En nuestro post de hoy os hablaremos de como conservar la marihuana. Si lo hacemos correctamente, pueden aguantar mucho mucho tiempo sin perder ni potencia ni sabor. Si lo hacemos mal, además de perder potencia y sabor rápidamente, puede que hasta se nos eche a perder. El proceso de conservación, comienza una vez los cogollos estén perfectamente secos y se empiece el curado.
Durante el curado, la clorofila se irá descomponiendo, lo que dará como resultado una hierba más suave. Además como si de un buen vino se tratase, los aromas se irán potenciando. Los grandes enemigos de un cogollo seco son las altas temperaturas, la luz y la humedad. Así que estos tres aspectos se deben mantener bajo control siempre para evitar que cannabinoides y terpenos se degraden rápidamente.
Cuanto tiempo se puede conservar la marihuana
Cómo conservar la marihuana para mantener un buen estado y aguantar perfectamente entre uno y dos años en buenas condiciones, esta es una pregunta que muchos se hacen. Y nos referimos a óptimas condiciones cuando no pierde ni un ápice de su potencia o sabor. Incluso puede conservarse durante más tiempo. Pero llegará un momento en que los cannabinoides comiencen a degradarse, al igual que los terpenos. Significará que lentamente irá perdiendo tanto potencia como sabor.
Una vez concluida la fase de curado, a los 6 meses se puede decir que tenemos los cogollos en mejores condiciones para consumirlos. Se pueden consumir mucho antes, pero como decimos, cada día que pase irán ganando en aromas, sabor y potencia. Y esto es algo que cualquiera puede comprobar si dispone de una buena cantidad de cogollos y la paciencia necesaria para realizar tanto un buen curado, como una buena conservación posterior.
Como conservar la marihuana después del secado
Una vez la hierba seca, comienza lo que conocemos como el curado. Llega a ser normal que los cogollos que consideramos secos, al día siguiente de introducirlos en un bote ya no lo están tanto. Esto se debe a la humedad que aún conservan en su interior que se traspasa al exterior. En estos casos, conviene sacar todos los cogollos del bote y darles unas horas o días más de secado. Recordemos que la humedad es un gran enemigo de un cogollo ya seco y pueden aparecer hongos.
La temperatura también es otro de los factores que hace que terpenos y cannabinoides se degraden más rápidamente. Lo ideal es que durante el secado, curado y conservación, no exceda los 25ºC. Además por encima de esta temperatura, los hongos proliferan más fácilmente. Y por último, la luz también degrada estos compuestos que queremos mantener intactos el máximo tiempo posible.
Así que el lugar para curar y conservar la marihuana, debe ser un sitio oscuro, a una temperatura inferior a los 25ºC y con una humedad entre el 58% y el 65%. Aunque en principio la humedad pueda no parecer importante pues los cogollos estarán en recipientes cerrados, cada vez que los abramos pueden perder humedad o ganarla. Y esto es algo que tampoco interesa.
Una gran opción es conservarlos en la nevera, a unos 5ºC. Esta baja temperatura hace que la degradación de cannabinoides y terpenos sea muy baja. Pero debido a la alta humedad del interior de la nevera, será necesario que los recipientes de conservación tengan cierres perfectamente herméticos.
Mejores recipientes para conservar los cogollos: bote o tarro de cristal
Sin duda alguna, los mejores recipientes para conservar la marihuana son los botes de vidrio y de acero inoxidable. Perfectamente se puede reciclar cualquiera de estos que tengamos en nuestra casa. Pero antes de meter los cogollos dentro, conviene esterilizarlos para eliminar cualquier olor y las bacterias. Por ejemplo no uses un bote que haya contenido aceitunas sin antes esterilizarlo. De lo contrario, ese mal olor se transmitirá a los cogollos. Y no creo que a nadie le guste un porro con toques a aceituna.
El proceso de esterilización es muy sencillo. Se pueden lavar simplemente en el lavavajillas, aunque no sería lo más apropiado. Lo mejor es hervirlos en agua durante unos 10-15 minutos. Si son botes de vidrio, introduce un trapo limpio en el fondo de la pota. Así, con el burbujeo del agua y el movimiento de los botes arriba y abajo, no se rompan. Si son de acero inoxidable, no tendremos este problema.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
¿Tiene la marihuana fecha caducidad? Cómo conservarla bien
¿Cómo manicurar marihuana? Una guía completa con pasos
Otra opción es meterlos en el microondas, pero tan sólo si son de vidrio. Los llenamos hasta la mitad de agua, introducimos los botes en el microondas y suele ser suficiente con unos 3 minutos a máxima potencia o hasta que el agua hierva. Después los retiramos con ayuda de unas manoplas, vaciamos el agua y los ponemos boca abajo sobre un paño limpio para que se sequen. Aunque sin duda la mejor opción son recipientes nuevos y con cierres herméticos.
¿Qué pasa con la marihuana años después de estar en el tarro de cristal?
Cuanto más tiempo se almacena la marihuana, más poderosa es para ir a dormir. Cuando el THC se expone al oxígeno, se transforma en otro cannabinoide como el CBN mas propicio a causar somnolencia.
En este caso, al almacenarse en un frasco de vidrio el efecto del oxígeno es mínimo. Si esta bien conservada la degradación de CBN deberá ser muy pequeña.
Apariencia
No es de extrañar que las flores hayan perdido su brillo original. Su color verde inicial se oscurece más y se acerca al color marrón o del caqui. Los tricomas se mantienen casi intactos, y sus copas de ámbar aún brillan.
Consistencia
Conservada en excelentes condiciones, la flor que es su día erar muy pegajosa y suave se vuelve más “crujiente”. Aunque el cogollo esta más seco de lo que debería estar, cuando se observa de cerca se pueden ver que los tricomas todavía están pegajosos y listos y preparados para su consumo.
Olor
Al abrir el tarro después de años, unos cuatro, tiende a tener un olor un poco rancio. El aire huele fuerte y ha fermentado un poco las flores. Ese extraño olor es similar al olor de una casa vieja húmeda que ha estado cerrada. Cuando se abre el envase de cristal y el aire se mezcla con el olor a aire limpio, el recipiente huele suavemente a un cannabis indio.
Sabor
Aunque la apariencia de los viejos cogollos no es tan bonita como la apariencia de las flores frescas, el sabor de éstas después de cuatro años en este caso es “interesante”. Bastante seco, cambiante y fuerte para la garganta. No es el más agradable aunque el sabor se mantenía dulce y cítrico.
Aunque las flores después de unos años (de tres a cinco)en en un frasco, no esta en perfectas condiciones, todavía están aptas para el consumo. El aumento del CBN en los cogollos hace que después de fumar sientas mas relajación y un efecto sedante.
Almacenar durante unos años las flores de cannabis en un recipiente diferente al vidrio si que puede empeorar y empeora su aroma, el sabor y la apariencia de la hierba seca.
Como conservar marihuana al vacío
Los cogollos también se pueden conservar al vacío. Este sistema cuenta con una gran ventaja, que es la extracción total del aire del recipiente de conservación, uno de los grandes enemigos de los cannabinoides. Además una vez envasada, ocupará menos espacio que en los botes. Y quizá lo más importante, al extraer el aire del interior de los cogollos, se evita la oxidación y la posible proliferación de hongos.
Para envasar marihuana al vacío serán necesarias unas bolsas especiales y una envasadora. Introduce los cogollos en la bolsa, sin llenarla del todo y sin presionar en exceso. A continuación usa la envasadora según las instrucciones del fabricante para extraer todo el aire del interior de la bolsa. Existen diferentes tipos de envasadoras de vacío.
También puedes hacerlo de forma manual, introduciendo una pajita en la boca de la bolsa. Después aspira fuerte para extraer el máximo de aire posible del interior. Para terminar, extrae la pajita y cierra la bolsa rápidamente para que no retorne aire. No es el mejor sistema, pero llega a ser bastante eficaz con un poco de práctica.
Conservar cogollos en el congelador
Es algo que todavía muchos cultivadores ven con recelo. Pero si cualquier alimento se puede congelar para que aguante mucho tiempo sin perder propiedades, ¿por qué no hacer lo mismo con los cogollos de marihuana? Lo ideal es hacerlo con los cogollos envasados al vacío, ya que el aire y el oxígeno que contienen favorece la oxidación y el desarrollo de bacterias.
Cuando quieras, saca los cogollos del congelador y deja que se descongelen de forma natural. Evita en cualquier caso tocarlo, ya que los tricomas se desprenderán muy fácilmente. Te asombrarás al comprobar que no han perdido ni un ápice de sabor y su textura será prácticamente la misma que antes de haberlos metido en el congelador. Con este sistema, pueden aguantar de 1 a 2 años en buenas condiciones.
Conclusión de cómo conservar la marihuana
- La conservación de los cogollos se debe iniciar una vez estos estén perfectamente secos y se haya concluido el curado.
- Merece la pena conservar los cogollos en recipientes apropiados, con cierres herméticos que impidan la entrada de humedad del exterior.
- Otra buena opción es el envasado al vacío, ya que eliminar el aire del interior de los recipientes causante de una oxidación acelerada de los cannabinoides.
- Los recipientes, guárdalos en un lugar oscuro y fresco. La luz también degrada los componentes cannabinoides de las flores. Lo ideal son temperaturas bajas, en torno a los 5-10ºC. Si no es posible, al menos que no excedan los 25ºC.
- Si es posible, en su envasado hermético de botes de cristal o de acero, es mejor abrirlos las minina veces posibles
- También, en el caso de conservar las flores si se opta por el congelador, es mejor manipularlas lo justo. Ya que se desprenden los tricomas por la temperatura baja y pueden perder bastantes de sus propiedades.
Ahora ya se tiene una idea de como conservar la marihuana por largo tiempo.