El Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. aprobó el jueves una enmienda que permitiría a los bancos proporcionan servicios a las empresas de cannabis que sean legales bajo la ley de su estado. La enmienda, planteada por el senador Jeff Merkley (D-OR), fue hecho a la Financial Services and General Government Appropriations
La enmienda impediría que las entidades gubernamentales gastasen los fondos federales para prohibir o penalizar a los bancos y otras instituciones financieras por proporcionar servicios a las empresas de cannabis que son legales bajo la ley estatal. Actualmente la mayoría de las empresas de cannabis legales trabajan sólo en efectivo, ya que los bancos no han estado dispuestos a trabajar con ellos bajo el temor de que el gobierno federal les involucrase.
“La actual política federal, esta obligando a todos los negocios de marihuana a operar sólo en efectivo, lo que plantea problemas de seguridad para sus empleados y las comunidades circundantes”, dice Robert Capecchi, director de políticas federales para el Marijuana Policy Project . “Esta medida debería aliviar las preocupaciones de las instituciones financieras que tienen del estado sobre la apertura de cuentas por parte de estos negocios legales.”
La medida va ahora hacia una votación en el pleno del Senado, donde su paso la enviará a la Cámara de Representantes para su consideración.