruinen tus plantas de marihuana! Sigue estos consejos y remedios caseros para eliminar eficazmente estos molestos insectos.

La cochinilla no es una de las plagas más comunes en la planta de marihuana, ni tampoco de las más agresivas, pero sí es una de las más difíciles de detectar y, hasta cierto punto, de eliminar. Estos pequeños insectos pueden succionar la savia de tus plantas, haciendo que se debiliten y se vuelvan susceptibles a enfermedades. 

Si no se trata rápidamente, una plaga de cochinillas puede extenderse y devastar toda la cosecha. Para garantizar la salud y la productividad de tus plantas de marihuana, en este post te enseñaremos algunos remedios caseros y métodos efectivos sobre cómo eliminar la cochinilla de las plantas de cannabis. 

¿Cómo reconocer una plaga de cochinilla en mi planta?

Las Dactylopius, popularmente conocidas como cochinillas, son un género de insectos pertenecientes a la superfamilia Coccoidea que incluye más de 8000 especies. Sin embargo, las especies de cochinillas más comunes en plantas de cannabis son la cochinilla parda y la cochinilla algodonosa. 

Para que puedas reconocerlos, ten en cuenta que estos insectos tienen una forma ovalada y un tamaño que no supera los 6 mm en estado adulto. La cochinilla parda posee un caparazón grisáceo que le da un aspecto de concha y que ayuda a que algunos insecticidas de contacto no funcionen en su contra. Mientras que la cochinilla algodonosa está cubierta por una capa de pelusa similar al algodón. 

En el caso de los machos de ambas especies, estos poseen alas que les sirven para volar buscando una hembra con la que aparearse y no suelen permanecer en la planta. No obstante, son las hembras las que forman una plaga, ya que cada hembra puede poner hasta 200 huevos que al eclosionar se convertirán en larvas.

El problema con estos insectos es que se alimentan de la savia que extraen de la planta, absorbiendo sus nutrientes y debilitandola. Además, pueden ser portadoras de virus si vienen de alguna planta enferma. Por ejemplo, la negrilla, un hongo negruzco que afea la planta y, en el caso de las hojas, impide que realicen una correcta fotosíntesis.

¿Cómo eliminar la cochinilla de las plantas de marihuana?

  • Realiza revisiones periódicas
  • Separa las plantas infestadas
  • Utiliza un método de insecticida sistémico
  • Vigila tu planta y repite el mismo procedimiento

Realiza revisiones periódicas

Las revisiones periódicas bastarán para detectar la presencia de cochinillas en tus cultivos de cannabis. Normalmente, suelen adherirse al tallo de la planta, por lo que es recomendable comenzar por inspeccionar esta parte, pero también deberás revisar debajo de las hojas y en los huecos que se formen entre cada cogollo. 

Las cochinillas son muy comunes en especies como rosales, olivos, cítricos o chumberas. Si realizas cultivos de exterior y tu planta de cannabis se encuentra en un jardín junto con este tipo de planta, deberás extremar precauciones.

Asimismo, en el caso de cultivos en interiores, las cochinillas encuentran el medio ideal para crecer en los ambientes que cuentan con altas temperaturas y escasa húmedad. Este tipo de ambiente puede ser generado a causa de calefacción o aires acondicionados, en cuyo caso se recomienda colocar un recipiente con agua cerca del radiador para ayudarte a mantener tu casa menos agradable para las cochinillas.

Separa las plantas infestadas

Si has tenido la mala suerte de encontrarte con una planta que tiene plaga, es importante que la separes de las demás para evitar que las cochinillas se propaguen y puedan infestar plantas cercanas. 

Cuando las plantas se agrupan estrechamente, como sucede en el tipo de cultivo SOG, las plagas tienen un acceso más fácil para pasar de una planta a otra, lo que aumenta la probabilidad de infestación.

Mientras encuentras un método de cómo eliminar la cochinilla de las plantas y adquieres los productos necesarios, puedes comenzar por retirar las cochinillas que encuentres a simple vista con ayuda de un algodón humedecido con alcohol. 

