-Los representantes de las asociaciones han participado en la presentación del informe ‘Auge y caída de la prohibición del cannabis – La historia del cannabis en el sistema de control de drogas de la ONU y opciones de reforma’, que patrocinan, y que ha editado la revista ‘Cáñamo’ con motivo de la celebración de su número 200
–Martin Jelsma, coautor del informe, experto mundial en políticas de drogas y asesor del Gobierno de Uruguay, ha recomendado al Gobierno español que siga el ejemplo de otros países en el camino de la legalización del mercado del cannabis, una tendencia internacional que se discutirá en la ONU en 2016
-Los representantes de las dos Federaciones de Asociaciones Cannábicas de Cataluña, Fedcac y CatFAC, han reclamado a las Administraciones que “de una vez” regularicen “de manera clara” su actividad. Aspiran a que esta normativa pueda aportar legitimidad al sector y superar la actual “estigmatización y criminalización” que a su juicio están sufriendo
Más de 50 asociaciones cannábicas de toda España han patrocinado la traducción al castellano del informe del Transnational Institute (TNI) y el Observatorio Global de Políticas de Drogas (Global Drug Policy Observatory – GDPO), que defiende la regularización del cannabis como modelo más prometedor para proteger la salud y la seguridad de las personas, y que ha sido editado por la revista Cáñamo, con motivo de la publicación de su número 200, presentado hoy en el Hemp Museum de Barcelona.
Albert Mayol, tesorero de Fedcac, ha afirmado que el informe llega en un “momento crucial”, y que
puede ser decisivo, por su rigurosidad, para que las Administraciones escuchen la voz de la sociedad civil, que reclama un cambio en las políticas de drogas. Ha considerado que el debate actualmente “está muy vivo”, ya que “la sociedad está avanzando en una dirección y el “Estado, con las medidas que ha tomado últimamente, parece ir en la contraria”.
“Vemos una contradicción en los políticos. Por un lado nos apoyan, discuten con nosotros sobre cómo debería ser la regularización, en un debate productivo, y luego vemos otras realidades muy distintas en el plano policial”, ha lamentado Mayol, que ha sido interlocutor del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en la elaboración de una normativa para regular la actividad de los clubes en Cataluña. Jaume Xaus, portavoz de CatFAC, ha recordado que las asociaciones han presentado un código de buenas prácticas, que incluye medidas como un proceso de admisión de 15 días para los nuevos socios y exigir el empadronamiento en Cataluña, especialmente dirigidas a evitar el turismo cannábico. Ha citicado que la falta de regulación en el sector ha provocado este tipo de turismo, del que las asociaciones se declaran en contra.
La petición de las asociaciones ha sido respaldada por las palabras de Martin Jelsma, coautor del informe, experto mundial en políticas de drogas y asesor del Gobierno de Uruguay, que ha reclamado al Gobierno español que siga el ejemplo de otros países en el camino de la legalización del mercado del cannabis. Este cambio en la política de drogas, según Jelsma, “eliminaría el mercado criminal y permitiría al Estado implantar un sistema de impuestos, que aportaría ganancias a las arcas públicas”. Jelsma ha explicado que la actual tendencia internacional avanza hacia una descriminalización del cannabis. La ONU es consciente de la necesidad de un nuevo marco, más flexible en política de drogas. Con ese propósito en 2016 la Asamblea General de la ONU organizará una asamblea específica que buscará un nuevo consenso que supere los límites prohibitivos imperantes. El experto ha remarcado que el sistema de prohibición vigente “ha entrado en crisis, ya no funciona, y es evidente que se tiene que superar”.
El informe Auge y caída de la prohibición del cannabis La historia del cannabis en el sistema de control de drogas de la ONU y opciones de reforma, destaca que la regulación de las clubes sociales de canrial de jurisprudencia en la materia, está perfectamente posible dentro la flexibilidad o margen de maniobra existente en el régimen de tratados de control de drogas de las Naciones Unidas. Estos tratados no diferencian entre posesión y cultivo para uso personal o cultivo colectivo para el uso personal. La regulación es pues una cuestión de voluntad política.
El coautor del informe ha descrito que hasta 30 países actualmente están avanzando hacia la descriminalización del cannabis. Uruguay y los estados de Washington y Colorado han dado un paso más en esta tendencia y han iniciado la regularización de toda la cadena del cannabis. Estas políticas han abierto “un debate nuevo”, al suponer “la quiebra del sistema del prohibicionismo” y demostrar que “la tendencia a la regulación real es irreversible”.
El consejero delegado de la revista Cáñamo Jaime Prats ha recordado que la publicación, a lo largo de sus 17 años de historia, ha abogado por el consumo responsable del cannabis y ha venido reclamando una regulación y un marco lícito para que los consumidores “puedan consumir sin sentirse fuera de la ley”. En un momento en que las leyes están cambiando en muchas partes del mundo, es “importante” que España también forme parte de este cambio. “Distintos países están mostrando que existen alternativas”. Prats ha explicado que el informe del Transnational Institute editado por la revista será presentado ante las Administraciones, con la esperanza de que sirva para que tomen nota de la necesidad de este cambio normativo. Comunicado de prensa
One Response
No sabia que en 2016 se hiba a debatir en la ONU.Esperaremos impacientes a ver que acuerdan.