El mercado del cannabis sigue en auge y los números de Colombia, que exportó por cinco millones de dólares en 2020, son un buen termómetro de ello.
Se suele decir que Colombia es un verdadero paraíso para ganar dólares cultivando cannabis por sus garantías climáticas.
Sin embargo, una anticuada legislación y el surgimiento en la industria de algunos vecinos que también gozan de sol eterno, puede desbancar a la nación cafetera.
Con todo, Latinoamérica encuentra en Colombia el mercado más desarrollado hasta ahora para la exportación de cannabis y los dólares recaudados.
Según informa Portafolio, el crecimiento de las operaciones en Colombia llegó a los cinco millones de dólares durante el año pasado.
El resultado se multiplicó varias veces en contraste con las operaciones registradas durante 2019.
Hay una explicación para ello: Los productos cosméticos fueron de los más demandados y acercaron más dólares a los que Colombia consiguió gracias al cannabis.
La industria del cannabis en Colombia logró consolidar durante el año de la pandemia ventas al exterior por un valor de cinco millones de dólares y la variación interanual es superior al 1.600 por ciento.
Ese año, Colombia registró un total de 310.270 dólares.
Los datos fueron publicados por la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), con corte a diciembre.
Sin embargo, las cifras del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (Dane) van en la misma línea, pues a noviembre ya se registraban exportaciones de cannabis por 4,6 millones de dólares.
“Este es un crecimiento muy positivo porque ya empezamos a ver que las empresas están llegando al tiempo del mercado”.
“Eso quiere decir que están encontrando demandantes para sus productos y, si bien es un resultado por debajo de lo esperado, se está abriendo la ruta del mercado internacional”, comentó Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna.
Dicho gremio reúne a 32 empresas y representa el 90 por ciento del sector en el país.
COLOMBIA LE SACA JUGO AL CANNABIS Y SUS DÓLARES
Los jugos y extractos naturales de cannabis fueron la partida arancelaria que más contribuyó a la variación positiva del indicador de Colombia en 2020, con 2.909.361 dólares en ganancias.
Luego estuvieron los productos de belleza, maquillaje y cuidado para la piel, exceptuando medicamentos, que se ubicaron en el segundo lugar con 673.684 dólares.
El podio lo completan los demás polifenoles, es decir, un grupo de sustancias químicas con compuestos antioxidantes que capitalizaron 622.468 dólares.
La nómina de principales clientes la lidera Estados Unidos, el país que más adquirió productos de cannabis provenientes de Colombia, al gastar 3.200.000 dólares.
Asimismo, Reino Unido, Australia y Suiza, con 900.000, 700.000 y 800.000 dólares, respectivamente, también se destacaron en la medición.
Por su parte, los departamentos con el mayor número de exportaciones fueron Antioquia (50 por ciento), Cundinamarca (27 por ciento), Bogotá (14 por ciento), Magdalena (ocho por ciento) y Valle del Cauca (uno por ciento).
FLOR SECA DE CANNABIS, UN POTENCIAL IMÁN DE DÓLARES PARA COLOMBIA
Para el presidente de Asocolcanna, el mayor respaldo de créditos lo han recibido del BBVA, aunque con el Banco Agrario también se vienen dando avances.
No obstante, asegura: “seguimos luchando porque todo el sector financiero se abra a la industria del cannabis”.
Es en ese sentido que el dirigente envió una carta a los presidentes de la banca comercial en la que refiere “a los avances de la industria, con el fin de que los apoyos sean más eficientes”.
Con respecto a la exportación de flor seca, responde que “próximamente vamos a tener expedido el decreto 613 aceptando muchas de las inquietudes que fueron producto de dos años de análisis por parte del gremio, entre ellos, la solicitud para la exportación de la flor seca”.
Ese es un buen augurio para las empresas e inversores de cannabis en Colombia, quienes hacen cuentas en el aire e imaginan la llegada de muchos dólares en 2021.
Se estima que en el 2021 los mercados de cannabis medicinal de uso médico y para adultos en Estados Unidos registren un crecimiento de sus ventas del 37 al 48 por ciento, en comparación con el 2020.
Además, las ventas de cannabis superaron los 15.000 millones de dólares a finales de diciembre y reportaron un aumento del 40 por ciento.
Para Carol Ortega, CEO de Muisca Capital Group, las acciones del cannabis han aumentado desde que el sector comenzó a mostrar signos de rentabilidad a fines del verano pasado.
El motivo es obvio: el inicio de una nueva administración en Estados Unidos que encendió el optimismo sobre la posibilidad de una legalización a nivel federal.
En consonancia, durante el mes de Enero y Febrero las acciones de grupos empresariales como Canopy Growth y Tilray tuvieron incrementos en el valor de mercado de sus acciones de hasta 170 por ciento.
Esto tras el anuncio de una posible legalización medicinal a nivel federal; acciones que después de la especulación se normalizaron a su precio usual.
“Se espera que la industria del cannabis tenga un impacto económico de entre 45.000 millones a 67.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2022 y supere los 100.000 millones de dólares en beneficios económicos en 2024”, añadió Ortega.
De todo esto ya están informados los países productores de cannabis de Latinoamérica, sobre todo Colombia, donde los dólares comenzaron a llover aún sin que se vaya el sol.