Utiliza un método de insecticida sistémico

El truco más efectivo sobre cómo eliminar la cochinilla de las plantas de marihuana es utilizar un producto sistémico. Es decir, un tipo de pesticida diseñado para ser absorbido y transportado por todo el sistema vascular de la planta. 

Este tipo de insecticida es absorbido por las raíces y luego circula por todo el cuerpo, incluidos los tallos, las hojas, los cogollos e incluso los frutos o las semillas. Una vez que pasa a formar parte del torrente de savia, la cochinilla se envenena al alimentarse.

Los insecticidas que no son sistémicos resultan poco eficaces debido a que la cochinilla posee una especie de caparazón o estructura impermeable que la hace inmune a casi todo tipo de insecticida. Aunado a ello, los agricultores y jardineros suelen preferir los insecticidas sistémicos porque pueden ofrecer un control y una protección duraderos, incluso después de la aplicación inicial.

Vigila tu planta y repite el mismo procedimiento

Después de tratar tu cultivo con un remedio natural o casero, es importante vigilarlo de cerca para detectar cualquier signo de reaparición de cochinillas. Comprueba si hay nuevas infestaciones o si quedan insectos que hayan sobrevivido al tratamiento después de 5 o 7 días. Si es necesario, repite los pasos anteriores hasta eliminar por completo las cochinillas.

Un signo de alerta, que puede ayudarte a darte cuenta con prontitud de que la plaga continua, es que las hojas comiencen a marchitarse sin motivo aparente o que haya rastros de una sustancia que parece baba transparente sobre tus plantas de cannabis. 

Remedios caseros para eliminar cochinillas de tus plantas de cannabis

Si buscas formas seguras para tu salud y eficaces a la hora de eliminar insectos, a continuación te explicamos cómo eliminar la cochinilla de las plantas con remedios caseros y naturales. 

Aceite de Neem 

Este aceite es eficaz para combatir cochinillas, ya que al regar la planta con él, hace que su sabor sea más amargo, impidiendo que los insectos se alimenten y actuando como un insecticida natural por ingestión. 

La mejor forma de utilizarlo es mezclándolo con el agua de riego, de forma que pueda penetrar el sustrato y la planta lo absorba desde sus raíces. Sin embargo, también puedes aplicarlo sobre las hojas con ayuda de un hisopo. Para que haga efecto, tendrás que dejar pasar entre 5 y 7 días.

Aunque es absorbido por la planta, se trata de un compuesto seguro para los humanos y que, además, es amigable con el medio ambiente. No te preocupes, no cambiará los efectos ni el sabor de tu porro.

Jabón de potasio

El jabón potásico es una solución eficaz y natural. Para utilizarlo, mezcla una pequeña cantidad con agua en un rociador o una botella pulverizadora. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto para diluirlo correctamente.

Cuando la solución de agua y jabón esté lista, rocía directamente sobre las plantas afectadas, centrándote en cubrir la parte de debajo de las hojas, que es donde a las plagas les gusta esconderse. El jabón asfixia y deshidrata a las plagas, eliminándolas eficazmente.

Recuerda volver a aplicar la solución jabonosa con regularidad, sobre todo después de lluvias o riegos abundantes. Utilizar jabón potásico no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también se trata de una forma fácil y rentable de mantener las plantas sanas y libres de plagas.

Plagas naturales

Otra de las opciones más naturales sobre cómo eliminar la cochinilla de las plantas de marihuana es el método conocido como control biológico de plagas, que consiste favorecer la aparición de plagas beneficiosas, tales como las mariquitas. Estos insectos son depredadores naturales de pulgones y cochinillas, por lo que harán el trabajo de cuidar tu planta por ti. 

 

Si bien las cochinillas pueden ser una plaga persistente y frustrante con la que lidiar, siguiendo los consejos que te proporcionamos en La Marihuana, puedes eliminarlas y mantener tus plantas sanas. 

Recuerda que es poco recomendable hacer uso de pesticidas químicos que puedan alterar tu salud al fumar tu hierba. Mejor opta por eliminar la cochinilla de las plantas con remedios naturales y caseros. 

Continúa navegando en nuestro blog si quieres aprender más sobre otro tipo de plagas, como las moscas blancas, chinches verdes u hongos.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular