¿Te cansaste de la mota o tu médico te recomendó dejarla? Entonces esta guía sobre cómo dejar de fumar marihuana es para ti.
Puede que te hayas cansado ya del hábito de fumar y hayas probado todas las alternativas disponibles para consumir.
Puede que tus pulmones hayan dicho basta.
En un caso u otro, es bueno contar con información para dejar de fumar marihuana.
Antes que nada, es menester aclarar que este artículo tiene un fin meramente informativo y que, en caso de tener un consumo problemático, debes acudir a profesionales.
CÓMO HACER PARA DEJAR DE FUMAR MARIHUANA
Algunos de los pasos esenciales para abandonar tu consumo, según los especialistas son:
Crear nuevas rutinas para la gestión de tu día a día; evitar cualquier elemento que te recuerde los actos de consumo y tener iniciativa para realizar actividades.
Otra actividad súper necesaria para dejar de fumar marihuana es practicar ejercicio.
Entonces, cuando sientas que es un buen momento para fumar un porro, cogerás tus zapatillas y saldrás a la calle (con tapabocas, recuerda).
Notarás que tienes mucha más capacidad pulmonar y resistencia, y empezarás a sentir como tu cuerpo te agradece el sustituir el humo por la actividad física.
El deporte también es capaz de regular la ansiedad provocada por la interrupción del consumo y, además, ¡es gratis!
Puedes optar por dar un paseo largo, correr unos 30 minutos o hacer deportes como el yoga o el pilates que te ayuden a encontrar la calma que tanto necesitas.
Y, por supuesto, pedir ayuda a la gente más cercana y consultar centros de rehabilitación serios.
Antes de dejarla, también debes conocer algunos consejos de reducción de daños, como tener siempre a mano naranja y granos de pimienta, para bajar rápido de un vuelo turbulento.
Otro consejo, en este caso para evitar que tu cuerpo se acostumbre a la hierba, es someter a tu cuerpo a una limpieza cannábica.
Lo ideal es hacerlo durante dos días cada 30; de esta forma, no te verás necesitado en aumentar tu dosis para que te siga pegando.
CÓMO DEJAR DE FUMAR MARIHUANA: MÉTODOS CASEROS
Existen métodos caseros para dejar de fumar porros de marihuana, o derivados cannabis en general.
Para ellos deberás valerte de recursos que, paradójicamente, también vienen de la naturaleza.
- Valeriana: Una hierba que te ayudará con otra hierba es la Valeriana, conocida por sus propiedades calmants, especialmente útiles para aliviar el nerviosisimo.
Puedes tomarla en infusión o en comprimidos y siempre es recomendable acceder a la materia vegetal y no los productos derivados de la planta que se consiguen en tiendas.
- Ginseng: Se trata de una planta medicinal cuya raíz tiene numerosos beneficios para la salud.
También es capaz de aliviar la ansiedad que provoca dejar de fumar.
El ginseng reduce la liberación de dopamina, una de las hormonas encargadas de producir placer cuando consumes nicotina o cannabinoides.
Además, consumir ginseng ayuda a que los porros no sepan bien ni provoquen sensación placentera.
- Regaliz: El regaliz no solo ayuda a desintoxicar y eliminar toxinas, también le da un mal sabor a tus porros y te de menos ganas de consumir.
Puedes tomarlo en una infusión de regaliz, menta y anís, que además te ayudará a mejorar las molestias intestinales.
- Jengibre: Otra de las raíces que salen en tu ayuda es el jengibre.
No solo ayuda a reducir la ansiedad y los nervios provocados por la falta de consumo, también mejora las molestias digestivas.
Una infusión de jengibre puede ayudarte a sentirte notablemente mejor y a evitar el nerviosismo provocado por la abstinencia, al dejar de fumar marihuana.
Además, favorece la eliminación de toxinas.
Y es muy sabroso mezclado con cáscaras de naranja y menta.
CÓMO DEJAR DE FUMAR MARIHUANA POCO A POCO
El instituto estadounidense de abuso de drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) asegura que los trastornos por el consumo de marihuana pueden ser similares a los causados por el consumo de otras sustancias.
Sin embargo, aclara que las consecuencias clínicas a largo plazo pueden ser menos graves.
En promedio, los adultos que procuran recibir tratamiento para dejar de fumar marihuana la han consumido casi todos los días durante más de 10 años.
Además, han intentado dejar de hacerlo, en promedio, más de seis veces.
Las personas que tienen trastornos por el consumo de cannabis, en especial los adolescentes, con frecuencia también tienen otros trastornos psiquiátricos.
También pueden consumir otras sustancias e incluso ser adictos a otras drogas, en especial, cocaína y/o alcohol.
Estudios disponibles indican que el tratamiento eficaz de un trastorno de salud mental con los tratamientos habituales puede ayudar a reducir el consumo de marihuana.
Sobre todo a quienes consumen mucho y quienes tienen otros trastornos mentales crónicos.
Por lo general, los tratamientos para dejar de fumar marihuana incluyen medicamentos y terapias conductuales.
Los siguientes tratamientos conductuales han demostrado eficacia:
Terapia cognitivo-conductual: Un tipo de psicoterapia que les enseña a las personas estrategias para identificar y corregir conductas problemáticas a fin de aumentar el autocontrol.
En consecuencia, dejar de fumar marihuana y abordar una diversidad de problemas que con frecuencia acompañan dichas conductas.
Control de contingencias: método terapéutico de control que se basa en el control frecuente de la conducta que se desea cambiar y el otorgamiento (o la eliminación) de recompensas tangibles y positivas cuando ocurre (o no) la conducta que se desea cambiar.
Terapia de estímulo motivacional: Una forma sistemática de intervención destinada a producir un cambio rápido de motivación interna.
Esta terapia no busca tratar a la persona sino movilizar sus recursos internos para el cambio y la participación en el tratamiento.
Actualmente, Estados Unidos no ha aprobado ningún tipo de medicamento para el tratamiento del trastorno por consumo de marihuana.
Aunque hay mucha investigación en este campo.
Dado que los problemas para dormir ocupan un lugar prominente en la abstinencia de marihuana, algunos estudios están examinando la eficacia de medicamentos que combaten el insomnio.
También se están estudiando las sustancias químicas denominadas inhibidores FAAH, que pueden reducir los síntomas de abstinencia por medio de la inhibición de la descomposición de los cannabinoides propios del organismo.
Las estrategias futuras incluyen el estudio de sustancias denominadas moduladores alostéricos.
Los mismos interactúan con los receptores cannabinoides para inhibir los efectos gratificantes del THC.
Si todavía no estás convencido con estos consejos puedes acudir a la bibliografía especializada o incluso CD’s que existen para lograr dejar de fumar marihuana.
También estudiar tu propio cuerpo, porque así notarás los cambios que tu organismo sentirá al dejar de fumar marihuana, y eso te motivará aún mas.
Y si algún día eliges regresar al consumo de cannabis, recuerda hacerlo siempre que sea para aportar alegría a tu vida, y no para llenar huecos que se hayan generado en tu vida.
¡Buena suerte!